27 febrero 2015

Gran éxito de la ‘Semana de la Ciencia 2015’ en la Casa de la Juventud de Lora del Río


En la mañana del lunes 23 de febrero comenzaron las actividades de la ‘Semana de la Ciencia 2015’ de Lora del Río, unas actividades que se prolongarán hasta el próximo viernes 27 de febrero. Estas actividades han sido organizadas por el Ayuntamiento de Lora del Río, con la colaboración y financiación de la Diputación Provincial de Sevilla, Centro Guadalinfo, Emple@ Joven, y Fundación La Caixa.
La Semana de la Ciencia de Lora del Río es un proyecto de sensibilización y educación pública hacia la ciencia, que entre sus objetivos se encuentra el de promover el debate público sobre ciencia y tecnología, mejorando el acceso a la información y fomentando el asesoramiento especializado y la participación ciudadana en ciencia y tecnología. Su fin es sacar la ciencia y la tecnología a la calle, lejos de sus lugares habituales. Del mismo modo, se pretende inculcar entre los más jóvenes habilidades e inquietudes que faciliten el conocimiento sobre la ciencia y fomentar el espíritu emprendedor e investigador.
Así, del 23 al 27 de febrero del 2015 en distintas dependencias municipales hubo una amplia oferta de actividades para todas las edades. Este proyecto pretende llegar a públicos con distintos conocimientos sobre ciencia y sobre todo gran diversidad, haciendo accesible el conocimiento a toda la población.
Entre los objetivos de este proyecto están: difundir los resultados de la investigación; hacer accesible la ciencia a toda la población; renovar el conocimiento sobre ciencia y tecnología del ciudadano; incentivar la participación de los ciudadanos en las cuestiones científicas; y fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Las actividades en esta ‘Semana de la Ciencia 2015’ en Lora del Río fueron las siguientes:
  • Del 23 al 27 de febrero: el patio de la Casa de la Juventud se convertirá en un Planetario (cesión de un planetario portátil por parte de la Fundación La Caixa); para alumnos/as de Primaria de los centros educativos de Lora del Río (de 10 de la mañana a 2 de la tarde). Un total de 800 alumnos en grupos de 40 pasarán durante toda la semana por el patio de la Casa de la Juventud de Lora del Río. Los 4 programas que componen el Planeta Móvil ‘El cielo de las estaciones’ muestran el firmamento, de cada una de las estaciones, visible a simple vista desde las latitudes, tal como se vería si no molestasen ni las luces ni la contaminación de la gran ciudad. A continuación, el programa describe las principales constelaciones, y gracias a ellas, los alumnos aprenderán a orientarse localizando la Estrella Polar, la estrella que indica el Norte y que se puede ver durante todo el año al estar fija en el cielo. Durante la proyección también se hace mención de las leyendas y mitos asociados a las principales constelaciones visibles a lo largo del año.
  • Lunes 23 de febrero: Taller de Robótica, en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud. Los participantes construirán y programarán modelos robóticos sencillos conectados a un equipo informático, desarrollando sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas además de mejorar sus habilidades comunicativas, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Se plantea una novedosa actividad de robótica educacional que permitirá a los participantes descubrir la programación, familiarizarse con conceptos físicos (energías, fuerza y velocidad) y matemáticos (trigonometría, geometría) de una forma divertida y participativa. Habrá dos sesiones (de 16.00 a 18.00 y de 18.00 a 20.00 horas), una para niños y niñas de primaria y otra para jóvenes de secundaria y bachillerato.
  • Martes 24 de febrero: Taller de Experimentos ‘La ciencia en tus manos’, Salón de Actos de la Casa de la Juventud. En este divertido y dinámico taller, los participantes realizarán experimentos para comprender algunos fundamentos de la ciencia y de la vida cotidiana. La complejidad de los experimentos está adaptada a las diferentes edades (desde infantil a bachiller) disponiendo de monitores especialistas en la materia. Se llevarán a cabo experiencias como “Viaje al centro de la tierra: el mundo perdido de los dinosaurios”; “Matemáticas, Estadística y lacasitos”; “Aerodinámica”; “Astronomía (construye tu sistema solar) “Cuerpo humano: cómo funciona tu cuerpo”. Habrá dos sesiones (de 17.00 a 18.00 horas, y de 18.00 a 19.00 horas) una para niños y niñas de primaria y otra para jóvenes de secundaria y bachillerato.
  • Miércoles 25 de febrero: Taller de Asesinato, juego de rol en equipo para realizar una investigación forense, en el Salón de Actos del Centro Multifuncional Municipal (Centro Guadalinfo). En esta dinámica se realizarán los pasos de una investigación forense para descubrir los pormenores de un asesinato, utilizando técnicas forenses y analizando pruebas. Una única sesión de 17.00 a 19.00 horas, y dirigida a alumnos de secundaria y bachillerato.
  • Jueves 26 de febrero: Visita a la Planta Termosolar de Sanlucar la Mayor; esta visita permitirá conocer de primera mano una energía ilimitada y limpia. En la visita se podrá conocer el funcionamiento de la planta, así como el proceso de acumulación y transformación. Esta actividad va dirigida a toda la población en general, y es de 15.00 a 20.00 horas.
  • Viernes 27 de febrero: Visita al Centro de Innovación ‘El Cubo’. ‘El Cubo’, el primer centro crowdworking de Andalucía Open Future situado en el Parque Científico Tecnológico Cartuja. Aquí se podrá elevar el impacto del proyecto a su máximo potencial. En ‘El Cubo’ se aprende a hacer tu proyecto más global, más competitivo y a desarrollar soluciones más sólidas y atractivas para los inversores. ‘El Cubo’ es ‘crowd’ porque, a diferencia de otros centros de emprendimiento, está conectado a la red global de centros crowdworking de Telefónica, a través de la plataforma online Openfuture.org. Eso supone que se podrán formar equipos con usuarios que están a cientos de kilómetros y conectar con programas de maduración y financiación exclusivos. Actualmente en ‘El Cubo’ hay una gran cantidad de proyectos innovadores, esta visita permitirá a los jóvenes asistentes de una visión general de las líneas de futuro en cuanto a tecnología e innovación. Esta actividad va dirigida a jóvenes emprendedores o estudiantes en ramas tecnológicas y de innovación. Horario de 10.00 a 12.00 horas, en el Pabellón de Francia, La Cartuja.
  • Viernes 27 de febrero: ‘Showroom tecnológico’, en el Salón de Actos del Centro Multifuncional Municipal (Centro Guadalinfo). Esta actividad abierta al pública general permitirá descubrir y ver insitu productos como impresoras 3D, Drones, robótica de uso doméstico, medidas de ahorro energético,…etc Todo el mundo habla de estos productos pero pocos han tenido la oportunidad de ver, tocar, probar y resolver dudas sobre su uso. Se propone realizar un servicio de streaming para su difusión en Internet. Esta actividad va dirigida a la población en general, y de 17.00 a 19.00 horas.
  • Viernes 27 de febrero: Taller de Megaestructuras, en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud. Los participantes de este taller conocerán qué es una estructura y cuáles son los principios estructurales básicos a tener en cuenta para el diseño de puentes y grandes cubiertas. Elaborarán maquetas con la ayuda de palillos y gominolas, experimentarán con ellas y propondrán nuevos diseños. Descubrirán los misterios del triángulo y cómo afectan a las estructuras esfuerzos como el viento o los terremotos. Para terminar, construiremos entre todos un puente gigante (4,20 metros entre apoyos) utilizando para ellos tubos reciclados de telas de 1.40m de longitud. Habrá dos sesiones (de 16.00 a 18.00 horas, y de 18.00 a 20.00 horas) una para niños y niñas de primaria y otra para jóvenes de secundaria y bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario