27 febrero 2015

El viernes 27 de febrero finalizan las actividades de la ‘Semana de la Ciencia 2015’ de Lora del Río


Durante toda esta semana, la Casa de la Juventud de Lora del Río está acogiendo las diversas actividades previstas en la ‘Semana de la Ciencia 2015’ de Lora del Río, un compendio de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Lora del Río, con la colaboración y financiación de la Diputación Provincial de Sevilla, Centro Guadalinfo, Emple@ Joven, y Fundación La Caixa. De esta manera, se han desarrollado actividades como el planetario portátil, un taller de robótica, un taller de experimentos y un taller de asesinato, como juego de rol para conocer todas las fases de una investigación forense.
un Planetario (cesión de un planetario portátil por parte de la Fundación La Caixa), en el que los 4 programas que componen el Planeta Móvil ‘El cielo de las estaciones’ muestran el firmamento, de cada una de las estaciones, visible a simple vista desde las latitudes, tal como se vería si no molestasen ni las luces ni la contaminación de la gran ciudad. A continuación, el programa describe las principales constelaciones, y gracias a ellas, los alumnos aprenderán a orientarse localizando la Estrella Polar, la estrella que indica el Norte y que se puede ver durante todo el año al estar fija en el cielo. Durante la proyección también se hace mención de las leyendas y mitos asociados a las principales constelaciones visibles a lo largo del año.

Así, el viernes 27 de febrero finalizan las actividades de esta ‘Semana de la Ciencia’ que tan buena aceptación ha tenido entre los jóvenes de la localidad. De nuevo, por la mañana estará ubicado en el patio de la Casa de la Juventud de Lora del Río
Por su parte, el mismo viernes se desarrollarán tres actividades más:
  • Visita al Centro de Innovación ‘El Cubo’. ‘El Cubo’, el primer centro crowdworking de Andalucía Open Future situado en el Parque Científico Tecnológico Cartuja. Aquí se podrá elevar el impacto del proyecto a su máximo potencial. En ‘El Cubo’ se aprende a hacer tu proyecto más global, más competitivo y a desarrollar soluciones más sólidas y atractivas para los inversores. ‘El Cubo’ es ‘crowd’ porque, a diferencia de otros centros de emprendimiento, está conectado a la red global de centros crowdworking de Telefónica, a través de la plataforma online Openfuture.org. Eso supone que se podrán formar equipos con usuarios que están a cientos de kilómetros y conectar con programas de maduración y financiación exclusivos. Actualmente en ‘El Cubo’ hay una gran cantidad de proyectos innovadores, esta visita permitirá a los jóvenes asistentes de una visión general de las líneas de futuro en cuanto a tecnología e innovación. Esta actividad va dirigida a jóvenes emprendedores o estudiantes en ramas tecnológicas y de innovación. Horario de 10.00 a 12.00 horas, en el Pabellón de Francia, La Cartuja.
  • ‘Showroom tecnológico’, en el Salón de Actos del Centro Multifuncional Municipal (Centro Guadalinfo). Esta actividad abierta al pública general permitirá descubrir y ver insitu productos como impresoras 3D, Drones, robótica de uso doméstico, medidas de ahorro energético,…etc Todo el mundo habla de estos productos pero pocos han tenido la oportunidad de ver, tocar, probar y resolver dudas sobre su uso. Se propone realizar un servicio de streaming para su difusión en Internet. Esta actividad va dirigida a la población en general, y de 17.00 a 19.00 horas.
  • Taller de Megaestructuras, en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud. Los participantes de este taller conocerán qué es una estructura y cuáles son los principios estructurales básicos a tener en cuenta para el diseño de puentes y grandes cubiertas. Elaborarán maquetas con la ayuda de palillos y gominolas, experimentarán con ellas y propondrán nuevos diseños. Descubrirán los misterios del triángulo y cómo afectan a las estructuras esfuerzos como el viento o los terremotos. Para terminar, construiremos entre todos un puente gigante (4,20 metros entre apoyos) utilizando para ellos tubos reciclados de telas de 1.40m de longitud. Habrá dos sesiones (de 16.00 a 18.00 horas, y de 18.00 a 20.00 horas) una para niños y niñas de primaria y otra para jóvenes de secundaria y bachillerato.
La Semana de la Ciencia de Lora del Río ha sido un proyecto de sensibilización y educación pública hacia la ciencia, que entre sus objetivos se encuentra el de promover el debate público sobre ciencia y tecnología, mejorando el acceso a la información y fomentando el asesoramiento especializado y la participación ciudadana en ciencia y tecnología. Su fin es sacar la ciencia y la tecnología a la calle, lejos de sus lugares habituales. Del mismo modo, se pretende inculcar entre los más jóvenes habilidades e inquietudes que faciliten el conocimiento sobre la ciencia y fomentar el espíritu emprendedor e investigador.
Entre los objetivos de este proyecto están: difundir los resultados de la investigación; hacer accesible la ciencia a toda la población; renovar el conocimiento sobre ciencia y tecnología del ciudadano; incentivar la participación de los ciudadanos en las cuestiones científicas; y fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario