15 noviembre 2014

La delegada territorial de Turismo, Granada Santos, preside la presentación oficial del III Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río

Este evento tendrá lugar el domingo 16 de noviembre en la Caseta Municipal del recinto ferial loreño.
 El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río acogió en la mañana del viernes 14 de noviembre la presentación oficial del III Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río, en un acto que contó con la presencia de la delegada territorial de Turismo, Granada Santos; el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; el presidente de SODEL y concejal-delegado de Desarrollo, Vicente Soler; y representantes de la organización del evento.
 El acto fue abierto por el regidor loreño, Francisco Javier Reinoso, que agradeció “la presencia de la delegada territorial de Turismo para la presentación de este importante evento” y señaló que “en apenas dos años, el Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río se ha convertido en uno de los de más calidad de todo el panorama español, tanto por la calidad de los cortadores participantes como por la seriedad de la organización”.
Por su parte, la delegada territorial de Turismo, Granada Santos, comprometió “la ayuda de la Junta de Andalucía para este tipo de actividades que revalorizan el turismo en nuestros municipios, y suponen la puesta en marcha de proyectos atractivos y que esperan consolidarse en el tiempo”.
Asimismo, el concejal-delegado de Desarrollo, Vicente Soler, señaló que “pretendemos que este Concurso sea un atractivo más para que los visitantes de Sevilla y otros municipios visiten nuestra localidad, y comprueben in situ el dinamismo del empresariado local y la apuesta que hace el propio Ayuntamiento por eventos de gran calado social como las Migas, Mercaxati, etc.”.
Lora del Río es un enclave que está a medio camino de tres comarcas sevillanas: La Vega (con la agricultura como medio sector económico fundamental); Los Alcores (con el porcino de capa blanca), y sobre todo en las estribaciones de la Sierra Norte, con la importancia del cerdo ibérico en las economías de sus municipios. Lora del Río cuenta en su término municipal con algunas empresas que se dedican tanto a la crianza como a la venta de este tipo de productos del cerdo ibérico.
 Así, el domingo 16 de noviembre la Caseta Municipal del recinto ferial acogerá el III Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río, un evento que a pesar de llevar tan solo dos ediciones se ha convertido en uno de los más importantes del panorama español de esta disciplina, dada la seriedad de la organización y la calidad de los participantes. En esta ocasión, el director técnico del evento será Anselmo Pérez (Campeón de España de Cortadores de Jamón en 2011), que ha aportado algunas novedades al concurso de este año, como por ejemplo ofrecer al ganador del pasado año, Emilio Rubio Torralbo, la posibilidad de ser jurado o poder revalidar el título este año participando en esta nueva edición de 2014, eligiendo éste poder participar de nuevo en este Concurso (esto es la primera vez que ocurre en concursos de esta tipología en España).

 De esta manera, los cortadores seleccionados son: Emilio Rubio Torralbo (Villanueva de Córdoba), Pablo Martínez (Jumilla, Murcia); Pablo Montiel (Gines, Sevilla); Cándido Morillo (Martín de la Jara, Sevilla); Joaquín Vázquez (Corte Concepción, Huelva); Francisco Rivero (Cazalla de la Sierra); Antonio Rodríguez Baena (Málaga); e Ismael Albares (Siero, Oviedo). Como cortadores suplentes se han seleccionado: Juan Ramírez (Ronda, Málaga) y José Antonio Martínez (Murcia).
 Asimismo, la organización de este concurso ha querido precisar que en esta edición tendrá una relevancia especial el denominado ‘plato de presentación’, puesto que es dónde el cortador se recrea y puede hacer arte con las lonchas de jamón. En segundo lugar, se ha previsto también durante el transcurso del concurso, el corte de una típica ‘tapa de jamón’ por parte de los cortadores participantes, con el objetivo de revalorizar esta forma de presentar el jamón al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario