05 noviembre 2014

IZQUIERDA UNIDA presenta en el Congreso de los Diputados una enmienda para la realización del PASO SUBTERRÁNEO de HYTASA en Lora del Río

Izquierda Unida ha ido dando todos los pasos para conseguir la Construcción del Paso Inferior Peatonal y de Vehículos en P.K. 515/693 de la línea ferroviaria Madrid-Sevilla en el Término Municipal de Lora del Río, más conocido en nuestro pueblo como PASO SUBTERRÁNEO DE HYTASA, sea una realidad en esta legislatura.
Recordar que ya presentó nuestro diputado Gaspar Llamazares una pregunta parlamentara sobre el tema el 1 de Febrero de 2011 (Registro de Entrada 0155116), en donde interpelaba al gobierno sobre su decisión de impulsar o no la construcción de dicho paso.
El trabajo que viene desarrollando IU desde la anterior legislatura, se ha venido acelerando desde la entrada en el gobierno municipal como cumplimiento de parte de su programa político, y uno de sus puntos prioritarios es la construcción de un Paso subterráneo por el antiguo paso a nivel de Hytasa. Este objetivo ha ido dando pasos para su consecución, a través de la obras promovidas por el gobierno municipal de Lora del Río.

De acuerdo con esto se han realizado todas las obras de gran envergadura en esta zona de nuestro pueblo con objeto de dejar esta parte preparada para la obra que debe hacer ADIF consistente en el paso subterráneo en sí, lo que dejaría a Lora una nueva salida hacia Peñaflor, Puebla de los Infantes, Constantina, y Alcolea, que conllevaría la activación urbanística, económica  y de infraestructuras para Lora del Río.
Desde el ayuntamiento se han realizado un gran número de obras, como han sido la obra del parque de la calle San Vicente junto con las vías y acerado que van a enlazar con el futuro Paso financiado por el PFEA (Per), la obra en el colegio San José de Calasanz que define a su vez toda la parte delantera que da acceso al Paso financiada con Plan Ola de la Junta de Andalucía. Y por último la obra en la Avenida de Prim con fondos del PFEA (Per) consistente entre otras cosas en una rotonda que dará acceso a toda la vía de comunicación con el Paso. Por último se ha  cerrado el convenio con los dueños de los terrenos del otro lado del paso para facilitar así la obra del paso por parte de ADIF, así como ya se ha realizado el proyecto del paso subterráneo a través de CEMOSA y ADIF.
Desde Izquierda Unida nuestro compromiso está con la reivindicación de conseguir el Paso subterráneo por la antigua Hytasa, y el modo de conseguirlo es reclamarlo en todas las instituciones donde IU está presente y en este caso presentando esta enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para su aprobación y que esté terminado antes de que termine la legislatura municipal, ya que el retraso sólo parece justificarse por la influencia del PP de Lora con el Ministerio de Fomento del Partido Popular con el único objeto de que la obras del Paso de Hytasa no se terminen en esta legislatura, cuando ya el ayuntamiento ha realizado su parte con las tres obras que le correspondían, con el  perjuicio que representaría a los loreños. Por lo tanto exigimos que el PP vote a favor de que las obras del Paso de Hytasa entren en los Presupuestos del Estado de 2015 en el Congreso de los Diputados.
El paso debe estar en 2015 porque desde el ayuntamiento se ha cumplido con lo comprometido en el programa electoral, ahora queda en manos del Ministerio de Fomento el cumplir también con Lora.


Para informar a los vecinos de la presentación de la enmienda en el CONGRESO estará nuestro DIPUTADO en el CONGRESO JOSE LUIS CENTELLA este VIERNES a partir de las 12,15 de la mañana en el mismo PASO DE HYTASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario