10 julio 2014

Nota informativa de Izquierda Unida aclarando algunos temas y desmintiendo manifestaciones con intereses electoralistas y malintencionadas

Desde Izquierda Unida, queremos salir al paso de las falsas manifestaciones difamatorias, malintencionadas y demagógicas de algunos grupos e individuos con intereses claramente electoralistas, debido seguramente al gran resultado obtenido por IU en todas las últimas elecciones y por la posibilidad de gran subida que nos dan las encuestas.
Por todo ello queremos hacer las siguientes puntualizaciones:
1. Nosotros como IU entramos en el Gobierno Municipal con nuestro Programa, y con el compromiso de cumplir los puntos más importantes y la mayor parte del mismo. Prueba de ello son: la incorporación de Presupuestos Participativos, Importantes inversiones en los Barrios, Sin deudas en el Ayuntamiento, Recuperación del Servicio de Limpieza, Inversiones en el Polígono Industrial, Impulso del comercio local con eventos, Fomento del Turismo, Plantación de miles de árboles, Creación de nuevas zonas verdes, Arreglo de Caminos rurales, Descuentos y Bonificaciones para familias con menor poder adquisitivo, Arreglo de calles e Inversiones y Arreglos en colegios, y muchos otros que iremos destacando.
Al día de hoy gran parte de este programa electoral se ha cumplido o está a punto de cumplirse, esto lo explicaremos públicamente a los ciudadanos como es costumbre en IU.


2.  En cuanto al tema de las contrataciones tenemos que dejar claro que desde que IU está en el Gobierno Municipal hemos dado todos los pasos para que se cumplan los principios de transparencia, igualdad y publicidad. El objetivo nuestro siempre es, y ha sido, que se saquen todas las plazas por proceso  selectivo (oposiciones). Prueba de ello son las plazas que han salido y que están a punto de salir, a las cuales van a tener acceso a presentarse todos y todas los vecinos y vecinas de Lora del Río, que quieran en igualdad de oportunidades.
El resto de contrataciones que se han hecho o se hacen en el Ayuntamiento corresponden al PFEA (Antiguo PER), cuyo orden viene dado por el SAE (Oficina de Empleo). El Plan de Urgencia Municipal (PUM) viene con normas dadas por la Diputación y está destinado para personas con gran necesidad y siempre bajo supervisión e informe de los trabajadores de Asuntos Sociales. En el mismo caso está el Programa de Exclusión Social de la Junta de Andalucía. Por lo tanto el Ayuntamiento actúa bajo disposiciones de la Diputación y de la Junta en estas contrataciones. Las contrataciones temporales se han venido haciendo presentando las Ofertas de Empleo al SAE (Oficina de Empleo). A esto se une el Plan de Empleo Joven aprobado por la Junta de Andalucía por el que se van a contratar a 56 jóvenes loreños, cuya normativa viene determinada por el BOJA. Además desde el gobierno municipal también se ha propuesto un Plan de Empleo propio que está a punto de aprobarse.

3.  En cuanto al tema de la entrada de Lora del Río en la Mancomunidad de Servicios La Vega, tenemos que aclarar lo siguiente:
·   La nueva Ley aprobada por el PP de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, (Ley de obligado cumplimiento para todos los Ayuntamientos), en su preámbulo nos dice textualmente: “La reforma del artículo 135 de la Constitución Española, en su nueva redacción dada en 2011, consagra la ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA como principio rector que debe presidir las actuaciones de todas las Administraciones públicas”. Así, la política presupuestaria de todos los poderes públicos, incluidos los locales, deberá adecuarse a los principios rectores de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Además en dicha Ley, publicada en el Boletín Oficial del Estado del lunes 30 de diciembre de 2013, se nos dice textualmente:
         “En los municipios con población inferior a 20.000 habitantes, será      la Diputación Provincial o entidad equivalente la que coordinará la prestación de los siguientes servicios:
              a) RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS.
Para coordinar la citada prestación de servicios la Diputación propondrá, con la conformidad de los municipios afectados, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la forma de prestación, consistente en la prestación directa por la Diputación o la implantación de fórmulas de gestión compartida a través de consorcios, MANCOMUNIDADES u otras fórmulas.”
             Por lo tanto sólo cabían dos posibilidades, dar el servicio y que fuera equilibrado, para lo que habría que haber aumentado muchísimo los impuestos (cosa que no estábamos dispuestos a permitir), o la otra adherirnos a la Mancomunidad, como han hecho todos los pueblos de nuestro entorno: Peñaflor, Alcolea, Cantillana, Burguillos, Villanueva del Río y Minas, etc... Gobernados por todas las siglas políticas existentes.
             Que es cierto que al pasar el recibo a la Mancomunidad los conceptos cambian, para que en todos los pueblos sean iguales, subiendo en algunos casos, pero también bajando en otros. Además de la Bonificación del 50% para los jubilados, pensionistas y discapacitados, con menos ingresos. Y que como también ha pasado en otros pueblos en el primer recibo se han producido muchos errores debido a no estar actualizada la base de datos. Estos errores se están corrigiendo y comunicándose a los afectados.
             El Ayuntamiento de Lora del Río tiene previsto, como ya se anunció, el conceder ayudas al recibo de la basura, entre un 25% y un 50%, a las familias con menos ingresos.
             Que la Mancomunidad de Servicios La Vega es un organismo PÚBLICO, por lo que no es una empresa privada, y por lo tanto no puede haber ninguna relación laboral con ningún miembro del Ayuntamiento. Y en concreto no hay ninguna relación con ningún concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, ya que Vicente Soler es maestro de profesión, y Miguel Ángel Rosa, trabaja como auxiliar administrativo en una empresa de servicios de Fuente Palmera (Córdoba) que no tiene ninguna vinculación ni con Ayuntamiento ni con Mancomunidad y además su situación laboral es la misma que antes de ser concejal, e incluso antes de formar parte de esta formación política.
             Que la Limpieza Viaria la gestiona directamente el Ayuntamiento y NO se cobra ningún impuesto por la prestación de este servicio público.
             Que los impuestos que dependen directamente del Ayuntamiento NO han subido, sino que en algunos casos han bajado y en otros muchos se han aprobado bonificaciones para las familias con menos ingresos, familias numerosas y otras situaciones.
             Que por lo tanto IU siempre ha pensado en la solución menos perjudicial para los vecinos, a pesar de que la Ley del PP contra la cual hemos protestado todos los partidos de Izquierdas, ha obligado a los Ayuntamientos a tomar decisiones contra su voluntad, cosa que no había ocurrido en toda la Historia de la Democracia.

Concluyendo, IU ha ejercido y ejerce en todo momento la Transparencia democrática informando a todos los vecinos y vecinas, asociaciones, clubes, y a todos los loreños y loreñas en general, de todas las actuaciones que venimos haciendo fuera y dentro del Ayuntamiento, así como en la Junta de Andalucía.
Prueba de este proceso, es la explicación del cumplimiento de su programa electoral que está haciendo y seguirá haciendo, asociación por asociación y vecino por vecino.
Además de esto, adelantamos que para el proceso de elección de los candidatos a concejales para las próximas elecciones municipales por IU, se van a poder presentar todos los vecinos y vecinas de Lora del Río que así lo deseen, abriéndose totalmente el proceso a la participación de la sociedad.



Izquierda Unida Lora del Río

No hay comentarios:

Publicar un comentario