01 julio 2014

Los cortos 'Dreams' (Salud) y 'Mobiliario Urbano' (Derechos Humanos), ganadores del I Concurso de Cortos de Lora del Río


En la tarde del viernes 20 de junio y en el Salón de Actos del Centro Multifuncional Municipal de Lora del Río acogió la entrega de premios del I Concurso de Cortos de Lora del Río, organizado por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Juventud y la colaboración del Centro Guadalinfo. Realmente han sido dos concursos de cortos, uno sobre derechos humanos y otro sobre la promoción de hábitos de vida saludables en jóvenes (dirigido a jóvenes con edades entre 14 y 35 años). El acto fue presentado por David García Pérez, dinamizador del Centro Guadalinfo de Lora del Río.
La organización ha seleccionado, entre las obras recibidas, aquellas que pasaron a la fase de concurso, atendiendo a los siguientes criterios: la originalidad del corto y su relación con la temática establecida; la adecuación del mensaje para la finalidad que se pretende y el público al que va dirigido; el impacto audiovisual; y la calidad técnica y artística del trabajo
De esta manera, los premios fueron entregados por: Pedro J. García López, concejal de Bienestar Social e Infancia, entregó los terceros premios; Manuel Gómez Nieto, concejal-delegado de Juventud, entregó los segundos premios; y Francisco Javier Reinoso, alcalde de Lora del Río, entregó los primeros premios. El Jurado del Concurso estuvo integrado por: Cristina Vera, Fernando Liñán, Antonio David García y Dolores Gómez.


Los ganadores del I Concurso de Cortos modalidad 'Salud' han sido:
  • Primer Premio (dotado con un premio de 500 euros): al corto titulado 'Dreams', presentado por el Equipo Colectivo Audiovisual 'Iporci'.
  • Segundo Premio (dotado con un premio de 300 euros): al corto titulado 'Spot Salud', presentado por el Equipo 'Susanitas por el Mundo'.
  • Tercer Premio (dotado con un premio de 200 euros): al corto titulado 'Rewind' presentado por el Equipo Colectivo Audiovisual de San Nicolás del Puerto.
Los ganadores del I Concurso de Cortos modalidad 'Derechos Humanos' han sido:
  • Primer Premio (dotado con un premio de 500 euros): al corto titulado 'Mobiliario Urbano' presentado por el Equipo Kai Visualutions.
  • Segundo Premio (dotado con un premio de 300 euros): al corto titulado 'Spot Derechos Humanos' presentado por el Equipo 'Susanitas por el Mundo'.
  • Tercer Premio (dotado con un premio de 200 euros): al corto titulado 'Revenge' presentado por el Equipo Midas.
Estos concursos han sido el colofón de dos programas que se han desarrollado en los últimos meses desde la Concejalía de Juventud: el programa ‘Crecemos participando’ y el programa ‘De película, salud y arte joven’, ambos subvencionados por el Instituto Andaluz de la Juventud; en los que han participado activamente los jóvenes de nuestro municipio, tanto en los foros de debate como en el taller de actividades.
Para cada uno de los concursos han existido unas bases específicas y unos premios establecidos que son idénticos para ambos: un primer premio de 500 euros; un segundo premio de 300 euros; y un tercer premio de 200 euros. Se han presentado un total de 17 cortos al concurso: uno de Argentina, uno de Colombia, uno de Venezuela, dos de Lora del Río, y el resto de España.
El programa ‘Crecemos participando’ se ha llevado a cabo en algunos IES y es un programa formativo y participativo, donde jóvenes implicados reciben formación sobre valores y aprovechando temas de actualidad de interés para ellos, se entablan debates y reflexiones a cerca de valores democráticos y de solidaridad, igualdad, ciudadanía, educación sexual, etc. A este programa corresponde el concurso de cortos sobre Derechos Humanos. La temática de los cortos versará sobre la importancia de los derechos humanos, entendiéndolos como los derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna, desde el momento de su nacimiento. En el desarrollo del concurso podrán tratarse los temas recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por las Naciones Unidas en 1949 y sus siguientes actualizaciones.
Por su parte, el programa ‘De película, salud y arte joven’, comenzó el año pasado con la puesta en marcha de un taller creativo, denominado ‘Como escribir un guión de cortometraje’, en el que se pretende aunar el fomento de actitudes saludables entre la juventud, dando al joven un papel activo en la elaboración y difusión de mensajes relacionados con una vida mejor y ofrecer, a su vez, la posibilidad de exhibir su capacidad artística y creativa utilizando las nuevas tecnología audiovisuales y de la comunicación. A este programa pertenece el segundo concurso de cortos sobre promoción de hábitos de vida saludables en jóvenes. La temática de los cortos versará sobre hábitos de vida saludables en jóvenes y promoción de salud; deberá estar vinculada a los siguientes temas: anorexia, bulimia, drogas, alcohol, tabaco, SIDA, ETS, sexualidad, etc.
Ambos concursos de cortos han tenido unos requisitos para las obras similares, como que se han admitido un máximo de dos cortometrajes por grupo participante. Los cortometrajes presentados pudieron ser grabados con cualquier tipo de cámara (cámara de video, cámara fotográfica, teléfono móvil, tableta, etc.), pudiendo luego editar con herramientas externas. También se aceptaron documentos audiovisuales de animación. Los cortos deben ser originales, con una duración máxima de 5 minutos, incluidos los títulos de crédito si los hubiere, y grabados en la máxima resolución y calidad posibles. En el caso de que el corto incorpore locución, deberá estar grabado o subtitulado en castellano.
Al finalizar el acto, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, tomó la palabra y valoró “muy positivamente” este Concurso, “puesto que hasta hemos tenido participación de jóvenes de Sudamérica, y hemos podido comprobar la calidad del mensaje que querían transmitir en cada uno de los cortos premiados en las dos categorías”.
Enlace de los videos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario