22 mayo 2014

La ‘Semana de la Pintura’ de Lora del Río tendrá su colofón el sábado 24 de mayo con el 4º Concurso de Pintura Rápida ‘Villa de Lora del Río’


-->
La concejala-delegada de Cultura loreña, Ana María Rueda, junto al colaborador del Área y coordinador del Concurso de Pintura Rápida, Manuel Urizal, han ofrecido una rueda de prensa en la mañana del lunes 19 de mayo para presentar las diferentes actividades que completan la ‘Semana de la Pintura’ de Lora del Río, que se desarrollará a lo largo de toda esta semana.
Según la edil de Cultura, Ana Rueda, “esta ‘Semana de la Pintura’ dio comienzo el pasado viernes 16 de mayo con la inauguración en la Sala Municipal de El Bailío de la exposición antológica ‘Juan García Gómez en el recuerdo, una mirada retrospectiva’, que sirve de homenaje y recuerdo a este pintor nacido en Lora del Río, realizada en colaboración con la familia del mismo; asimismo, se sucederán otras actividades que completarán esta semana que dedicamos en Lora del Río al mundo de la pintura”. Esta exposición permanecerá abierta en la Sala El Bailío hasta el próximo domingo 25 de mayo.
De esta manera, el jueves 22 de mayo, a las 20.30 horas y en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal de Lora del Río, tendrá lugar la conferencia de Manuel Nuño Heredia denominada ‘Pinceladas sobre El Greco, San Sebastián, Proyectos Murales de la Asociación Cultural Artística Centro Histórico de Lora del Río’. Por su parte, el viernes 23 de mayo, también a las 20.30 horas y en el Salón de Actos de la Biblioteca, tendrá lugar la conferencia de Enrique Valdivieso (catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla) denominada ‘Pinturas del Greco en Andalucía y España’.
Como colofón de esta ‘Semana de la Pintura’ de Lora del Río, el sábado 24 de mayo tendrá lugar el 4º Concurso de Pintura Rápida ‘Villa de Lora del Río’, que prevé reunir según la organización entorno a 100 artistas que durante este próximo sábado reflejarán en sus obras aspectos culturales, arquitectónicos, paisajísticos, costumbristas…de la localidad de Lora del Río.

En este sentido, el coordinador de este Concurso, Manuel Urizal, “este día los loreños/as deberían salir a sus calles y plazas para contemplar cómo se realiza una obra de arte en pocas horas, puesto que serán decenas los artistas que vendrán este sábado a plasmar en sus obras lo mejor de nuestro municipio”. “Como hemos podido apreciar en anteriores ediciones –matizó la edil Ana Rueda- la calidad de los artistas y de sus obras están más que garantizados en este concurso de pintura rápida”. Todavía está abierto el plazo de inscripción para poder participar en el 4º Concurso de Pintura Rápida ‘Villa de Lora del Río’.
Bases del 4º Concurso de Pintura Rápida ‘Villa de Lora del Río’
  • Participación: Podrán participar todas las personas que lo deseen, excepto los ganadores de la edición anterior en las distintas modalidades. Los menores de 14 años a fecha de celebración del Concurso optarán al Premio Infantil, siendo imprescindible presentar DNI o Libro de Familia para acreditar su fecha de nacimiento.
  • Temática: La temática de las obras a realizar estará relacionada con los paisajes, vida, costumbres y, en general, con cualquier aspecto de especial relevancia del municipio de Lora del Río, siendo de libre elección de los participantes la técnica y el estilo pictóricos para la ejecución de sus obras.
  • Inscripción: El número máximo de participante será de 100. Las inscripciones podrán llevarse a cabo desde el lunes 12 hasta el viernes 23 de mayo de 2014 (lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.) por los siguientes medios:
    • Por correo electrónico: concursovilladelora@gmail.com, indicando en el asunto: Inscripción; los datos que deberá aportar en el correo son: nombre, primer y segundo apellido, dirección, edad y teléfonos de contacto.
    • Personalmente, en la Casa de la Cultura (C/ Blas Infante, 10, frente a la Plaza de Abastos) en los días establecidos o el mismo día de celebración del Concurso, siempre y cuando queden plazas vacantes.
Tras la inscripción, la Organización facilitará a los interesados un número de participante. Para cualquier aclaración podrán dirigirse a los teléfonos 955 80 13 31 ó 661 410 436 (de 9 a 14 h. de lunes a viernes).
  • Horario, ubicación y sellado: El Concurso tendrá lugar el sábado 24 de mayo de 2014. El sellado de los soportes será imprescindible y se llevará a cabo de 9 a 11 horas en la Sala de Exposiciones ‘El Bailío’ (C/ Blas Infante 12, frente a la Plaza de Abastos). Los participantes deberán venir provistos de caballete y demás materiales para la ejecución y posterior exposición de su obra. El tamaño mínimo de los soportes será de 50 por 50 cms. Se le entregará a cada uno de ellos un “vale-consumición” para tomar un aperitivo en uno de los establecimientos colaboradores: Bar ‘Los Quinteros’, Taberna Morales, Bar Benavides o Gastrobar ‘La Bicicleta’. La hora de entrega de las obras será desde las 16 hasta las 17 horas en el punto de control que especifique la Organización; desde este momento, quedarán expuestas al público en los caballetes de cada concursante. A partir de las 19 horas se dará lectura del fallo del Jurado siendo su decisión inapelable.
  • Los premios serán los siguientes:
    • Premios ‘Diputación de Sevilla’: 750 euros (Sujetos a retención conforme a art. 75.3.f RIRPF).
    • Primer Premio Ayuntamiento de Lora del Río: 500 euros (Sujetos a retención conforme a art. 75.3.f RIRPF).
    • Premio ‘Aeclo’: 350 euros.
    • Premio ‘Gastrobar La Bicicleta’: 300 euros
    • Premio ‘Centro Médico de Lora del Río’: 300 euros.
    • Segundo Premio Ayuntamiento de Lora del Río: 300 euros.
    • Premio Infantil “J. Campoamor”: Lote de materiales de pintura.
Las obras premiadas quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Lora del Río o de la entidad patrocinadora. Todas las obras podrán permanecer expuestas y en opción de compra por los visitantes hasta las 20 horas, momento en el cual se dará por concluida la Jornada del Concurso. Cada pintor, además, podrá poner a la venta otros trabajos de su colección, hasta un máximo de tres. Cualquier imprevisto no contemplado en estas Bases será resuelto por la Organización del Concurso. La participación en este Concurso implica la aceptación de estas Bases y la conformidad con las decisiones del Jurado y la Organización. En caso de que por causas meteorológicas hubiera de suspenderse, la Organización fijará nueva fecha y la hará pública con la debida antelación.
  • Cuidado y custodia de las obras: Los organizadores del Concurso, así como todas las personas que habrán de manipular las obras, pondrán todo su esfuerzo y atención en el cuidado y custodia de las mismas, si bien la Organización declina toda responsabilidad ante los posibles desperfectos que pudieran sufrir, dadas las características de este tipo de concurso llevado a cabo al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario