19 mayo 2014

Inaugurada la exposición de pintura ‘Juan García Gómez en el recuerdo, una mirada retrospectiva’ en la Sala El Bailío de Lora del Río


La concejala-delegada de Cultura loreña, Ana María Rueda, ha sido la encargada de inaugurar oficialmente en la mañana del viernes 16 de mayo y en la Sala Municipal El Bailío, la exposición de pintura titulada ‘Juan García Gómez en el recuerdo, una mirada retrospectiva’, a la que han asistido además dos sobrinos del artista, Rafael y María Dolores García Merino, en representación de la familia.
Según la edil de Cultura, Ana Rueda, “con esta exposición estamos rindiendo homenaje de nuevo a este artista loreño que falleció a muy temprana edad en Canadá, donde residía, y gracias al trabajo de su familia y a los técnicos del Área de Cultura, se ha podido reunir todas estas obras pictóricas en una nueva muestra antológica como es esta exposición”. La exposición permanecerá abierta del 16 al 25 mayo, en horario de 11 a 13.30 horas y 18 a 21 horas, cerrando los domingos por la tarde.

Biografía de Juan García Gómez
Juan García Gómez nació en Lora del Río el 5 de marzo de 1945, y fue aquí donde se inicio en el arte de la pintura con Miguel González Sandoval, y con él y en su estudio, durante varios años, encontró el gusto y la sensibilidad para el color y la forma. Más tarde, desde 1962 y, por diversas razones (trabajo, ampliación de estudios, etc) continuó su educación en varios centros y en escuelas de pinturas como la de Bellas Artes de San Sebastián, la Escuela de Bellas Artes ‘Santa Isabel de Hungría’ de Sevilla, formación en París e Inglaterra, Escuela de Arte de Ontario (Canadá), país donde fija definitivamente su residencia en 1972, en la ciudad de Toronto.
En Canadá logar una estabilidad (monta su propia galería de arte: la ‘Gómez Gallery’) y es allí donde comienza a producir su obra. En 1985, en una visita de Sus Majestades los Reyes de España a Canadá, donó a los Reyes un cuadro titulado ‘La Paz’, que hoy se encuentra entre los fondos del Patrimonio Nacional. Un año más tarde, el 26 de septiembre de 1986, la vida de este loreño llega a su fin, justo en el momento en el que alcanzaba el culmen de su trayectoria pictórica.
Esta exposición muestra la obra que está en posesión de la familia y que ella misma ha seleccionado para la ocasión. En ella se puede contemplar desde obras románticas de colores luminosos hasta trabajos expresionistas de gran formato.
Desde su fallecimiento, ésta es la segunda muestra antológica de su obra en Lora del Río, puesto que del 29 de octubre al 13 de noviembre de 1988, la Agrupación Cultural Amigos de Lora (ACAL) organizó, junto al Ayuntamiento de Lora del Río, una exposición titulada ‘Juan García Gómez en el recuerdo’, que se celebró en las instalaciones del Círculo Mercantil Cultural como homenaje póstumo a su persona.
Esta muestra está incluida en las actividades entorno a la denominada ‘Semana de la Pintura’ de Lora del Río, donde además se han organizado varias conferencias sobre este arte y el Concurso de Pintura Rápida ‘Villa de Lora del Río’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario