22 mayo 2014

El Ayuntamiento de Lora del Río reduce a cero su deuda económica gracias a la liquidación del Presupuesto General de 2013


El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, acompañado por el concejal-delegado de Hacienda, Vicente Soler, y el concejal-delegado de Urbanismo, Álvaro Haro, han ofrecido una rueda de prensa en la mañana del miércoles 21 de mayo, para explicar los puntos que se han aprobado en la sesión plenaria extraordinaria de la Corporación municipal loreña que ha tenido lugar a las nueve de la mañana del mismo miércoles 21 de mayo.
Según el regidor loreño, Francisco Javier Reinoso, “tras dar cuenta del punto 2 del Pleno, referente a la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2013, podemos anunciar que con el remanente positivo de Tesorería existente se salda toda la deuda que tiene el Ayuntamiento de Lora del Río, es decir, este remanente unido al de otros ejercicios, posibilita que el Consistorio salde todas sus deudas económicas, quedando la deuda viva reducida a cero, puesto que con dicho remanente se va a pagar el préstamo que se tuvo que solicitar en 2012 para el plan de pago a proveedores al que nos obligó el Gobierno central”.
Por su parte, el concejal-delegado de Hacienda loreño, Vicente Soler, señaló que “ésta es una noticia histórica en el Ayuntamiento de Lora del Río, puesto que en breve se pagará dicho préstamo que hubo que pedir en 2012 para hacer frente al pago del plan de proveedores; este equipo de Gobierno municipal ha trabajado en ese sentido, poder liquidar las deudas económicas existentes y ahora tenemos los resultados: la deuda del Ayuntamiento de Lora del Río se reduce a cero”. “Tras la liquidación del Presupuesto de 2013 -continúa Soler- hemos obtenido un superávit de 1'7 millones de euros, que junto a los remanentes positivos de otros ejercicios, vamos a poder pagar en unos días el préstamo solicitado para el plan de pago a proveedores (1'8 millones de euros), suponiendo además un ahorro de más de 400.000 euros en intereses de dicho préstamo, que será empleado para la puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Lora del Río de un Plan Local de Empleo y otras inversiones”.
“Con esta buena noticia, podemos decir abiertamente que el Ayuntamiento de Lora del Río está sin deudas, un hecho histórico, por lo que ya no nos afectaría el Plan de Ajuste; de esta manera, podremos dedicar el remanente de Tesorería a nuevas inversiones, aunque estamos obligados por ley a pagar primero el préstamo del plan de pago a proveedores para poder dedicar la remanente a inversiones”, asegura Vicente Soler.
“Con lo que nos vamos a ahorrar en intereses del préstamo -señala Soler- vamos a poner en marcha un Plan Local de Empleo, que será desarrollado desde las áreas municipales de Empleo y Servicios Sociales, y del que iremos ofreciendo más datos en breves fechas”. Con esta nueva situación económica, Lora del Río se convierte en el quinto municipio de la provincia de Sevilla que reduce su deuda económica a cero.

En un segundo orden de cosas, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, informó de la aprobación en la sesión plenaria de las 8 obras incluidas en el PFOEA 2014 (antiguo PER) y 5 obras en el Plan Supera (Diputación de Sevilla), y que supondrán una inversión global de casi 1'9 millones de euros. “Se han planteado 13 proyectos que afectarán al desarrollo urbanístico de todo el municipio loreño, con generación de empleo así como impulsando actividades sociales y deportivas, y corrigiendo deficiencias en varias zonas de la localidad”, aseguro Reinoso.
Así, el concejal-delegado de Urbanismo, Álvaro Haro, esbozó los diferentes proyectos urbanísticos de ambos planes de inversiones, donde se va a tener muy presente “la futura Ciudad Deportiva de la localidad, a la que se destinan dos proyectos, uno de cada programa”. De esta manera, la inversión dedicada a Lora del Río dentro del PFOEA 2014 asciende a 1.337.848'72 euros, destinándose a 8 proyectos; por su parte, la inversión del Plan Supera para Lora del Río asciende a 531.771'41 euros, destinándose a 5 proyectos.
De esta manera, los 8 proyectos incluidos en el PFOEA 2014 son los siguientes:
  1. 1ª Fase adecuación espacio libre SSGG 1.7., con una inversión total de 521.715'49 euros.
  1. Actuaciones en zonas peatonales y carril bici en El Priorato, con una inversión total de 131.337'05 euros.
  1. Acondicionamiento avenida de Portugal, con una inversión total de 142.643'66 euros.
  1. Adecuación calle Camino de la Huerta, con una inversión total de 83.225'11 euros.
  1. Saneamiento de la calle Larga, con una inversión total de 39.898'87 euros.
  1. Pista de Atletismo en SSGG 1.4, con una inversión total de 288.010'60 euros.
  1. Acondicionamiento espacios verdes de Lora del Río, con una inversión total de 79.988'85 euros.
  1. Adecuación acerados para la accesibilidad, con una inversión total de 51.029'09 euros.
Por su parte, los 5 proyectos del Plan Supera son los siguientes:
  1. Consolidación y restauración de dependencias en edificio Casa Consistorial, con una inversión total de 186.010'41 euros.
  1. Alumbrado público en calle Ronda en el poblado de Setefilla, con una inversión total de 74.279'33 euros.
  1. Sustitución de farolas de acero por farolas de fundición y lámparas de LEDs en El Priorato, con una inversión total de 31.530'62 euros.
  1. Adecuación del viario perimetral en sistema general SSGG 1.4, con una inversión total de 140.762'11 euros.
  1. Eliminación, reposición y adecuación de badenes en diversos puntos de Lora del Río, con una inversión total de 99.188'94 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario