28 marzo 2014

El Ayuntamiento de Lora del Río aprueba la renovación del sello de reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ de UNICEF


Desde el Área de Bienestar Social se está elaborando el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.
El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha informado que recientemente ha tenido lugar la aprobación, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal, de la moción para la renovación del sello de reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ del municipio de Lora del Río. La presentación de la moción corrió a cargo del edil de Bienestar Social, Pedro J. García López.
Este programa incentiva la creación de Planes Locales de Infancia y Adolescencia, promueve la participación ciudadana de los niños en la vida municipal, impulsa todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia, tratando de dinamizar la colaboración ciudadana y la coordinación institucional, como vías para facilitar la mejora continua y el desarrollo de estas políticas.

Lora del Río obtuvo el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, por primera vez en el año 2010 dentro de la convocatoria 2008-2012 de UNICEF, por el impulso realizado en materia de política municipal dirigida a infancia y adolescencia. El programa Ciudad Amiga de la Infancia tiene por finalidad favorecer los intereses de la población en general y de la infancia en particular, contribuyendo activamente a la difusión y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en nuestra localidad.
En este sentido, el edil loreño, Pedro J. García, señaló que “en la actualidad estamos en un proceso de renovación de dicho reconocimiento, para lo que se está realizando el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, habiendo contado para ello con un proceso de recogida de información en todos los centros educativos de ESO de nuestra localidad, así como de la información facilitada por los 24 miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, órgano de participación infantil, que representa al conjunto de la infancia en nuestra localidad contando en su composición con dos representantes de cada uno de los centros educativos de primaria y secundaria de la localidad, así como del Proyecto Ribete y la Fundación TAS”.
Entre las funciones de este Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia están: proponer a la administración municipal las medidas oportunas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos de la infancia en el ámbito local, participando en la elaboración y seguimiento de los Planes de Infancia que se acometan y trasladar las opiniones, necesidades e inquietudes de todos/as los/as niños/as a la Corporación municipal y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario