05 noviembre 2013

La consejera de Agricultura de la Junta, Elena Víboras, ha presidido en Lora de Río el inicio de la campaña cítrica en Andalucía


La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha presidido en la mañana del lunes 4 de noviembre y en Lora del Río un acto que supone el inicio de la campaña citrícola en Andalucía. En dicho acto, estuvo acompañada por representes políticos de la Vega de Sevilla, empresarios del sector cítrico así como representantes de sindicatos agrarios.
De esta manera, la consejera de Agricultura fue recibida a las diez y media de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río por el alcalde de la localidad, Francisco Javier Reinoso, y la Corporación municipal loreña, donde firmó en el Libro de Oro del municipio. El regidor loreño dio la bienvenida a la consejera que estuvo acompañada por el delegado territorial de Agricultura en Sevilla, Francisco Gallardo, y el concejal-delegado de Agricultura, Miguel Ángel Rosa.
“Es un orgullo para Lora del Río contar con la visita de la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía para un nuevo arranque de la campaña cítrica, que tanta importancia tiene en nuestro municipio y en la comarca de la Vega de Sevilla”, señaló el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso. Por su parte, la consejera de Agricultura, Elena Víboras, aseguró que su intervención que “tenemos que revalorizar y reactivar aún más ese sector fundamental en nuestros pueblos, puesto que son muchas miles de familias las que viven de esta campaña cítrica, y apostar para que el empresario del sector y los agricultores apuesten por la calidad frente a todos los problemas existentes en el mercado”.

Según el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, “la organización de este acto es muy importante en nuestra localidad y comarca, puesto que es un valor añadido a los producciones de nuestra zona cítrica, ya que por segundo año consecutivo Lora del Río acoge el arranque de esta fundamental campaña de las naranjas”. El cultivo de naranjas en el término municipal de Lora del Río supone casi 3.400 hectáreas, prácticamente el doble de las existentes en los años 2.006-07 (con 1.700 hectáreas); y la producción de cítricos en Lora del Río se cifra entorno a las 134.000 toneladas. La campaña cítrica en Lora del Río tiene una enorme repercusión económica en el municipio, puesto que supone más de 110.000 jornales de trabajo durante todo el desarrollo de la misma, tanto en el campo como en las fábricas.
Posteriormente, la comitiva se trasladó a las instalaciones de la empresa loreña Espalmex, donde fueron recibidos por los responsables de la misma Sebastián Lahoz y Cándido Lahoz, para realizar una visita por las instalaciones de la empresa, y en la que la consejera activó el botón de una de las líneas de trabajo de la misma. Tras la visita, la consejera de Agricultura, Elena Víboras, y el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, atendieron a los medios de comunicación en las instalaciones de Espalmex.
El pasado año, fue el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el que presidió el arranque de la campaña citrícola en la sede de la Cooperativa del Campo 'San Sebastián' de Lora del Río.
Otro dato importante que viene a refrendar la preeminencia del cultivo de la naranja en Lora del Río, es que la producción de este cítrico en la comarca agraria en la que se incluye Lora del Río (desde Cantillana a Palma) representa casi el 20% de toda la producción andaluza. “Las empresas cítricas ubicadas en Lora del Río no sólo han mantenido sus infraestructuras durante estos años, sino que incluso las han ampliado, incrementando sus producciones y la envergadura de las mismas”, señaló el concejal-delegado de Agricultura, Miguel Ángel Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario