12 noviembre 2013

Jornada de trabajo con empresarios/as de Lora del Río sobre el ‘método de Lienzo o Canvas’ de nuevos modelos de negocio



El Salón Multiusos de la Casa de la Juventud de Lora del Río ha acogido a lo largo del lunes 11 de noviembre una jornada para el sector empresarial sobre un nuevo ‘Modelo de negocio de empresas turísticas, agroalimentarias y artesanas de Lora del Río’. Estas jornadas han sido organizadas por la Fundación Andanatura, con la colaboración del Ayuntamiento de Lora del Río a través de SODEL (Concejalía de Desarrollo) y la asociación de comerciantes AECLO. En la inauguración de la misma, estuvieron presentes el concejal-delegado de Desarrollo y presidente de SODEL, Vicente Soler; la gerente de la Fundación Andanatura, Pilar Pérez; y la tesorera de AECLO, Lola Sánchez.
Según el presidente de SODEL, Vicente Soler, “desde el Ayuntamiento de Lora del Río tenemos claro que hay que formar e informar a nuestro tejido empresarial, tenerlos adaptados a los nuevos retos del mercado y sobre todo darles a conocer todas las potencialidades que tienen o pueden tener utilizando nuevos recursos y herramientas a su disposición”.
En total han participado 15 empresarios/as de Lora del Río que han conocido un nuevo enfoque de la actividad comercial, basada en el denominado ‘método del Lienzo o Canvas’. A lo largo de toda la jornada, se ofrecieron ejemplos de empresas que han modificado sus modelos económicos y las potencialidades de los mismos. Asimismo, cada empresario presentó su modalidad comercial y la posibilidad de adaptarse a estos novedosos modelos de gestión empresarial.

Método Canvas
El método Canvas es un ‘método gráfico’ que ayuda al emprendedor a entender las relaciones internas y externas que debe establecer para que su negocio tenga éxito. Con esta metodología se puede verificar la viabilidad operativa del proyecto, esto es, comprobar que se es capaz de realizar todas las tareas y funciones necesarias para que los resultados acompañen. Pero es más, dado que también se aporta las primeras estimaciones de costes e ingresos, se puede verificar además la viabilidad económica de la idea y hacer los ajustes necesarios (vía replanteamiento de inversiones o rediseño de la estrategia comercial) para que cuadren las cifras del negocio, todo ello antes de ponerse a andar.
En momentos coyunturales tan complejos como los actuales, este tipo de ‘ejercicios de simulación’ son tremendamente valiosos porque minimizan los riesgos de fracaso y los costes asociados a los errores. Es un cambio de planteamiento radical con relación a lo que se hacía antaño, cuando los mercados eran menos ‘severos’ y los emprendedores salían con un colchón de crédito suficiente para amortiguar los costes de los errores iniciales. Antes se aprendía sobre la marcha, pero a día de hoy, intentar sacar adelante una infraestructura empresarial sin haber dedicado el tiempo suficiente a verificar que todo va a funcionar como debe, es una temeridad que se suele pagar cara.
Así, el método Canvas, sin llegar a ser la solución definitiva, sí es un método de gran ayuda para simular y recrear de modo fiable cómo es el funcionamiento interno de una empresa. Gracias a este método, se tiene la oportunidad de probar sobre el papel la idea de negocio, con el consabido beneficio que esto aporta a los promotores del proyecto.

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