29 noviembre 2013

El secado de ropa en una estufa posible causa del incendio en una vivienda en Lora del Río


La Policía Local y el Parque de Bomberos realizan una serie de recomendaciones para evitar incendios en viviendas en estas fechas.
El Ayuntamiento de Lora del Río informa que en la mañana del miércoles 27 de noviembre (sobre las 09.10 horas) se recibió una llamada en la Jefatura de la Policía Local en la que se comunicaba que estaba saliendo humo de una vivienda sita en la calle Ramón y Cajal del municipio loreño. De inmediato se activó el protocolo de los servicios de emergencias, personándose en el lugar agentes de la Policía Local y de Guardia Civil, el servicio de extinción de incendios de Lora del Río y un equipo médico de urgencia.
El incendio se había producido en la planta baja del inmueble y se encontraba muy avanzado, en varias dependencias ardía el mobiliario y el humo cubría toda la vivienda. No se habían producido daños personales, ya que los moradores de la casa pudieron salir de la misma saltando a la azotea de la vivienda colindante. El servicio de extinción de incendios de Lora del Río procedió a sofocar el fuego, a enfriar y ventilar las zonas afectadas, así como a la retirada de elementos que pudieran desprenderse y generar riesgo.
Una vez que los bomberos del Parque de Lora del Río dieron por sofocado el incendio pudo comprobarse que la vivienda había sufrido daños importantes en mobiliario, en puertas, en ventanas y en revestimiento de techos y paredes. Ni la planta superior del inmueble ni las viviendas colindantes sufrieron daños de consideración. Según fuentes de la Policía Local y del servicio de Bomberos, todo parece indicar que el fuego pudo iniciarse en una estufa situada en el salón y cerca de la cual se había colocado algo de ropa.

Tanto desde el Parque de Bomberos como desde la Jefatura de Policía Local de Lora del Río se informa que este tipo de hechos son relativamente frecuentes durante el invierno, provocando daños y situaciones de riesgo. Por este motivo conviene adoptar precauciones como: no sobrecargar los enchufes, en especial aquellos a los que se conecta los calefactores; no dejar encendidas estufas, braseros o aparatos de aire acondicionado cuando hay ausencias de la vivienda; no colocar cerca del aparato calefactor materiales combustibles como prendas de vestir, cortinas, cubiertas de mesa-camilla; convendría igualmente disponer en la casa de un sistema de alarma contraincendios y de extintores con los que poder sofocar un fuego cuando este se detecta en sus inicios. Recordar por último que, ante un fuego en una vivienda y que ha escapado al control, se debe salir de la misma y dar aviso inmediato a los servicios de emergencia mediante llamada telefónica al 112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario