02 octubre 2013

El Concejal Izquierda Unida, Miguel Ángel Rosa, asiste al Encuentro por un Banco Público de Tierras para Andalucía

El pasado 29 de Septiembre el Concejal de IU de Lora del Río, Miguel Ángel Rosa, asistió al Encuetro por un Banco Público de Tierras para Andalucía, celebrado en Antequera y en el que además se encontraban presentes Antonio Maíllo, Coordinador General de Izquierda Unida en Andalucía, Lola Quintana, Portavoz de Agricultura de IU en el Parlamento de Andalucía, principales representantes de sindicatos y sectores implicados en la Agricultura como COAG, SAT, UPA, así como diversos alcaldes y otros miembros pertenecientes a esta formación de Izquierda Unida provenientes de toda la comunidad andaluza. 
 El tema a tratar en dicho Encuentro fue la creación de un “Banco Público de Tierras” en Andalucía en el marco de los “planes de actuación prioritarios” y “un nuevo concepto de Reforma Agraria que garantice la soberanía alimentaria”. Se trata de “gestionar el acceso a superficie agraria que no esté en uso (o aquellas con “malos” usos), siempre destinándola a la producción de alimentos en cantidad y calidad y la mejora del funcionamiento de la Reserva Nacional de derechos de la Política Agraria Común (PAC) que sirva para facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres al sector, luchando contra el envejecimiento del mismo”. 

Entre otras cuestiones, se contempla el fomento de la agricultura y ganadería de producción ecológica (algo que nos permitiría prohibir los transgénicos en las tierras disponibles), la comercialización agraria, el desarrollo de agricultura urbana y la creación de un instrumento de financiación propio, el llamado “Entidad de Crédito Agrícola” en Andalucía, que estará vinculada a la futura Banca Pública Andaluza. A estos instrumentos necesarios para garantizar el funcionamiento de este banco de tierras hay que añadir dos imprescindibles: la creación de un banco de insumos agrícolas y la facilitación de redes de intercambio de semillas y/o redes de agricultores conservadores de agrobiodiversidad que ayudarían al resto al acceso a las semillas. 
En este sentido Miguel Ángel Rosa, expuso ante todos los allí presentes el proyecto de CESIÓN DE LA GESTIÓN al Ayuntamiento de dicho municipio de la FINCA GUADALORA, proyecto que apuesta por implantar en dicha Finca una Agricultura innovadora, competitiva y por ende rentable en la Comarca de la Vega y la Campiña, donde los jornaleros y jornaleras del municipio loreño tengan una salida laboral a la grave situación de crisis a la que nos está llevando el Gobierno del Partido Popular.
 La FINCA GUADALORA posee 450 has. de secano, de las cuales 325 has. son superficie cultivable, y las 125 has. restantes son caminos, terrenos improductivos, arroyo, cortijo, etc. Por otro lado, existe un pozo para dar un RIEGO PRECARIO a una parcela de 56 has. de olivar de mesa en producción integrada. Así pues para acometer dicha CESIÓN DE LA GESTIÓN, Izquierda Unida presentó en la Diputación de Sevilla una Moción el 18 de Marzo de 2013, para instar a la Junta de Andalucía a que ceda la gestión de la Finca Guadalora al Ayuntamiento de Lora del Río por un período no inferior a 20 años, para promover el empleo en la zona y que dicha finca cumpla además la función social de generar riqueza para el pueblo. 
Por todo ello, nuestro Concejal de Agricultura ha mantenido diversas reuniones en este último año con dirigentes políticos andaluces, entre los que destacan Diego Valderas, Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Lola Quintana y Marina Segura, parlamentarias andaluzas del grupo IU, José Manuel García, delegado de Vicepresidencia en Sevilla, Francisco Gallardo, delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, así como diversas reuniones con Cooperativas, Sindicatos y demás sectores implicados en la Agricultura. 
 Por tanto, desde esta formación política no vamos a cesar hasta que la cesión de la Finca sea una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario