11 julio 2013

El concejal de IU de Lora del Río Miguel Ángel Rosa y el alcalde de La Campana se reúnen en el Parlamento de Andalucía para tratar el tema de la finca Guadalora

El pasado 4 de julio el Concejal de Agricultura de Lora del Río, Miguel Ángel Rosa de IU, junto con Antonio Díaz Vadillo, Alcalde de La Campana, de IU, mantuvieron una reunión en el Parlamento de Andalucía con Lola Quintana, Portavoz de Agricultura y Marina Segura, parlamentarias del grupo Izquierda Unida.
El tema a tratar en la reunión fue la CESIÓN DE LA GESTIÓN a ambos Ayuntamientos, Lora del Río y La Campana, de la FINCA GUADALORA.
En este sentido esta ha sido una reivindicación histórica de Izquierda Unida. Ya en 1997, el portavoz de IU-CA en la Diputación, Carlos Benítez, presentó una propuesta sobre las posibilidades de gestión de la finca, solicitando la creación de una sociedad participada por la propia Diputación y los Ayuntamientos de Lora del Río y La Campana. Igualmente se reclamaba un Plan de Viabilidad Técnica sobre las posibilidades de explotación y para que cumpla el fin social de la creación de empleo y la generación de beneficios para los municipios cercanos.
Esta reivindicación se sigue hoy manteniendo, con la nueva configuración municipal de las dos poblaciones principalmente afectadas, el Alcalde de La Campana y el Concejal de Agricultura de Lora del Río, Miguel Ángel Rosa, que están trabajando de forma coordinada en un proyecto que apuesta por implantar en la Finca Guadalora una Agricultura innovadora, competitiva y por ende rentable en la Comarca de la Vega y la Campiña. Donde los jornaleros y jornaleras de ambos municipios tengan una salida laboral a la grave situación de crisis a la que nos está llevando el gobierno del Partido Popular.
Cuestión esta que se ha visto impulsada por la aprobación por unanimidad del Parlamento de Andalucía, en su Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el 21-11-12, de una Proposición no de Ley, que dice textualmente: El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que promueva la firma de un convenio con los Ayuntamientos de Lora del Río y La Campana, para la cesión gratuita a estos Ayuntamiento de la Finca Guadalora,…”
Del mismo modo el 18 de marzo de 2013, el grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Sevilla presentó una MOCIÓN al Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla; donde en la exposición de motivos decía que la Finca se puede convertir en un revulsivo económico y en un ejemplo de alternativa al empleo en La Vega si pasara a los ayuntamientos de la zona, y estos a su vez la gestionaran a través de cooperativas de jornaleros y jornaleras en paro.
Proponiendo que se adoptara el siguiente acuerdo: “ Instar a la Junta de Andalucía a que ceda la gestión de la finca Guadalora, a los ayuntamientos de Lora del Río y La Campana por un periodo no inferior a veinte años, para promover el empleo en la zona.”
En este mismo sentido ha sido el motivo de esta última reunión en el Parlamento, por parte de nuestro Concejal de Agricultura, para seguir impulsando esta reivindicación y para que la finca se tenga en cuenta a la hora de incluirla en el proyecto que Izquierda Unida impulsa en el Gobierno de Andalucía para la creación de un  BANCO DE TIERRAS con una finalidad social. Desde esta formación política, no vamos a cesar hasta que la cesión de la Finca sea una realidad, y de hecho se tienen previstas próximas actuaciones y reuniones con las distintas partes implicadas en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario