25 junio 2013

El poeta Juan Cervera Sanchís retornará a Lora del Río de Ciudad de México D.F. a mediados de julio


La Biblioteca de la Casa de Andalucía de Ciudad de México D.F. lleva el nombre de este poeta loreño
A las nueve de la noche del lunes 24 de junio (dos de la tarde en México) tuvo lugar un acto protocolario en Ciudad de México D.F. en el que la Casa de la Andalucía de dicha ciudad mexicana nombraba Hijo Predilecto al poeta loreño Juan Cervera Sanchís, además de nominar a su biblioteca con el nombre del poeta. El acto se retransmitió en directo vía streaming a través de las páginas municipales www.loradelrio.es y www.culturaloradelrio.es, e intervinieron en directo el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, y la concejala-delegada de Educación y Cultura, Ana María Rueda Segovia. El acto protocolario en México fue abierto por Rafael Gómez, presidente de la Casa de Andalucía en México, que intercambió por videoconferencia unas palabras con los representantes municipales loreños, al igual que el propio homenajeado.
Durante su intervención, el poeta Juan Cervera Sanchís anunció que a mediados del próximo mes de julio retornará definitivamente a Lora del Río, su localidad natal, después de residir durante 45 años en México. “Me siento muy orgulloso de que la Casa de Andalucía en México me nombre Hijo Predilecto y que además dé nombre a la Biblioteca de esta Casa en Ciudad de México, pero a partir del próximo mes de julio podré revivir mis años de juventud paseando por las calles de mi pueblo, Lora del Río, al que vuelvo con ilusión y algo de pena por los amigos y conocidos que dejaré en este país mexicano que me acogió hace tantos años”, señaló en su intervención Juan Cervera Sanchís.
Biografía de Juan Cervera Sanchís
Juan Cervera Sanchís, hijo de Juan Cervera Rueda y de Asunción Sanchís Jiménez, nació en Lora del Río el 24 de octubre de 1933. En 1968 llega a México, donde reside. En su país publicó desde muy joven en revistas literarias de Andalucía y de otras regiones de España. Ejerce el periodismo tanto en España como en México.
Juan Cervera pertenece a la estirpe de los poetas que poseen un diestro dominio de las formas tradicionales y clásicas de la poesía (soneto, décima, lira) que le convierten en una voz original y auténtica dentro del panorama poético actual. Acaso su principal virtud no sea otra que la de parecerse sino a Juan Cervera.
Su manejo formal no le ha impedido el juego de la experimentación. En España la prestigiosa colección Adonais dio a conocer su libro El Prisionero (1970); en 1982 obtuvo el premio Azor con el libro En las Nubes, que se otorga en la ciudad de Barcelona. Su extensa bibliografía alcanza más de cuarenta obras editadas desde el año 1960 (Canciones de un muchacho que veía venir la muerte) y 2005 (Sonetos del amor, de la vida y la muerte).
Su primer libro, "El muchacho que veía venir a la muerte", 1960, (poesía) aparece bajo el sello de AGEM, Madrid, España, los más recientes, primero y segundo tomo de su obra poética, que rebasa las mil páginas, y recoge su producción lírica desde el citado poemario al año 2006, ha sido impreso también en la capital de España por el Grupo Cultural Bohodón, este 2007, con la colaboración de los Ayuntamientos de Tres Cantos, Comunidad de Madrid, Lora del Río, Provincia de Sevilla, y Caja Madrid. Cervera Sanchís es esencialmente poeta, aunque cultiva el relato y ejerce el periodismo.
Entre sus libros en prosa destacan "Los ojos de Ciro" (relatos), Katún, México, 1984, y "El caos es maravilloso", Editorial Domes, México 1985, "Poesía de México y del Mundo" (ensayo) Instituto Politécnico Nacional, México 1994, y su libro de entrevistas con pioneros de la industria del petróleo. "Pemex: pasión y destino", Instituto Mexicano del Petróleo, México 2005.
La poesía de Juan Cervera Sanchís ha sido traducida el bretón, al francés, inglés, italiano, portugués y japonés. El 6 junio de 2004, en la Plaza de Andalucía de su pueblo natal (Lora del Río) fue descubierto un busto suyo, obra del escultor Germán Pérez Vargas, donde sus paisanos quisieron inmortalizarlo. Ya, con anterioridad, el Ayuntamiento de Lora del Río había puesto su nombre a una calle del pueblo. Juan Cervera Sanchís, como periodista e investigador, tiene inédito un libro titulado "Ajedrez: Pasión y Misterio", fruto de sus charlas con relevantes maestros del ajedrez en México.
Asimismo prepara otro libro, igualmente de entrevistas, con personalidades de las letras y las artes, entre los que destacan, entre otros, Luis Buñuel, José Gorostiza, Manuel Rodríguez Lozano, Carlos Pellicer, Rodolgo Usigli, Jaime Torres Bodet, Juan José Arreola, Blas Galindo, Rosario Castellanos, Juan Rulfo, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, Ermilo Abreu Gómez y Luis Spota, con los que tuvo la oportunidad de conversar.
Cervera Sanchís, con "Sonetos del Ajedrez" añade a su producción literaria una nueva y sorpresiva nota de su inagotable estro poético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario