10 abril 2013

Programa ‘Seguro que te mueves’ del IES Al-Lawra


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río ha acogido en la mañana del martes 9 de abril la entrega de carnets sin puntos a los alumnos del IES Al-Lawra de la localidad que están participando en el programa ‘Seguro que te mueves’, en un acto que ha estado (3º de ESO) presidido por la concejala-delegada de Juventud loreña, Ana María Rueda, junto a los monitores del programa María José Roda y Javier Márquez. Este programa es desarrollado por la empresa Oriens y promovido desde la Diputación Provincial de Sevilla.
Según la edil de Juventud, Ana María Rueda, este programa tiene como objetivo “concienciar a los más jóvenes de la importancia de su implicación en las cuestiones de Seguridad Vial, una de las primeras causas de mortalidad y lesiones irreversibles entre los jóvenes; transmitir el aprendizaje de conceptos viales básicos para su puesta en marcha en la vida cotidiana, y concienciar acerca de las consecuencias negativas que puedan acarrearnos las infracciones o un uso indebido de las normas de seguridad vial, dando a conocer casos de jóvenes que han sufrido dichas consecuencias”.

El Ayuntamiento de Lora del Río está desarrollando varias iniciativas de concienciación de la seguridad vial entre los más jóvenes, haciendo hincapié en el conocimiento de normas y señales básicas de tráfico. La concejala-delegada de Juventud, Ana Rueda, ha sido la encargada de entregar a los jóvenes el carné sin puntos del programa; a partir de este momento, los jóvenes participantes irán acumulando puntos y competirán por ser el municipio con mayor número de puntos y obtener un premio por parte de la organización.
Los contenidos del programa se han agrupado de la siguiente manera:
  • Normativa vial: legislación y motivos de sanción
  • La conducción: vehículos y peatones, prevención y mantenimiento
  • Consecuencias: salud y seguridad
  • El entorno: medioambiente y ahorro
Por su parte, se han establecido las siguientes herramientas didácticas:

- Web Social. Se ha creado una web que va a funcionar como una red social propia, donde entre otras cosas, se desarrollará un concurso donde los pueblos participantes en las diferentes fases, tendrán que ir resolviendo una serie de pruebas y actividades y donde habrá un municipio ganador al que se hará entrega del correspondiente premio.
- Cede el Paso. Juego diseñado para ser realizado exclusivamente en este programa.
- Carné por puntos. Emulando al carné por puntos que tienen los conductores, se hará entrega a los jóvenes de un carné simbólico, que se trata de un documento identificativo como participante del programa. Aparecen 3 apartados mediante los que se pueden conseguir puntos: participación, conocimientos y creatividad. El modo de conseguir puntos en estos apartados es a través de la página web y lo pueden hacer todos los jóvenes de las diferentes fases. En el carné figuran sus datos personales, la página web y la clave provisional para que puedan acceder y darse de alta y cambiar la contraseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario