22 marzo 2013

Seis municipios de la provincia aúnan esfuerzos para luchar contra el acoso a menores en la red (ciberbullying)


El Salón de Actos del Centro Multifuncional Municipal de Lora del Río (donde se ubica el Centro Guadalinfo) ha acogido en la mañana del jueves 21 de marzo unas jornadas del Programa de atención a la infancia/adolescencia y seguridad en la Red (ProteGo), que estuvo presidida por la concejala-delegada de Educación, Cultura y Juventud, Ana María Rueda, y acompañada por el dinamizador territorial de Centros Guadalinfo, Fernando García Cumbreras, y el dinamizador local de Guadalinfo Lora del Río, David García. Además de técnicos de la Diputación Provincial de Sevilla, estuvieron presentes técnicos municipales de los ayuntamientos de Lora del Río, San Nicolás del Puerto, Gines, Constantina, Marchena y Alcalá del Río.
Según la edil de Juventud loreña, Ana María Rueda, “en los últimos tiempos se ha producido un incremento del acoso que muchos menores están sufriendo por parte de otros, y por lo tanto, hay que tomar conciencia de la existencia de un gran problema y poner los medios para combatirlo y remediarlo, en ese punto van encaminadas estas jornadas”.

El dinamizador territorial de Centro Guadalinfo, Fernando García, se refirió al hecho de que “hoy en día con el uso y quizás abuso de los terminales smartphone, el acoso a menores está llegando a cotas insospechadas, puesto que los presuntos ‘acosadores’ tienen en sus terminales móviles con conexión a Internet una herramienta rápida y fácil para realizar este tipo de acciones”. Por su parte, el dinamizador local del Centro Guadalinfo de Lora del Río, David García, señaló que “con la utilización de las redes sociales (Facebook, Twitter y Tuenti, Whatsapp, entre otras), los menores y jóvenes de nuestra sociedad exponen sus vidas en la red, y ello provoca que se haya incrementado tan espectacularmente los casos de ciberbullying”.
Frente a la necesidad creada por la abundante aparición de casos de delitos contra la integridad y la privacidad de los usuarios de Internet y diferentes redes sociales en general, la Red de Centros Guadalinfo quiere dar un paso más en la generación de una acción social de carácter innovador. Una acción de orientación, información y formación que ayude a esos usuarios, que han sufrido algún tipo de delito informático y que por desconocimiento no saben como actuar antes estos casos, ayudando a que conozcan que pautas de actuación son las más adecuadas para la resolución de cualquier tipo de amenaza, consiguiendo una resolución del conflicto en tiempo y forma satisfactoria.
Este proyecto contempla la necesidad de coordinar y crear un entorno de trabajo colaborativo de profesionales, que de forma interdisciplinar podamos dar un servicio de calidad al colectivo afectado de estas situaciones.
El proyecto cuenta con los siguientes objetivos:
  • Crear una red de trabajo común con agentes del territorio y especialistas en la materia.
  • Elaborar un protocolo de actuación eficaz y organizado.
  • Optimizar los recursos locales y coordinación con agentes externos en el ámbito de la protección y atención a la ciudadanía.
  • Atender al colectivo especifico sobre el que se va a actuar, ejecutando sesiones de atención individualizada para los casos en concreto.
  • Crear un ambiente formativo entre los agentes implicados en el proyecto, así como diseñar acciones formativas hacia los colectivos beneficiados del proyecto.
De esta manera, el proyecto plantea una serie de actuaciones encaminadas a la consecución de los objetivos propuestos: la organización de jornadas de trabajo y la creación de herramientas colaborativas.
Datos del ciberbullying o acoso a menores en la Red
El 13% de los adolescentes españoles ha sido víctima de ciberbullying (acoso entre menores en la Red) alguna vez, y el 9,4% confiesa haber ciberacosado a algún compañero, según datos del estudio europeo EU-NET-ADB, realizado por distintas universidades europeas y centros de seguridad en Internet.
Puede parecer que es un porcentaje bajo, pero significa decenas de miles de jóvenes sufriendo esta situación. Esta situación no se puede considerar una anécdota, la mitad de los jóvenes que han sido ciberacosados acosan a otros. La conclusión del estudio determina que cuantos más menores sean víctimas, más se extenderá el problema.
La suplantación de identidad para hostigar a otros es una de las formas más comunes de ciberacoso entre adolescentes. Con ello, consiguen que la persona a la que le han usurpado el nombre para insultar sea rechaza por todos.
Muchas veces los jóvenes no son conscientes del daño que hacen vistiendo sus acciones con un “todo es una broma”. Los datos contradicen, sin embargo, que las víctimas de ciberbullying se tomen a broma los insultos y el hostigamiento en Internet. Más del 80% asegura que les afecta mucho a su vida, sus estudios, sus relaciones familiares y con amigos. Sobre todo a ellas (89% frente al 75% de los chicos que hace esta afirmación). Las chicas no son solo las que más sufren sino también las que más acosan porque ellos dedican más tiempo a jugar que a las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario