11 febrero 2013

Reanudación del servicio de la Oficina de Mediación en el municipio

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El Ayuntamiento de Lora del Río ha informado que de nuevo se ha reanudado la Oficina de Mediación en el municipio, que es un servicio incluido en un proyecto puesto en marcha e impulsado desde la Diputación Provincial de Sevilla desde 2010, y desarrollado en Lora del Río a través de la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad e Infancia.
Este servicio se ofrece a toda la ciudadanía de Lora del Río y está orientado a la resolución pacífica de los conflictos que afectan la convivencia cotidiana en la comunidad, y la sensibilización de la ciudadanía hacia la mediación como potenciadora de la cohesión social. Se presenta como una vía complementaria y/o alternativa a los sistemas tradicionales de resolución de conflictos, pero a la vez como una herramienta dirigida a la mejora de las relaciones humanas, que trabajan en pro de la participación ciudadana para lograr una buena convivencia, que transcienda a la propia conflictividad.
El objetivo es instalarse como un servicio más de la red de recursos del municipio para prevenir y abordar el conflicto, y promover, por tanto, un servicio encaminado a la mayor calidad de vida individual y comunitaria.

La mediación es un proceso de resolución de conflictos basado en el diálogo, en el que las partes implicadas buscan la mejor solución al conflicto, con la ayuda de un tercero neutral (mediador/a). A diferencia de otros sistemas en mediación son las partes las protagonistas del proceso, el mediador ayudará a guiar el proceso y la comunicación, pero ellos recuperarán poco a poco la capacidad de gestionar su conflicto.
Se trabaja de manera individual con las partes implicadas hasta que estas estén preparadas para poder tener una sesión conjunta. En las sesiones conjuntas se trabajan posibles alternativas y propuestas, hasta que las partes implicadas construyen su propio acuerdo para solucionar el conflicto.
La Oficina de Mediación podrá abordar todas aquellas situaciones relacionadas con:
  • la convivencia y civismo en contextos vecinales: vecinos que tienen conflictos por temas de lindes, obras, riego de macetas, ruidos, olores, etc.
  • familiares: conflictos entre padres e hijos, separaciones, conflicto a la hora de organizar el cuidado de un familiar, etc.
  • el entorno educativo: disputas entre padres de niños de un mismo centro, conflictos entre menores de un mismo que genera tensiones fuera del mismo, etc.
  • el uso de espacios públicos: conflictos por mal uso de los espacios públicos que generan tensiones entre personas, o colectivos, etc. Así como cualquier otra situación que se tenga la voluntad de resolver de forma dialogada.
Por su parte, los casos no mediables son la violencia de género, puesto que está prohibido expresamente por la Ley Integral de Violencia de Género.
Para poder solicitar la mediación basta con presentar el formulario de solicitud en el registro del centro de Servicio Sociales, c/ Cardenal Cervantes (antiguo Centro de Salud), lugar en el que está ubicada la Oficina de Mediación. O contactar a través del teléfono 955 802 851. Para derivar algún caso en el que se vea que la mediación pueda ser de utilidad se puede presentar el formulario de derivación o bien contactar con la mediadora. La mediadora (Jana Vidal) atenderá los jueves en horario de mañana (9.00 h- 14.00 h).

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