09 enero 2013

El Ayuntamiento de Lora del Río aprueba por unanimidad de todos los grupos municipales una moción para solicitar una reducción de peonadas para acceder al subsidio agrario


En la tarde-noche del martes 18 de diciembre tuvo lugar una sesión plenaria ordinaria de la Corporación municipal de Lora del Río en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad, en la que uno de los puntos que fue sacado adelante por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP, IU, PA-CcL, LIS y concejal no adscrito) fue solicitar al Gobierno de España la reducción de peonadas para acceder al subsidio agrario. Esta propuesta fue llevada al Pleno por el grupo municipal socialista, y finalmente se aprobó por unanimidad.
Entre los acuerdos alcanzados y contemplados en esta moción, esta el instar al Gobierno de España a la aprobación y dotación para Andalucía, al igual que lo ha hecho con Extremadura y Canarias, de un Plan Especial de Empleo, y que ese Plan cuente con dotación suficiente que facilite y que contribuya, durante el año 2013, a afrontar y responder a la excepcional situación actual de desempleo que vive nuestra comunidad. Dicha aportación financiera tendrá como destino el reforzamiento de las Políticas Activas de Empleo en Andalucía, y en particular el impulso de las acciones desarrolladas por las unidades de orientación, los promotores de empleo y, en el ámbito del desarrollo local, aquellas llevadas a cabo por los Agentes Locales de Promoción de Empleo.

Asimismo, se insta al Gobierno de España a que en el plazo de 3 meses articule las medidas extraordinarias y urgentes encaminadas a reducir las jornadas reales necesarias para acceder al subsidio o la renta agraria, en los términos establecidos en el RD 5/1997 y RD 426/2003, al igual que en el plazo de 3 meses se articule las medidas extraordinarias y urgentes encaminadas a reducir las jornadas reales necesarias para acceder al subsidio o la renta agraria, en los términos establecidos en el RD 5/1997 y RD 426/2003.
Así, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, ha solicitado que “se actúe en tres direcciones: reducir de forma extraordinaria las peonadas de acceso al subsidio agrario, aprobar un plan extraordinario de empleo para los trabajadores del campo perjudicados por la pérdida de cultivos debido tanto a la sequía y como a las recientes riadas por lluvias torrenciales, y dotar un plan especial de empleo para Andalucía”.
Según señala la moción, “la eventualidad de las tareas agrícolas está determinada muy directamente por las condiciones meteorológicas. Esto provoca que cuando se producen circunstancias meteorológicas adversas, como inundaciones o períodos continuados de falta de precipitaciones, se haga imposible conseguir el número mínimo de jornadas reales para acceder al subsidio o la renta agraria. En concreto son 35 jornadas cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación por desempleo”. “Los precedentes más inmediatos son el Real Decreto Ley 10/2005 de 20 de junio, por el que se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas y, más recientemente aún, el Real Decreto Ley 2/2010 de 19 de marzo, sobre reducción del número mínimo de jornadas reales a favor de los trabajadores eventuales agrarios afectados por las inundaciones que tuvieron lugar en Andalucía y Extremadura”, argumenta la moción aprobada.
“Con esta propuesta da cobertura política en Lora del Río y refuerza la petición de todas las organizaciones agrarias andaluzas que están pidiendo la reducción de los jornales y un fondo extraordinario que dinamice la contratación de jornaleros y jornaleras en esta situación tan adversa para el campo”, señala Reinoso.
Por su parte, el edil de Empleo loreño, Juan Miguel Parra, señaló que “la necesidad de rebajar las peonadas para cobrar el paro agrícola afecta a más de 2.500 trabajadores y trabajadoras agrícolas, lo que supone una repercusión superior a los 5.000 habitantes de la localidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario