08 noviembre 2012

Ocho cortadores andaluces participarán en el ‘I Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río’, que tendrá lugar el 18 de noviembre


El Salón de Actos del Centro Multifuncional Municipal de Lora del Río acogió en la tarde-noche del miércoles 7 de noviembre la presentación oficial ante los medios de comunicación del ‘I Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río’, que tendrá lugar el domingo 18 de noviembre en la Caseta Municipal del recinto ferial loreño. El acto contó con la presencia, entre otros, del presidente de SODEL y concejal-delegado de Desarrollo Económico loreño, Vicente Soler; Pedro Pablo del Águila, coordinador del Concurso; y José Luis Alcaide, representante de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Lora del Río –entidad a beneficio de la cual va el Concurso-. Este evento será organizado por el Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, y dentro del denominado ‘Programa de Promoción y Desarrollo del Comercio Local’.
Según señaló en su intervención el presidente de SODEL y concejal loreño, Vicente Soler, “el principal objetivo de este Concurso es dar a conocer y fomentar los productos y servicios que disponemos en nuestro municipio, y esta vez es el sector del jamón y la hostelería, puesto que entendemos que dentro de este programa de promoción y desarrollo de nuestro comercio también tiene cabida ese sector tan peculiar como es la del corte de jamón; asimismo, los premios que se van a entregar a los tres ganadores son en especie, no hay un premio en metálico, sino en productos producidos o que se pueden encontrar en los comercios de Lora del Río”.
Por su parte, el representante de la Cabalgata, José Luis Alcaide, agradeció a la organización “la posibilidad de que este concurso sea a beneficio de la Cabalgata de Reyes Magos de Lora del Río”, y espera “una afluencia masiva de visitantes para poder degustar un plato de jamón magistralmente cortado”.
Así, el coordinador del Concurso, Pedro Pablo del Águila, dio a conocer los ocho cortadores andaluces que van a participar el domingo 18 de noviembre en este concurso loreño, y que son los siguientes: Juan Bautista Gil Pérez (San Juan del Puerto, Huelva); Juan Hernández Gómez (Lora del Río), José Manuel Hidalgo Molero (La Rinconada); José M. Manzanares Macías (Lora del Río), Pedro Antonio Morillo Muñoz (Chipiona, Cádiz), Cándido Morillo Muñoz (Martín de la Jara), Francisco Rivero Teyssiere (Cazalla de la Sierra), y Francisco José Téllez López (Peñaflor). “El nivel de los cortadores es muy alto, son gente muy seria y profesional que saben que acuden a un concurso serio, puesto que eso es lo que pretendemos, que perdure en el tiempo y quede en las agendas de los cortadores para que acudan cada vez que nos decidamos a organizarlo”, señaló Pedro Pablo del Águila. El coordinador del Concurso leyó brevemente el curriculum de cada uno de los cortadores participantes.
En total, se cortarán 8 jamones de unos 7 kilos de peso cada uno, de los que se podrán extraer por cada uno de ellos unos 100 platos de jamón (800 en total) de 50 gramos, que serán vendidos al módico precio de 1 euro siempre y cuando se consuma alguna bebida en el bar, que será a beneficio de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Lora del Río.
Las bases que regirán el I Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río son las siguientes:
  1. El concurso está abierto a los/las cortadores/as profesionales que ejerzan esta función en los distintos establecimientos del ramo: industrias cárnicas, tiendas especializadas, empresas de restauración (restaurantes, catering, cafeterías, bares y similares), etc.
  1. Toda persona que desee participar deberá presentar obligatoriamente: Instancia–solicitud dirigida al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Lora del Río que se adjunta en el Anexo I de estas bases; Currículum Vitae acompañado de la documentación acreditativa de los méritos que alegue. Los/Las interesados/as deberán enviar la instancia-solicitud hasta el 15 de octubre de 2012 inclusive a la siguiente dirección: Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río Ayuntamiento de Lora del Río C/ Plaza de España nº 1 41440 – Lora del Río.
  1. La Organización del Concurso de Corte Jamón de Lora del Río seleccionará a los/las concursantes basándose en el currículum vitae, méritos. La lista de los siete concursantes seleccionados/as se publicará en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Lora del Río y en la web: www.loraderio.es
  1. El Concurso se celebrará el domingo 18 de Noviembre de 2012 en la caseta municipal situada en el recinto ferial de Lora del Río. A las 13:00 horas se leerán las Bases del concurso a los/las participantes. Quedará descalificado/a el/la concursante que no se halle presente al comienzo de la lectura de las mismas.
  1. La duración máxima del concurso será de 2 horas, desde que el Presidente del Jurado autorice el comienzo del concurso.
  1. En el desarrollo del Concurso, el Jurado puntuará sobre 10 cada uno de los siguientes aspectos: estilo, limpieza, rectitud en el corte, rapidez en el trabajo, grosor y tamaño de las loncha, presentación obligatoria de tres raciones (babilla, punta y maza), presentación obligatoria de una ración de 100 grs., emplatado de toda la pieza en raciones de 100 grs.
  1. Cada concursante dispondrá de un jamón de igual curación y peso (no excediendo unas piezas de otras en 250 grs), facilitado por la Organización. El/La participante podrá elegir entre la pata derecha o izquierda del cerdo, hecho que deberá comunicar por escrito en la solicitud de participación. Antes del comienzo del concurso, se pesarán los jamones asignados en presencia de los concursantes, para que todos verifiquen que las piezas tienen similar peso.
  1. Los/Las participantes serán colocados por orden alfabético de su primer apellido. Los jamones expuestos, tendrán un número del 1 al 7, como consecuencia del orden de participación.
  1. Los/Las concursantes deberán ir provistos de los útiles necesarios para el loncheado del jamón (tabla propia y juego de cuchillos). La organización facilitará mesa y platos de iguales características.
  1. Los/Las participantes deberán ir vestidos de forma adecuada. Será motivo de descalificación el hecho que un/a concursante participe en zapatillas, chanclas, pantalones cortos o camisetas. Todo participante deberá colocarse obligatoriamente un mandil proporcionado por la organización.
  1. Quedará eliminado/a aquel/la, que utilice navajas, cuchillas u otros elementos similares para el loncheado de la pieza; en cambio si podrán utilizar pinzas.
  1. Los concursantes dispondrán de un recipiente donde deberán ir depositando los desperdicios.
  1. El jamón deberá ser emplatado en su totalidad, debiéndose finalizar completamente la pieza para no ser descalificado/a, distribuyéndose en raciones de 100 grs. Se pesarán todos los platos a cada concursante durante el concurso, para obtener los porcentajes exactos, rendimiento y desperdicios de cada pieza de jamón.
  1. Se debe presentar obligatoriamente una ración que se aproxime lo máximo a 100 gramos (a libre elección de el/la concursante). Un plato creativo de cada parte del jamón: masa, babilla y punta; y un plato artístico de la parte que quiera.
  1. Premios:
  • Primer premio: Trofeo realizado por un artesano de Lora del Río, Diploma de Participación, un surtido ibérico valorado en 120 euros, una jamonera valorada en 200 euros y su peso en naranjas de Lora del Río.
  • Segundo premio: Trofeo realizado por un artesano de Lora del Río, Diploma de Participación, una chaira, un cuchillo jamonero, un deshuesador y su peso en naranjas de Lora del Río.
  • Tercer premio: Trofeo realizado por un artesano de Lora del Río, Diploma de Participación, y su peso en naranjas de Lora del Río.
  • Premio al Mejor Plato Artístico: Trofeo realizado por un artesano de Lora del Río, y Diploma de Participación.
  1. Se entregará a todos los participantes diploma acreditativo de su participación.
  1. La presentación a este concurso supone la plena aceptación de las presentes Bases. El fallo del Jurado será inapelable, reservándose éste la facultad que el concurso quede desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario