22 noviembre 2012

El cortador rinconero José Manuel Hidalgo Molero gana el ‘I Concurso de Cortadores de Jamón’ de Lora del Río


Tras una reñida fase de puntuaciones por parte del jurado del concurso, finalmente fue el cortador rinconero José Manuel Hidalgo Molero el que ganó el ‘I Concurso de Cortadores de Jamón’ de Lora del Río, que tuvo lugar en la Caseta Municipal del recinto ferial de la localidad loreña. De esta manera, los tres primeros clasificados en el Concurso fueron: primero, José Manuel Hidalgo Molero (La Rinconada); segundo, Pedro Antonio Moras Porra (Chipiona, Cádiz); y tercero, Francisco Rivero Teyssiere (Cazalla de la Sierra), que también ganó el premio al mejor plato artístico.
El acto de inauguración y de clausura del Concurso contó con la presencia, entre otros, del alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; el concejal-delegado de Desarrollo, Vicente Soler; el coordinador del Concurso, Pedro Pablo del Águila; y el presidente de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos, Pedro Oviedo (el evento era a beneficio de esta asociación loreña). Los diferentes momentos del concurso fueron presentados por Curro Guerra.
La animación en la Caseta Municipal de Lora del Río comenzó a partir de la una de la tarde, cuando se sucedieron los prolegómenos propios del inicio del Concurso, que se inició formalmente a las dos menos veinte de la tarde, y tras dos horas reglamentarias, los cortadores tuvieron que plasmar su arte en los distintos platos de jamón que se les exigía por las normas del Concurso. Media hora después de comenzar el Concurso, comenzaron a venderse platos de este exquisito manjar, cortados por los cortadores profesionales que estaban participando en dicho Concurso.
En total participaron ocho cortadores de toda Andalucía: Juan Bautista Gil Pérez (San Juan del Puerto, Huelva); Juan Hernández Gómez (Lora del Río), José Manuel Hidalgo Molero (La Rinconada); José Manuel Manzanares Macías (Lora del Río), Pedro Antonio Moras Porra (Chipiona, Cádiz), Cándido Morillo Muñoz (Martín de la Jara), Francisco Rivero Teyssiere (Cazalla de la Sierra), y Francisco José Téllez López (Peñaflor); y como pudo comprobar el jurado del Concurso, el nivel de los mismos era altísimo.

De esta manera, se cortaron 8 jamones de unos 7 kilos de peso cada uno, de los que se extrajo por cada uno de ellos unos 100 platos de jamón (800 en total) de 50 gramos, que fueron vendidos al módico precio de 1 euro siempre y cuando se consumiera alguna bebida en el bar, que fue a beneficio de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Lora del Río.
Así, los premios repartidos fueron los siguientes (a cada participante se le entregó un diploma):
  • Primer premio, José Manuel Hidalgo Molero: Trofeo realizado por un artesano de Lora del Río, Diploma de Participación, surtido de productos loreños, un surtido ibérico valorado en 120 euros, una jamonera valorada en 200 euros y su peso en naranjas de Lora del Río (82 kilos).
  • Segundo premio, Pedro Moras Porra: Trofeo realizado por un artesano de Lora del Río, Diploma de Participación, surtido de productos loreños, una chaira, un cuchillo jamonero, un deshuesador y su peso en naranjas de Lora del Río (89 kilos).
  • Tercer premio, Francisco Rivero Teissyere: Trofeo realizado por un artesano de Lora del Río, Diploma de Participación, surtido de productos loreños, y su peso en naranjas de Lora del Río (78 kilos).
  • Premio al Mejor Plato Artístico, Francisco Rivero Teissyere: Trofeo realizado por un artesano de Lora del Río, surtido de productos loreños y Diploma de Participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario