29 octubre 2012

El proyecto EPES ‘Experiencias Profesionales para el Empleo’ consigue en Lora del Río un 49 por ciento de inserción laboral después de las prácticas


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Desarrollo, ha dado a conocer los resultados obtenidos en la localidad con la puesta en marcha de la iniciativa EPES (Experiencias Profesionales para el Empleo), puesta en marcha a finales del pasado año y que ha finalizado recientemente. La iniciativa EPES tiene como objetivo proporcionar a las personas desempleadas usuarias del programa Andalucía Orienta, que se encuentran desarrollando un itinerario personalizado de inserción (IPI), prácticas profesionales en empresas, con tutorías que les acerquen al mundo laboral, desarrollando hábitos y prácticas propios de dicho ámbito. Este servicio se encontraba ubicado en las dependencias del Andalucía Orienta en el Centro Multifuncional Municipal de Lora del Río.
De esta manera, en la resolución se concedieron para Lora del Río un total de 37 plazas becadas como objetivo del programa, de las cuales 31 eran para el colectivo general y 6 para colectivo específico. Se consideró que el colectivo general eran mujeres, personas demandantes de empleo mayores de 45 años, inmigrantes con dificultades de acceso al mercado de trabajo, jóvenes menores de 30 años, y parados de larga duración.
Así, según informa la Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Lora del Río, se ha alcanzado un 49% de contratados después de las prácticas realizadas a través del proyecto EPES en distintas empresas de Lora del Río, un porcentaje muy por encima de la de otras ediciones y de otras zonas. Las personas que han conseguido un contrato tras la realización de las prácticas, hasta el día 30 de septiembre, fueron una tercera parte: 11 personas. Las personas que consiguieron contrato antes de comenzar las prácticas fueron 2. Hay 4 personas más que fueron contratadas con fecha posterior al 30 de septiembre. La suma de todas estas contrataciones hace que se alcanzara el 49% de inserción laboral.
Las empresas (todas de Lora del Río) que han participado en el programa han sido: Pastora Manzanares Sánchez (Fisioterapeuta), Comunidad de Propietarios del Parque Industrial y de Servicios Matallana, Mª José García Soto (Sector textil), Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes, Centro de Formación "El Molino Azul", Sodel S.L., Otiuncar S.L., Rosa Mª Godoy Martín (Sector textil), Alberto Giraldez Rueda (Ingeniería), Manuel Pérez Hidalgo (Sector textil), Iván Aguayo Checa (Sector audiovisual), Empleo Express ETT, S.L., Lega Computer S.L., Asociación cultural Amigos de Lora, Alberto Cuevas Rueda (Dentista), Raquel Mª Cuevas Rando (Ingeniería), Mª del Carmen Yamuza Martín (Peluquería), Aeclo , J. Campoamor S.A., Concepción Caro Rueda (Sector textil), Sarial obras S.L., Milosan Travel S.L., El Jardín de Al-Lawra S.L.L., Edbas Servicios Creativos e Innovadores S.L., Residencia de Ancianos Ave María, Mª Dolores Martín Lebrón (Sector textil), Laurordis S.L.
Considerando que la media de inserción laboral de otras ediciones del programa (y en otras unidades), suele ser un 34%, los resultados obtenidos, y en una primera edición, son muy positivos y demuestran que se estimula con ello la creación de empleo en la zona; poniendo en contacto empresas con trabajadores/as, y dando la oportunidad de demostrar su valía profesional, lo cual anima a la empresa a crear empleo.

Características del proyecto EPES ‘Prácticas Profesionales para el Empleo’

El programa EPES tiene el objetivo de proporcionar a las personas desempleadas usuarias del programa Andalucía Orienta, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Lora del Río, que se encuentran desarrollando un itinerario personalizado de inserción, prácticas profesionales en empresas, con tutorías que les acerquen al mundo laboral, desarrollando hábitos y prácticas propios de dicho ámbito.
Este programa va dirigido a personas desempleadas que estén realizando un Itinerario Personalizado de Inserción y que pertenezcan a uno de los siguientes colectivos:
  • Personas que dispongan de una titulación universitaria, de formación profesional reglada o certificación de Formación Profesional Ocupacional.
  • No habiendo transcurrido más de dos años desde la obtención de dicha titulación o certificación y que carezcan de experiencia profesional relacionada con dicha cualificación.
  • Personas demandantes de primer empleo en la ocupación objeto de la práctica profesional y que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos:
  • Personas con discapacidad.
  • Minorías étnicas.
  • Demandantes de empleo en riesgo de exclusión.
Este proyecto ha sido desarrollado por la Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Lora del Río, CEPES Andalucía, en colaboración con la Consejería de Empleo a través del Servicio Andaluz de Empleo, y ha sido financiado por CEPES Andalucía, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, la Consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario