18 junio 2012

PSOE, IU y PA-CcL firman un acuerdo político para la gobernabilidad estable del Ayuntamiento de Lora del Río



El nuevo equipo de Gobierno municipal está conformado por 10 concejales de los 17 con los que cuenta la Corporación loreña.
Alcanzar una gobernabilidad estable en el Ayuntamiento de Lora del Río, ésta es la premisa que ha fundamentado la firma de un acuerdo político entre los grupos municipales del PSOE, IU y PA-CcL en la tarde del jueves 14 de junio, y presentado oficialmente en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la mañana del viernes 15 de junio, tras la celebración de un Pleno Extraordinario de la Corporación Municipal. En la rueda de prensa han estado presentes el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso (PSOE), Manuel Gómez Nieto (PSOE), Vicente Soler (IU) y Álvaro Haro (PA-CcL), y en ésta se ha esbozado los puntos fundamentales de este acuerdo político para la gobernabilidad estable del Ayuntamiento de Lora del Río.
 Tras las elecciones municipales del año pasado, el arco político en el Ayuntamiento de Lora del Río reflejó que ninguna de las formaciones políticas que concurrieron alcanzó una mayoría suficiente (PSOE, 6 ediles; PP, 5 ediles; IU, 3 ediles; PA-CcL, 2 ediles; y LIS, 1 edil) para gobernar en solitario. Después de meses de discrepancias políticas en la que el PSOE sólo pudo alcanzar un pacto con dos de los ediles de IU, es ahora cuando tres de las formaciones políticas con representación municipal han alcanzado el acuerdo de gobierno municipal que se ha presentado oficialmente en la mañana del viernes 15 de junio.
De esta manera, y según ha presentado el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, la nueva distribución de las delegaciones queda conformada de la siguiente manera (la próxima semana se firmarán los pertinentes Decretos de Alcaldía): 
-         Manuel Gómez Nieto (PSOE), Urbanismo y Festejos.
-         Juan Miguel Parra (PSOE), Régimen Interno y Empleo.
-         Carmen Reyes Varo (PSOE), Seguridad y Salud.
-         Antonia Sánchez Romera (PSOE), Servicios Sociales, Infancia e Igualdad.
-         Ana María Rueda Segovia (PSOE), Cultura, Juventud y Educación.
-         Vicente Soler Pérez (IU), Hacienda y Desarrollo Económico.
-         Miguel Ángel Rosa (IU), Participación Ciudadana, Agricultura y Medio Ambiente.
-         Álvaro Haro Esteban (PA-CcL), Servicios Generales.
-         Miguel Ángel Nogales Ruda (PA-CcL), Deportes.
Asimismo, esta nueva distribución de delegaciones también motiva que varíe la Junta de Gobierno, que estará integrada por el alcalde de Lora del Río, dos concejales del PSOE, uno de IU y otro del PA. “Los grupos municipales hemos llegado a un acuerdo político programático basado en la resolución de los problemas existentes en el municipio, tales como la construcción del paso a nivel, la finalización del muro de defensa, el Teatro-Cine Goya, etc.”, aseguró el alcalde loreño, Francisco Javier Reinoso. “Se ha formado un único equipo de Gobierno, con unos objetivos únicos, y en la que tres formaciones políticas aportarán ideas y soluciones para afianzar la situación de estabilidad en el Ayuntamiento”, asegura Reinoso.
Por su parte, el concejal de IU, Vicente Soler, señaló que “este acuerdo de gobierno está conformado por los representantes políticos del 60% de los votantes de las pasadas elecciones y por el 70% de los concejales de la Corporación; se va a trabajar por la consecución de temas tales como el Hospital comarcal, los problemas de accesibilidad de la estación de Renfe, la EDAR, la EDAR de El Priorato, el arreglo de caminos rurales, etc.; hemos partido de la premisa que había que iniciar el entendimiento de diferentes grupos municipales para poder acabar con la incertidumbre existente en el Ayuntamiento de Lora del Río”. Asimismo, el edil del PSOE, Manuel Gómez Nieto, reconoció “la valentía tanto de IU como del PA-CcL para integrar este nuevo equipo de Gobierno municipal, un Gobierno que estará abierto a la ciudadanos”.
En este sentido, el concejal del PA-Ccl, Álvaro Haro Esteban, señaló que “este acuerdo de gobierno municipal hacía falta en el Ayuntamiento de Lora del Río, puesto que había que conseguir afianzar la estabilidad política en el Consistorio; se va a trabajar con honradez y transparencia para la resolución de los problemas existentes en el municipio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario