02 abril 2012

Aforo completo de participantes inscritos en las II Jornadas de Patrimonio Local

Estas jornadas, denominadas ‘El Medievo y los edificios monopolio de la Orden de San Juan de Jerusalén (siglos XIII-XXI)’, tendrán lugar del 11 al 13 de abril en el Centro Multifuncional Municipal de Lora del Río
El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Cultura, ha informado que ya se ha cubierto el aforo en su totalidad de participantes inscritos (140 en total) en las II Jornadas de Patrimonio Local y Extensión Cultural de Lora del Río ‘El Medievo y los edificios monopolio de la Orden de San Juan de Jerusalén (siglos XIII-XXI)’, que se desarrollarán del 11 al 13 de abril en el Centro Multifuncional Municipal de Lora del Río. Asimismo, fuentes de la Concejalía de Cultura loreña ha asegurado que incluso hay una lista de espera de participantes en previsión de que alguno de los inscritos no puede asistir finalmente a las jornadas.
Según la concejala-delegada de Cultura loreña, Ana María Rueda, “este año tenemos un difícil tarea, puesto que en la primera edición de estas jornadas –octubre 2010- se dejó el listón muy alto tanto en la calidad de los ponentes y sus ponencias como en la cantidad de participantes que tuvimos, por lo tanto hemos hecho un esfuerzo para que estas II Jornadas tengan el mismo grado de calidad tanto en uno como en otro aspecto”. “Tengo que agradecer la colaboración de todas las entidades que participan en la organización de estas jornadas, y sobre todo hacer una especial referencia a la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide por la manera de involucrarse en las mismas”, señaló la concejala loreña.
Por su parte, la coordinadora de las Jornadas, María de la Cruz Cuevas, se refirió también a las diversas actividades que completan las jornadas, desde las ponencias, pasando por las visitas y actuaciones musicales previstas, así como el broche final de las mismas. En este sentido, señalar que el Ayuntamiento de Lora del Río va a rendir homenaje al historiador loreño y miembro de la Real Academia de la Historia, José Remesal Rodríguez, acto que tendrá lugar el viernes 13 de abril a partir de las diez menos cuarto de la mañana, poco antes de la clausura de estas II Jornadas de Patrimonio Local.
Información de las II Jornadas de Patrimonio Local
Estas jornadas, cuya inscripción es gratuita y permanecerá abierta hasta el miércoles 4 de abril, cuenta con dos créditos de libre configuración para los alumnos de la Universidad Pablo de Olavide, y dos créditos de libre configuración y 0’8 para Grados para los alumnos de la Universidad de Sevilla.
Así, el programa de estas jornadas es el siguiente:
- Miércoles 11 de Abril:
o 09.15-09.30 h.: Entrega de documentación.
o 09.30-10.15 h.: Inauguración-
o Primera ponencia, 10.15-11.15 h.: “El medievo andaluz. historia, arte y religiosidad popular”, a cargo de Silvia Mª Pérez González. Profesora Contratada Doctora adscrita al Área de Historia Medieval. Directora del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide.
o 11.15-11.45 h.: Descanso/desayuno.
o Segunda ponencia, 11.45-12.40 h.: “El marco literario de la España del siglo XIII. la obra de Alfonso X el Sabio”, a cargo de Rogelio Reyes Cano. Profesor Catedrático Emérito de Literatura Española de la Universidad de Sevilla.
o Tercera ponencia 12.40-13.30 h.: “La importancia del Río Guadalquivir en la Edad Media”, a cargo de Manuel González Jiménez. Profesor Catedrático Emérito del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla.
o 13.30-16.00 h.: Descanso/almuerzo.
o 16.00-20.00 h.: Visita Guitada a la Casa de la Virgen, Palacio de El Bailío, Centro de Profesores, Sala Municipal de Exposiciones, Casa de la Cultura, Casa Consistorial, Iglesia de la Asunción.
- Jueves 12 de Abril:
o 09.00-09.30 h.: Introducción, “La Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Breve introducción histórica” a cargo de José González Carballo.
Doctor en Historia. Profesor de Historia de Secundaria. Cronista de la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla.
o Primera ponencia 09.30-10.15 h.: “Introducción a la arquitectura de las Órdenes Militares de Andalucía” a cargo de María del Valle Gómez de Terreros Guardiola. Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Huelva.
o 10.15-10.45 h.: Descanso/desayuno.
o 10.45-11.15/11.30 h.: Proyección Documental.
o Segunda ponencia 11.30-12.15 h.: “Lora del Río y la Orden de San Juan de Jerusalén” a cargo de José González Carballo. Doctor en Historia. Profesor de Historia de Secundaria. Cronista de la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla.
o Tercera ponencia 12.15-13.00 h.: “La arquitectura de la Orden de San Juan en la provincia de Sevilla. Lora del Río, Alcolea y Tocina” a cargo de María Gracia Gómez de Terreros Guardiola. Profesora Titular de Construcciones Arquitectónicas II de la Universidad de Sevilla.
o 13.00-16.00 h.: Descanso/almuerzo.
o 16.00-20.00 h.: Visita guiada.
o 16.00-16.30 h.: Traslado a la Ermita de Setefilla.
o 16.30-18.00 h.: Visita Ermita de Ntra. Sra. De Setefilla y alrededores.
o 18.00-19.00 h.: Visita al Castillo de Setefilla.
o 19.00-20.00 h.: Concierto de Música.
- Viernes 13 de Abril:
o 9.00-9.30/9.45 h.: “La Orden de San Juan de Malta a los novecientos años de su fundación” a cargo de Jaime Salazar Acha. Fiscal de la Orden de San Juan y miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
o 9.45- 10.45 h.: Reconocimiento a D. José Remesal Rodríguez, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Barcelona y Miembro de la Real Academia de la Historia.
o 10.45-11.15 h.: Clausura jornadas.
o 11.15-12.30 h.: Recogida diplomas acreditativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario