19 enero 2012

Artesanos, caballeros, princesas, aves rapaces…completan el Mercado Medieval del 20 al 22 de enero

En los próximos días se sucederán gran cantidad de actividades culturales, lúdicas y deportivas en el municipio loreño. La concejala-delegada de Cultura del Ayuntamiento de Lora del Río, Ana María Rueda Segovia, ha ofrecido una rueda de prensa ante los medios de comunicación para presentar el conjunto de actividades lúdicas, culturales y deportivas que se van a desarrollar en el municipio loreño en las próximas fechas. “Hasta cuatro grandes eventos tendrán lugar en los próximos días en el término municipal de Lora del Río, actividades que integran la oferta cultural y deportiva de este municipio y que lógicamente esperemos que tenga la respuesta deseada por parte de los vecinos y vecinas de nuestra localidad”, asegura Ana María Rueda.
De esta manera, la primera actividad prevista tendrá lugar el jueves 19 de enero con el tradicional concierto de la Banda del Maestro Tejera en honor a San Sebastián, Patrón de Lora del Río. El concierto tendrá lugar a las nueve menos cuarto de la tarde en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, siendo la entrada libre y gratuita. “Este concierto es muy seguido y esperado por los vecinos de Lora del Río, sobre todo por los apasionados de la buena música y en un ambiente especial como es la Parroquia de la Asunción”, señaló la edil de Cultural.
La siguiente cita cultural y lúdica tendrá lugar del 20 al 22 de enero, con el III Mercado Medieval, que se desarrollará en la Plaza de Andalucía. “Durante estos tres días –afirma Rueda- los vecinos y vecinas de Lora podrán conocer mejor la ambientación real de la época medieval, con un conjunto de actividades en la que no faltarán caballeros, princesas, artesanos y un largo etcétera”. Esta actividad ha sido organizada por la Asociación Nacional de Artesanos y Antiguos Oficios (ANAYAO) y el propio Ayuntamiento de Lora del Río.

Así, el Mercado Medieval de Lora del Río estará ambientado con una decoración de época con gallardetes, pendones heráldicos y banderolas y estarán presentes unos cuarenta puestos de artesanía con diferentes representantes de toda España. Las diversas artesanías irán desde la platería tradicional, bisutería moderna, cuero, joyería creativa, ámbar, cristal y vidrio artesano, grabados, telas pintadas a mano, ropa ibicenca, juguetes artesanales tanto en madera como en metal, perfumes y jabones artesanales... y luego estará la parte dedicada a alimentación con embutidos extremeños, dulces toledanos, mieles de Valencia, repostería árabe, Taberna castellana, Kebab, pizzería, crepería...
En cuanto a animación, el mercado estará amenizado por diferentes pasacalles musicales con 3-4 pases cada tarde o mañana durante la tarde del viernes, y mañana y tarde de sábado y domingo. Además, podrán disfrutar de un gran campamento medieval que llevará una amplia representación de reproducciones de armas antiguas, un pequeño taller de forjado, una exposición de aves rapaces, y los especialistas efectuarán ejercicios con las armas y combates simulados recordando a las luchas medievales. Asimismo, habrá un tío vivo artesanal para los niños movido manualmente y una barca pirata.
En tercer lugar, el sábado 21 de enero tendrá lugar el V Cross Lora del Río ‘Kevin López Yerga’, que se desarrollará a partir de las diez de la mañana en el antiguo Destacamento Militar de la Matallana de Lora del Río. “Esta actividad congrega a gran cantidad de deportistas de la localidad y de la provincia, que además de practicar deporte, disfrutarán de un magnífico día en las inmediaciones de la Dehesa Matallana”, aseguró Ana María Rueda Segovia.
Por último, la edil de Cultura loreña hizo referencia a la celebración de las XIV Aquí hay Migas de Lora del Río, que tendrá lugar el domingo 29 de enero en la Caseta Municipal (recinto ferial) de Lora del Río, y en el que se volverán a repartir gratuitamente 1.600 kilos de migas, en un evento coorganizado por el Ayuntamiento de Lora del Río y la Hermandad del Santo Entierro. “Son miles las personas que se desplazan este día a Lora del Río para poder degustar gratuitamente de este típico plato, además de poder conocer el patrimonio cultural y arquitectónico de nuestro municipio, puesto que los principales monumentos de la localidad permanecerán abierto ese día para poder ser visitados”, señaló Ana Rueda. La presentación oficial de las Migas 2012 tendrá lugar el próximo miércoles 25 de enero en la Casa de la Provincia de Sevilla, contándose con la presencia del alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, y el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, Manuel Corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario