28 diciembre 2011

Otros 7 municipios aprueban entrar en la mancomunidad de residuos de La Vega

Diario de Sevilla. La crisis y el alto coste del servicio de recogida de basura alientan la integración. La lista de ayuntamientos que apuestan por las mancomunidades para prestar servicios municipales básicos a un menor coste está aumentando en estos tiempos de crisis financiera y provocando ya algunos reajustes, que podrían materializarse en breve en la desaparición de otras asociaciones de municipios más pequeñas y con menos operatividad. Si hace unos meses fueron los consistorios de La Algaba, Brenes y Burguillos los que aprobaron ceder su servicio de recogida de basura a la Mancomunidad de La Vega, algo que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2012, ahora acaban de cerrar un acuerdo para integrarse como socios de pleno derecho en la entidad siete más de las comarcas de la Vega: Lora del Río, Villanueva del Río y Minas, Peñaflor, Alcolea del Río -los tres últimos han aprobado igualmente ceder la recogida de basura- y del Corredor de la Plata: El Castillo de las Guardas, El Ronquillo y El Garrobo, en los que el cambio del servicio al completo todavía se está estudiando.

Todos ellos depositaban ya sus residuos en la planta de tratamiento de esta mancomunidad, ubicada en Alcalá del Río, un servicio por el que tienen que pagar un canon, que se adeuda en parte por la difícil situación económica de las arcas locales. Ahora, han decidido integrarse con voz y voto para tener más ventajas. Los municipios que han dado el paso están gobernados por distintos partidos, lo que implica que detrás de la decisión no hay una directriz política, sino pura funcionalidad. Según explicaron fuentes de la mancomunidad, Villanueva del Río y Minas, Alcolea y Peñaflor han aprobado además ceder el servicio de recogida de basura, con el consiguiente traspaso de personal, aunque el proceso no se hará efectivo hasta el mes de marzo, cuando culminen los trámites administrativos. Se da la circunstancia de que estos tres municipios junto a Lora del Río conforman otra pequeña mancomunidad de servicios, la de la Vega Alta, sin estructura de personal propia y que gestiona una estación de transferencias o punto intermedio de depósito de residuos. Éste va a ser asumido también por la Mancomunidad de la Vega. Al parecer, la intención es disolver esta asociación, presidida en funciones por el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso (PSOE), el único municipio que, por el momento, no cederá la recogida, ya que mantiene un contrato con una empresa privada, Urbaser, a lo que se une una precaria mayoría en el Consistorio para tomar decisiones. Si el regidor no convoca a la asamblea de la Vega Alta para que la mancomunidad se constituya formalmente y, en la misma sesión se apruebe su disolución podrían hacerlo el resto de ayuntamientos.
Tampoco cederán, de momento, la recogida de basura El Garrobo, El Ronquillo y El Castillo de las Guardas, que prestan este servicio de forma individual y con elevados costes, al contar con muchos pequeños núcleos de población dispersos. No obstante, se está estudiando la forma de hacerlo a medio plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario