29 diciembre 2011

Clausurado el Taller de Empleo ‘Matallana Turismo Sostenible’ en Lora del Río

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río acogió en la mañana del jueves 29 de diciembre la clausura oficial del Taller de Empleo ‘Matallana Turismo Sostenible’, iniciativa que se ha desarrollado durante este año en el municipio loreño. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; la concejala-delegada de Desarrollo, Ana María Rueda Segovia; la directora del Taller, Lina María García; así como el personal docente y de administración, y los propios alumnos-trabajadores.
El Taller de Empleo ‘Matallana Turismo Sostenible’ ha contado con un presupuesto total de 523.373'76 euros, y fue concedido por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Esta actividad ha contado con dos módulos formativos (con 12 plazas cada uno): trabajos forestales y turismo rural. Este Taller de Empleo iba dirigido a desempleados de Lora del Río mayores de 25 años.

Según el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, “el turismo rural supone un nuevo yacimiento de empleo en la actualidad y más aún cuando todavía no está explotado al cien por cien en nuestra localidad y comarca; así, desde el Ayuntamiento de Lora del Río entendimos que con el desarrollo de este proyecto se podían crear bastantes empleos en este sector del turismo rural, además de servir para recuperar la zona de actuación y adaptarla a las actuales necesidades”. Asimismo, Reinoso señaló que “hay que continuar con las ganas y con la imaginación para desarrollar iniciativas novedosas que sean generadoras de empleo, y seguro que con la formación que los alumnos y alumnas han recibido en este Taller de Empleo, podrán emprender más de un proyecto empresarial”.
Tras la exposición de un video en el que se recogía el trabajo realizado en el último año por los alumnos/as de cada uno de los dos módulos, se les entregó a cada uno de ellos una carpeta con los diplomas del Taller de Empleo y diversa documentación del mismo.
El objetivo del Taller de Empleo fue la creación de rutas y senderos forestales de turismo rural, y acondicionamiento de la masa forestal. El trabajo práctico de esta iniciativa formativa se ha realizado en el Monte Matallana y en el antiguo Destacamento Militar Matallana.
Tanto la selección de los monitores como de los alumnos del Taller de Empleo las realizó en su día la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Lora del Río. Así, el personal docente y de administración del Taller de Empleo ha sido el siguiente: Auxiliadora Comendador Sánchez, José Pablo Ojeda González (que sustituyó a Isabel María Pedraza), Antonio Bayas, y María del Rosario Rodríguez Ochoa.
Otro dato importante de la iniciativa ha sido el hecho de que los alumnos/as participantes han cobrado el 150% del Salario Mínimo Interprofesional desde el primer mes de formación, lo que supone una cantidad aproximada de 1.092 euros brutos.
Asimismo, resaltar que ha sido una Taller de Empleo muy dinámico por la acción de sus alumnos-trabajadores, tanto por la puesta en marcha del Punto de Información Turística de la localidad, la organización de un Mercadillo Solidario cuyos beneficios (281 euros) fueron donados a la acción social del Ayuntamiento de Lora del Río, así como otras acciones particulares de cada uno de los dos módulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario