15 noviembre 2011

Los 19.600 habitantes de Lora del Río contarán con una Red Local de Acción en Salud

El Ayuntamiento de la localidad y la Consejería de Salud trabajarán conjuntamente para fomentar acciones de prevención, protección y promoción de la salud. El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, y el delegado provincial de Salud, Tomás Martínez, han firmado en la mañana del lunes 14 de noviembre un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de una Red Local de Acción en Salud (RELAS), de la que se beneficiarán los casi 19.600 habitantes con los que cuenta esta localidad sevillana. El acto de la firma ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud, y también han estado presentes la concejala-delegada de Salud, Carmen Reyes Varo; el director del Distrito Sanitario Sevilla Norte, Álvaro Nieto; y el director del Centro de Salud de Lora del Río, Antonio Agredano.

Según el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, “desde las administraciones públicas tenemos que favorecer la integración de la ciudadanía en la elaboración de los proyectos e iniciativas, y esta Red Local de Acción en Salud lleva implícito eso mismo: que los propios vecinos y vecinas de Lora del Río intervengan en las decisiones en materia de salud, ya que la opinión de todos y todas es fundamental para el desarrollo de un Plan Local de Salud”.
El proyecto busca favorecer la intersectorialidad y conferir a los municipios mayor protagonismo en la promoción y prevención sanitarias, dada su proximidad a la ciudadanía. El Plan de Acción Local en Salud ha dado comienzo este mismo lunes 14 de noviembre con la celebración de un primer taller, desarrollado, en la Casa de la Juventud de Lora del Río y que ha tenido como finalidad impulsar este proyecto saludable, y en el que han participado representantes sociales de la localidad así como integrantes de entidades vecinales.
El objetivo de esta colaboración es el desarrollo de acciones de prevención, protección y promoción de la salud en Lora del Río para dos años prorrogables. Para lograr este cometido, las dos partes implicadas trabajarán conjuntamente en el diseño de actuaciones locales que mejoren la calidad de vida de las personas, más allá de los centros sanitarios.
El convenio firmado responde a la necesidad de abordar los problemas de salud de los loreños, a través de la convergencia de los sectores implicados. Para conseguir este fin, se integrará a los habitantes de Lora del Río en una red local que de respuestas a las necesidades detectadas en materia de salud. Posteriormente, se recogerán las estrategias planteadas en un plan local de salud.
La red local estará integrada por un equipo de profesionales, denominado Grupo Motor, en el que estarán representados el Ayuntamiento de Lora del Río, la Delegación Provincial de Salud, el Distrito Sevilla Norte y el centro de salud del municipio. Todos trabajarán en conjunto para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de los loreños.
En primer lugar, este Grupo Motor realizará un diagnóstico sobre los problemas y los factores de riesgo para la salud con más incidencia entre la población del municipio. Así, estudiarán sus hábitos y estilos de vida, la morbilidad y mortalidad, entre otros aspectos. Este estudio permitirá determinar cuáles son las acciones que se deben establecer y la prioridad de las mismas.
Las asociaciones de vecinos y colectivos ciudadanos de Lora del Río tendrán un gran protagonismo en el desarrollo del programa y podrán participar tanto en la detección de problemas, como en la aportación de posibles medidas.
La red local dispondrá de una Comisión Mixta de Seguimiento formada paritariamente por representantes de la Delegación Provincial de Salud de Sevilla y del Ayuntamiento de Lora del Río. Este órgano se reunirá para estudiar el desarrollo del proyecto, evaluar resultados y proponer mejoras que fuesen necesarias.
Al primer taller que se ha celebrado en la mañana del lunes 14 de noviembre, han asistido responsables políticos y técnicos municipales del Ayuntamiento de Lora del río, profesionales de la Delegación Provincial de Salud, del Distrito Sanitario Sevilla Norte, del centro de salud y miembros del tejido asociativo de la localidad y otros sectores, como el educativo y empresarial.
El encuentro ha tenido como objetivo sentar las bases para generar un proceso de formación y cohesión, de todas las personas que van a participar en la construcción del Plan Local de Salud, y generar una red social, que sirva de marco para la ejecución de actividades que mejoren la vida de los ciudadanos y de sus entornos.
Promoción de la salud en el ámbito local
El impulso de la acción local se sitúa dentro del proyecto que la Secretaría General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud está desarrollando con el objetivo de poner en valor la prevención de la enfermedad, promoción y protección de la salud en los municipios de Andalucía.
Esta actuación se enmarca en el III Plan Andaluz de Salud, que establece una estrategia de descentralización, de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, es decir, a nivel local, y en Ley de Autonomía Local de Andalucía, que designa el gobierno local como eje vertebrador para la coordinación de los sectores públicos, privados y la ciudadanía interviniendo en el territorio para mejorar la calidad de vida.
El proyecto RELAS ya se ha puesto en marcha en los municipios sevillanos de Castilleja de la Cuesta, Alcalá de Guadaíra, Osuna, Gines y Lebrija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario