19 septiembre 2011

Casi doscientos vecinos de Lora del Río participan en la concentración en memoria de Lucía, asesinada por su ex compañero sentimental

Casi doscientos vecinos y vecinas de Lora del Río han participado en la concentración (un minuto de silencio) que ha tenido lugar a las doce del mediodía del lunes 19 de septiembre ante las puertas del Ayuntamiento de la localidad, en memoria de Lucia Montes, asesinada por su ex compañero sentimental en la noche del pasado sábado 17 de septiembre. El acto estuvo encabezado por el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, y el resto de concejales de la Corporación municipal del consistorio loreño. Previamente tuvo lugar una sesión plenaria extraordinaria para condenar la violencia de género y cualquier otro tipo de violencia, pleno al que asistió la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera Arias.
Durante el transcurso de esta sesión plenaria se ha procedido a la lectura de un Manifiesto contra la Violencia de Género, consensuado por todos los grupos municipales con representación. Lucía Montes, de 47 años de edad, es la víctima número 45 de violencia de género y la víctima número 11 en Andalucía. Luis Montes ha sido enterrada en la mañana del lunes 19 de septiembre, tras la misa funeral que tuvo lugar a la una de la tarde en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lora del Río.
Asimismo, recordar que en una reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Lora del Río que tuvo lugar en la mañana del domingo 18 de septiembre se aprobó decretar tres días de luto oficial, finalizando estos el martes 20 de septiembre, suspendiéndose asimismo todos los actos oficiales previstos por el consistorio loreño para estos días. Además, las banderas de todos los centros oficiales están a media asta, y la bandera de Lora del Río en el Ayuntamiento luce un crespón negro por duelo.
Manifiesto contra la Violencia de Género
El Ayuntamiento de Lora del Río en representación del pueblo de Lora del Río, condena el brutal asesinato de nuestra vecina Luisa Montes, que no admite ningún tipo de justificación y ante el cual expresamos la mayor de las repulsas.
La violencia de género constituye una lacra de carácter mundial. Un atentado contra los derechos de la dignidad de las personas, que impide a nuestra sociedad continuar avanzando por la senda del bienestar y del progreso social que deseamos.
En los últimos años, desde todos los ámbitos se ha adoptado un papel activo para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, fomentando cuantas medidas fueran necesarias para apoyar a las víctimas y encontrar una solución definitiva a este problema, lo que ha supuesto un avance significativo en la concienciación y sensibilización social ante este tipo de violencia.
Un esfuerzo en el que debemos seguir insistiendo, pues creemos necesario reiterar nuestro compromiso con las víctimas e insistir en nuestra determinación hasta lograr erradicar una violencia que no cabe en nuestra sociedad.
La lucha contra la violencia de género, es una tarea común. Hay que aunar esfuerzos y compromisos, si queremos que la violencia de género desaparezca.
Estamos convencidos y convencidas que sólo a través de una responsabilidad compartida entre el conjunto de la ciudadanía, entre todos y cada uno de nosotros, podremos erradicar definitivamente esta lacra social.
Por todo ello:
Desde el Ayuntamiento de Lora del Río, asumimos nuestro compromiso personal de luchar contra la violencia denunciando las agresiones apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia y transmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres.
Animamos a las mujeres víctimas de esta violencia para que denuncien a sus agresores, y acepten las medidas de protección que les ofrecen los poderes públicos, porque sólo así se podrán tomar las medidas para su protección por parte de todos los ámbitos implicados para ello. El silencio es el mejor cómplice de los maltratadores porque les proporciona total impunidad y una amplia libertad para cometer sus brutales actos, es por esto por lo que es importante denunciar a los agresores.
Con la lealtad y corresponsabilidad de todas las Administraciones, con la unidad de todas las fuerzas políticas contra el maltrato asesino, con el Poder Judicial aplicando la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y con el esfuerzo y compromiso de todos y todas conseguiremos erradicar la violencia de género.
Y suscribimos este Manifiesto contra la Violencia de Género, con el que queremos dejar constancia de nuestro compromiso social con esta lucha, que debe ser conjunta contra cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de la mujer, y defender una sociedad justa e igualitaria, en la que mujeres y hombres podamos participar equilibradamente en todos los ámbitos y tomar conjuntamente las decisiones que nos afecten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario