01 agosto 2011

Manifiesto a Favor de la Recuperación del Antiguo Molino Harinero

La Asociación AMUD-Ecologistas en Acción, conjuntamente con las Entidades Sociales y particulares firmantes del presente manifiesto, hacen público la falta de interés y poca sensibilidad mostrado hasta el día de hoy por el Ayuntamiento de Lora del Río por preservar y recuperar los edificios y construcciones de marcado carácter cultural e histórico de nuestra localidad.
En el día de hoy, 30 de Julio de 2011 se ha acometido una actuación de balizamiento e identificación de la zona donde se halla soterrado el antiguo Molino Harinero, ubicado al final del paseo del Recinto Ferial. Esta actuación de urgencia se ha adoptado ante el peligro de hundimiento de la cubierta del edificio, agravado por el paso de la maquinaria pesada que en la actualidad trabaja en la construcción del Muro de Defensa que se ejecuta en la margen derecha del Guadalquivir.
Es lamentable y sumamente preocupante que a pesar de las reiteradas llamadas de atención efectuadas al Consistorio loreño pidiendo su intervención para preservar esta obra civil, catalogada por otra parte en el Inventario de Edificios Singulares Protegidos contenidos en el Plan General de Ordenación Urbana, al día de hoy no se halla ejecutado ninguna actuación tendente a su protección ante la amenaza inminente que supone para este edificio la construcción del Muro de Defensa.

Igualmente podemos referirnos a otros edificios singulares que son objeto del olvido institucional, como es el antiguo puente del Churre y su pasín, al final de la calle “Puente Romano” y de la Iglesia de Jesús, que precisan de una actuación reparadora y urgente para su conservación.
Es urgente y sumamente necesario que por el Ayuntamiento de Lora del Río se exija a la empresa constructora se tomen las medidas oportunas para preservar la “Aceña “ ubicada al final del Recinto Ferial de las posibles afecciones que pudiera tener por la construcción del Muro de Defensa.
Es nuestro deseo que este histórico edificio pueda ser incorporado próximamente al Patrimonio Municipal para disfrute y contemplación por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario