19 julio 2011

La nueva Unidad de Estancia Diurna de Lora del Río tendrá el lunes 25 y el martes 26 de julio dos días de puertas abiertas

Esta nueva infraestructura ha contado con una inversión superior a los 300.000 euros, financiada en su totalidad por la Junta de Andalucía. La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Lora del Río ha informado que el próximo lunes 25 y martes 26 de julio tendrán lugar sendas jornadas de puertas abiertas de la Unidad de Estancia Diurna (UED) de la localidad, a partir de las diez de la mañana. Durante estas dos jornadas, los visitantes podrán conocer en persona los servicios e infraestructura de esta nueva dependencia municipal que comenzará a funcionar en breves fechas. Esta Unidad se encuentra en la calle Salinas de Lora del Río (junto al Hogar del Pensionista).

La Unidad de Estancia Diurna es un centro para personas mayores en situación de dependencia que ofrece cubrir todas aquellas necesidades que se nos plantean en la vida diaria, entre ellas, de salud, alimentaria, de relaciones interpersonales, con la familia, de ánimo y autoestima, de participación en la actividades del día a día y de ocio; y todo ello en horario de día.
Así, la Unidad de Lora del Río ha contado con una inversión superior a los 300.000 euros, financiados en su totalidad por la Junta de Andalucía. El proyecto supone la construcción de un edificio de 504’80 metros cuadrados divididos en dos plantas -262’30 metros cuadrados la planta baja y 242’50 metros cuadrados la planta alta-.
Según el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, “una vez que se ponga en funcionamiento esta Unidad de Estancia Diurna, se pondrá en valor uno de los proyectos más ilusionantes que este equipo de Gobierno municipal emprendió en materia de atención a nuestros mayores, pues es un colectivo que hay que cuidar y ofrecerle una atención especial con nuevos recursos e infraestructuras”.
Con la puesta en marcha de este Centro de Día, se pretende mejorar o mantener el mejor nivel de autonomía personal y calidad de vida de las personas usuarias para que puedan estar el máximo tiempo posible en su hogar y entorno habitual y ofreciendo apoyo a las familias cuidadoras.
El colectivo que puede acceder a esta Unidad de Estancia Diurna son personas mayores de 65 años en situación de dependencia en cualquiera de sus grados y niveles. El horario de la Unidad será de lunes a viernes de nueve de la mañana a cinco de la tarde, y los servicios que ofrece son: desayuno, almuerzo, merienda y transporte adaptado.
En este centro se desarrollarán programas y actividades de rehabilitación preventiva, de mantenimiento y terapéutica, de terapia ocupacional, de atención social y psicológica, tales como:
*Ejercicios de fisioterapia y rehabilitación; para ello nuestro centro cuenta con una sala especializada, aparatos específicos y un fisioterapeuta que ofrecerá una atención personalizada.
*De estimulación de la memoria, donde de forma lúdica y amena, desarrollaremos actividades para prevenir situaciones de olvido y fomentaremos las capacidades cognitivas.
*Programa de estimulación del lenguaje, a través de la narrativa, cuenta-cuentos e historias de vida.
*El programa “Tu me cuidas- yo te cuido- Nos cuidamos”, nos permitirá recibir y ofrecer cuidados, tanto desde los y las profesionales del centro, como de las personas usuarias.
*Coordinación con el Centro de Salud para realizar el mejor seguimiento del tratamiento médico prescrito.
*Programa de Senderismo-cazafotográfica, se realizarán visitas a diferentes zonas de Lora del Río, donde se tomarán fotografías y se expondrán en el centro.
*Programa de intervención con familia, donde se trabajará junto a las familias temas sobre el cuidado, el tiempo de ocio y la conciliación familiar.
*Programas a la carta: se fomentará que las personas usuarias tomen la iniciativa para proponer talleres y actividades en función de sus gustos y motivaciones.
Otros servicios que ofrecerá esta Unidad de Estancia Diurna son: peluquería, manicura, costura, pedicura. Para recibir más información hay que dirigirse al Centro de Servicios Sociales Comunitario de Lora del Río (calle Cardenal Cervantes, 13), y preguntar por Lidia Durán Garfia, directora y trabajadora social de la Unidad de Estancia Diurna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario