28 junio 2011

La Compañía de Teatro 'El Zardiné' con su obra Plauto continúa el sábado 25 de junio con el ciclo cultural de verano 'La Noche se Mueve'

La compañía de Teatro 'El Zardiné' continua el sábado 25 de junio con el ciclo cultural de verano 'La Noche se Mueve' de Lora del Río, con la representación de la obra Plauto (teatro aficionado). De esta manera, el Área de Cultura, Educación y Festejos del Ayuntamiento de Lora del Río presentó la programación cultural para este verano 'La Noche se Mueve en Lora del Río 2011', ciclo que discurrirá entre el 16 de junio y el 25 de agosto. Todas las actuaciones tendrán lugar en el Auditorio Municipal comenzando a las diez y media de la noche, donde se aunarán teatro, música y flamenco. La entrada general será de 3 euros, existiendo un bono completo por 15 euros (válido para todos los espectáculos del Programa o canjeable por 10 entradas), también existe un bono descuento de 10 euros para jóvenes, pensionistas y parados (los niños hasta 12 años gratis siempre que vayan acompañados). Este ciclo cuenta con la colaboración del Programa de Fomento y Cooperación Cultural de la Diputación Provincial de Sevilla.

Sinopsis de la obra
Tito Maccio Plauto, Sarsina, actual Italia, 251 a.C., Roma, 184 a.C. Sus comedias comenzaron a representarse en Roma a partir del 210 a.C., en medio de un gran éxito de público. Plauto de dedicó exclusivamente a la comedia y combina con gran maestría la acción y el diálogo, pasando con un ritmo vivo de la intriga al retrato de costumbre, y supo imprimir a sus textos una dosis importante de lirismo y fantasía,…
Cuando nos acercamos al teatro para ver una función nos podemos encontrar: tragedias, tragicomedias, dramas, comedias…y también, como no, obras como la que vais a tener la oportunidad de disfrutar. Resulta difícil de encasillar al grupo que pertenece. Está cercana a la tragicomedia siendo más comedia que tragedia y basando toda la línea argumental en un hecho dramático. En este embrollo es donde está toda la esencia de esta obra. Los personajes van pasando de un estado de ánimos a otro distinto a una velocidad vertiginosa, pasan en segundos del momento más dramático a la pura comedia, de la dureza a la ternura, de la preocupación a la felicidad. Es gratificante esos momentos puesto que nos llevan a saborear la verdadera esencia del teatro, "la contradicción" "el conflicto". Todos los personajes cercanos entre sí son a su vez antagonistas, todos han sido alejados hábilmente por la pluma del autor, conocedor de la técnica para la creación de una verdadera obra de teatro: Los amantes no pueden estar juntos, la verdadera madre, con todo el dolor del mundo sólo piensa encontrar a su hija, su esclavo está alegre porque se acerca el momento de su libertad, y su marido es un viejo verde…, y de esta forma todos los personajes realizan un baile de emociones para describir un mundo de colores, cálidos unas y frías otras.
Como siempre el Grupo de Teatro Popular de Arahal "El Zardiné" monta obras para el disfrute de los espectadores. De siempre hemos abierto un abanico donde la amplitud de la variedad ha sido enorme. No hemos negado a quedarnos encerrados en un tipo de teatro concreto y esto nos ha dado la oportunidad a todos de fomentar nuestro conocimiento teatral (tragedias, dramas, tragicomedias, comedias, entremeses, farsas, montajes poéticos,…)
En el teatro es el único lugar donde las cartas se juegan más dos veces y sin embargo todo permanece igual, siempre tenemos el mismo final y es nuestro deseo que disfrutéis del espectáculo y, como dice el autor, "nos deis al final de la comedia vuestro aplauso como premio".
Ciclo 'La Noche se Mueve 2011'
De esta manera, la programación de 'La Noche se Mueve en Lora del Río 2011' será la siguiente:
- Miércoles 29 de junio: Kalina Teatro con la obra 'La gallina de los huevos de oro' (teatro infantil).
- Jueves 30 de junio: Dicotómica Teatro con la obra 'Esta no es la historia de Antoñita la Fantástica' (teatro adulto).
- Sábado 2 de julio: Candilejas (a beneficio de la Hdad. de Nuestro Padre Jesús, teatro fuera de abono).
- Miércoles 6 de julio: Títeres Ariza con la obra 'El Rescate de Babá' (teatro infantil).
- Jueves 7 de julio: Tremendo Delirio con la obra 'Dirección gritadero' (teatro adulto).
- Jueves 14 de julio: 135 Comediantes con la obra 'Karmen' (teatro adulto).
- Jueves 21 de julio: Colectivo de Teatro Vistazul con la obra 'Mirando Andalucía' (teatro adulto).
- Jueves 28 de julio: actuación de Joya Martínez (música árabe-mediterránea).
- Miércoles 3 de agosto: actuación de Sevijazz (música blues-bossanova).
- Jueves 11 de agosto: actuación de Juana Vargas (cante flamenco).
- Jueves 18 de agosto: actuación de Utopía Andalucía (música clásica).
- Jueves 25 de agosto: actuación del Grupo Zéjel con 'La memoria de Oriente' (baile flamenco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario