08 junio 2011

Emotiva ceremonia de entrega de los Títulos de Hijos Predilectos de Lora del Río a Gracia Montes y Rogelio Reyes

Un abarrotado Salón de Actos del Círculo Mercantil 'Axati' ha sido testigo de la emotiva ceremonia de entrega de los Títulos de Hijos Predilectos de Lora del Río a dos de sus insignes vecinos, Gracia Montes y Rogelio Reyes, que ha tenido lugar en la mañana del domingo 5 de junio. El Ayuntamiento de Lora del Río ha reproducido el Salón de Plenos en este Salón de Actos, dada la envergadura del acto con más de 800 personas presentes en el mismo. El acto ha contado con la presidencia del alcalde en funciones de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, acompañado por los ediles de la corporación, así como por el Secretario General y el Interventor de Fondos del Consistorio loreño.
Entre el público asistente ha estado el modisto Tony Benítez, el diestro Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', el maestro Mudarra, Macarena del Río, Dorita la Algabeña, los periodistas Nicolás Salas y Ricardo Castillejo, así como gran cantidad de académicos y catedráticos de la Universidad de Sevilla.

Tras una primera recepción en la Alcaldía del Ayuntamiento de Lora del Río, la comitiva se traslado a pie al Salón de Actos del Círculo Mercantil 'Axati', donde pocos minutos después del mediodía dio comienzo el acto, que ha tenido como maestro de ceremonias al ilustres escritor y académico Daniel Pineda Novo. En este punto, el Secretario General del Ayuntamiento de Lora del Río, Francisco Javier Alcázar, leyó en el atril el acuerdo plenario por el que se le otorga a ambos el Título de Hijos Predilectos de la Villa de Lora del Río.
En un primer momento, se glosó la figura de Rogelio Reyes, a cargo de Enriqueta Vila Vilar, directora de la Academia Sevillana de las Buenas Letras, dándose paso posteriormente a un video elaborado sobre la vida y obra de Rogelio Reyes en su discurrir docente, y su vida en la localidad de Lora del Río. A continuación, el propio maestro de ceremonias, Daniel Pineda Novo, fue el encargado de glosar la figura de Gracia Montes, sacando los primeros aplausos a un expectante auditorio. Se dio paso al video sobre la vida y obra de Gracia Montes, con retazos de sus películas y actuaciones musicales, así como intervenciones de personas de su alrededor.
A continuación ha sido el alcalde en funciones de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, el que ha subido al atril, donde ha valorado "la importancia de este evento para Lora del Río, ya que al fin se ha reconocido a estos dos insignes vecinos como Hijos Predilectos, teniendo en cuenta que ya Gracia Montes cuenta con una plaza en la localidad, y que con Rogelio Reyes se cuenta siempre con él cuando hay que darle un toque académico a diversas actividades organizadas por por el propio Ayuntamiento de Lora del Río".
Tras la intervención del regidor, se procedió a la entrega de distinciones a los dos homenajeados, primero a Rogelio Reyes y luego a Gracia Montes, que deleitó a los presentes con algunos retazos de sus canciones más conocidas. Por último, la Banda Municipal de Música de Lora del Río puso la nota musical con el Himno de Andalucía y el Himno de España.
De esta manera, se le ha concedido el Título de Hija Predilecta a Dña. Gracia Cabrera Gómez, conocida artísticamente como Gracia Montes, por su destacada y extraordinaria carrera artística en el mundo de la copla en el que se ha distinguido, demostrando en su trayectoria profesional ampliamente reconocida y que la convierten en una loreña universal haciéndola merecedora de esta distinción honorífica del municipio.
Por su parte, también se le ha concedido el Título de Hijo Predilecto a D. Rogelio Reyes Cano, en base a los servicios y labores realizadas en pro de la Lengua y la Literatura Española y a una trayectoria profesional e investigadora de alto nivel en el campo de la docencia, vinculado siempre a una estrecha relación con su pueblo natal de Lora del Río a lo largo de toda su vida y su alta calidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario