25 marzo 2011

Sin Noticias del Paso subteráneo de Hytasa

La Plataforma Vecinal Pro-Paso a Nivel de Hytasa, constituida por vecinos y vecinas de Lora del Río, conscientes de la necesidad de abrir nuevamente este antiguo "Paso a Nivel", mediante la construcción de un Paso Subterráneo tanto para vehículos ligeros como peatonal, a través de la vía férrea convencional Sevilla-Madrid, ha recibido de la Oficina del Defensor del Pueblo de España, en Madrid, en escrito firmado por su titular, Dª María Luisa Cava de Llano y Carrió, contestación en relación a las gestiones realizadas por la citada Oficina ante el Ministerio de Fomento, en solicitud de información sobre la queja presentada por esta Plataforma Vecinal, en petición de construcción de un Paso Subterráneo al sitio del antiguo Paso a Nivel de Hytasa, que solucione los problemas de movilidad creados con la supresión de éste por parte de la empresa ADIF, concesionaria de la red de ferrocarriles de España.
En su escrito, fechado el pasado día 17 de Febrero, la Defensora del Pueblo de España, comunicaba la FALTA DE CONTESTACIÓN habida al día de la fecha a los requerimientos de información enviados desde la citada Institución.

En base a ello y atendiendo a la promesa efectuada por el Secretario Provincial del PSOE de Sevilla, Sr. Viera, anunciando el inminente comienzo de las obras del Paso Subterráneo, esta Plataforma Vecinal se ha dirigido a la empresa ADIF y al MINISTERIO DE FOMENTO, al objeto de que nos pongan de manifiesto el Proyecto de Ejecución del Paso Subterráneo de Hytasa, en base a las declaraciones efectuadas por el Sr. Viera y corroboradas por el Alcalde loreño, Sr. Reinoso.
A pesar de la insistencia por parte de esta Plataforma en confirmar la existencia del Proyecto de Ejecución del citado Paso Subterráneo, aún no ha habido confirmación alguna por parte de las entidades competentes; ADIF y MINISTERIO DE FOMENTO, en el sentido de que se vaya a ejecutar el citado paso.
De otra parte, desde el pasado mes de Febrero de 2010 se tiene solicitada una reunión con el Alcalde de Lora del Río, Sr. Reinoso Santos, al objeto de que se informe a esta Plataforma Vecinal sobre las gestiones realizadas para la ejecución del Paso Subterráneo, sin que se haya tenido respuesta al respecto. Igualmente, se ha solicitado que desde la Alcaldía se dé información en el próximo Pleno Municipal sobre la inminente ejecución del Proyecto de Paso Subterráneo, en los términos anunciados por el regidor loreño durante el acto electoral de proclamación de candidatos, durante el cual confirmó el libramiento de 700.000 euros (115 millones de pesetas) para esta finalidad y se dé a conocer en el citado acto institucional el contenido del Proyecto de Ejecución.
Por iniciativa propia, los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados del Partido Popular e Izquierda Unida, han presentado durante el pasado mes de Enero varias preguntas dirigidas al Sr. Ministro de Fomento, para que informe sobre la solución adoptada por el citado ministerio para la construcción de un Paso Subterráneo al sitio del antiguo Paso a Nivel de Hytasa, según se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana de Lora del Río. El Sr. Ministro aún no ha llevado esta cuestión al Pleno del Congreso.
Como colofón a las gestiones realizadas al día de hoy por esta Plataforma Vecinal, se está a la espera de ser recibidos por el Ministro de Fomento, durante el acto de inauguración de la línea de Cercanías del Aljarafe en Sevilla; acto que está programado para el próximo día 27 de Marzo, atendiendo a la invitación ofrecida por el Secretario Provincial del PSOE de Sevilla, Sr. Viera, con el objeto de que sea el propio Ministro de Fomento, Sr. D. José Blanco, quién corrobore a esta Plataforma el inminente comienzo de las Obras del Paso Subterráneo y valorar in situ la solución adoptada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario