04 marzo 2011

La Casa de la Juventud acogió el Desayuno Empresarial ‘Sector de la carpintería de la madera’

La Casa de la Juventud de Lora del Río acogió en la mañana del jueves 3 de marzo el Desayuno Empresarial ‘Sector de la carpintería de la madera’, una actividad organizada por CADE Lora del Río y el Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico. El acto fue inaugurado por la concejala-delegada de Desarrollo, María Jesús Nieto, y la directora provincial de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Isabel Peña Pérez.

Según la edil de Desarrollo loreña, María Jesús Nieto, “el sector de la carpintería de la madera tiene una amplia tradición en Lora del Río, puesto que cuenta con casi una veintena de empresas instaladas en su mayoría en el Polígono Industrial Matallana; tenemos que ofrecer a dichas empresas formación en cuanto a la búsqueda de competitividad, mejorar la calidad de los productos que ofertan, mejorar los riesgos laborales en dichas empresas, y además hacer un uso razonable de la gestión de los residuos que dichas empresas generan”.
A continuación dieron comienzo las sesiones de trabajo con la ponencia, ‘El diseño como un valor competitivo’, a cargo de José Javier Ruiz Altisent, presidente de la Asociación de Empresas de la Madera y el Mueble de la Comarca de Écija (AEMMCE); y Juan Manuel Pérez Márquez, gerente de AEMMCE.
Seguidamente, tuvo lugar la segunda ponencia denominada ‘La gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la carpintería de madera. Experiencia modelo de un servicio mancomunado’, a cargo de Eva María Villasanta Delgado, técnica de AEMMCE.
Por último, la tercera ponencia se denominó ‘La gestión de residuos en el sector de la carpintería de madera’, a cargo de Marino Viguera Martos, director-gerente de CARPE S.L. (Centro Andaluz de Residuos Peligrosos, S.L.).
Hay que tener en cuenta que Lora del Río cuenta con una amplia experiencia en el sector de la carpintería de la madera, contabilizándose hasta un total de 20 empresas dedicadas a ello, con una temática muy diversa: muebles en crudo, rústico, a trabajos con empresas públicas, muebles auxiliares, dedicados a cocinas, etc., y prácticamente todos ubicados en el Polígono Industrial Matallana de Lora del Río.
Estas jornadas han tenido tres pilares fundamentales:
- Competitividad: búsqueda de un valor añadido de los productos de carpintería de madera que se realizan en Lora del Río, hay que incorporar un diseño innovador a los productos realizados. También hay que incentivar la presencia de estas empresas en ferias de muestras, hay que darse a conocer fuera de las fronteras locales, no solo provinciales, sino regionales y nacionales. Hay que abrir canales de comercialización exteriores.
- Prevención de riesgos laborales: éste es un sector con un alto índice de peligrosidad, dada la maquinaria de corte que se emplea. Se relató la experiencia existente en materia de prevención de riesgos laborales en el sector de la carpintería de la madera en Écija, donde tienen los servicios mancomunados.
- Gestión de residuos: se trató la gestión de los residuos y desechos que motivan estas empresas, por un lado tableros, serrín, y por otro lado productos tóxicos como barnices, disolventes, líquidos inflamables, etc. Todo supone una problemática medioambiental, porque cada producto hay que tratarlo de manera independiente. Se plantearon soluciones con gestores autorizados para el tratamiento de estos desechos, sin repercutir al medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario