22 febrero 2011

Un total de 18 familias, una de Lora del Río, se unen para coordinar la interposición de denuncias por el robo de bebés en la provincia de Sevilla

Un total de 18 familias de Sevilla y provincia, una de ellas de Lora del rRo, se han unido para coordinarse y analizar la manera en que denunciarán ante la Fiscalía el supuesto robo de bebés recién nacidos en distintos hospitales de la capital hispalense, como el Virgen del Rocío —antiguo García Morato—, el Virgen Macarena o el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento andaluz.La Fiscalía ha recibido ya cinco denuncias e investiga cuatro de ellas
En este sentido, una de las coordinadoras de los afectados, Gracia Maqueda, ha informado a Europa Press de que a principios del presente mes de febrero mantuvieron una primera reunión a la que acudieron 18 familias afectadas, en concreto padres, madres y hermanos de bebés supuestamente robados para su posterior entrega a familias pudientes.
Al hilo de ello, Gracia Maqueda ha explicado que los afectados proceden de la capital hispalense y de localidades como Dos Hermanas, Huévar del Aljarafe, Lora del Río, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, El Viso del Alcor, Montellano o Utrera. El objetivo de este primer encuentro fue, en palabras de Gracia, "conocernos y establecer una coordinación" de cara a la interposición de las respectivas denuncias ante el Ministerio Público.
De igual modo, Maqueda ha especificado a Europa Press que el presunto robo de estos bebés se practicó, aproximadamente, entre 1960 y 1980, y ha explicado que, de los 18 casos, 14 corresponden al Hospital Virgen del Rocío; tres al Virgen Macarena y uno al antiguo Hospital de las Cinco Llagas, que actualmente es la sede del Parlamento de Andalucía.
Familias humildes
Asimismo, ha aseverado que, por lo general, el robo de bebés afectó a padres pertenecientes a estratos sociales "muy humildes", jóvenes, que acudían a un hospital para dar a luz y a los que, tras producirse el parto, "les decían que el menor había nacido muerto", tras lo cual se iban del centro hospitalario "sin quejarse y sin preguntar". "Se iban a casa con dolor, pero no tenían la sensación de que les hubieran robado a sus hijos", ha apostillado.
La idea, según ha explicado Gracia, es coordinar las actuaciones de cara a posibles denuncias ante la Fiscalía, que, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige María José Segarra, ha recibido ya cinco denuncias —la última el pasado viernes—, de las que ya se están investigando cuatro.
La primera de las denuncias la interpuso una pareja de la localidad sevillana de Utrera, que instó a la Fiscalía a investigar la posible "desaparición" en el año 1977 de sus hijas gemelas recién nacidas en el Hospital Virgen del Rocío, pues la familia sospecha que podrían haber sido "robadas" y dadas a otras familias frente a la versión dada en su momento por los médicos del centro hospitalario, que defendieron que ambos bebés habían nacido ya muertos. A estas denuncias les siguieron otras interpuestas por familias de Montellano y de Utrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario