01 febrero 2011

Ampliado el plazo de adhesión de socios para la Agrupación de Defensa Forestal (ADF)

El Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal de Lora del Río acogió recientemente una jornada de difusión sobre la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) de Lora del Río. El acto fue presidido por el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; la concejala-delegada de Agricultura, Carmen Reyes; el coordinador local de Emergencias, Alejandro Sánchez González, y el técnico de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, Antonio Maldonado.
Tras esa reunión, el Área de Agricultura del Ayuntamiento de Lora del Río –cuya responsable municipal es Carmen Reyes Varo- ha puesto en marcha una campaña informativa de adhesión de nuevos socios a la ADF de Lora del Río, con un plazo que va del lunes 31 de enero al viernes 11 de febrero, y dirigido a todos aquellos titulares de terreno forestal del término municipal de Lora del Río. Las solicitudes pueden recogerse bien en el propio Ayuntamiento de Lora del Río o en la Cooperativa del Campo ‘San Sebastián’. Así, los beneficios por pertenecer a una ADF son una reducción del 25% en la Tasa de Incendio (en caso de que el fuego pasara por la parcela del socio), y hasta un 100%, si se tiene Plan de Prevención de Incendio de la Parcela (se realizarán en el Ayuntamiento).

Dentro de la planificación general y la prevención de incendios forestales existe la figura de las Agrupaciones de Defensa Forestal, entidades de utilidad pública con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, destinadas a realizar de forma coordinada las tareas precisas para la prevención y extinción de incendios forestales.
El ámbito de actuación de estas Agrupaciones de Defensa Forestal puede ser municipal o supramunicipal, pudiendo formar parte de las mismas los municipios afectados, los titulares de terrenos forestales o sus asociaciones legalmente constituidas, así como las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y asociaciones relacionadas con la conservación de la naturaleza vinculadas a los entes locales integrados en la Agrupación y asociaciones o entidades dedicadas a la defensa contra incendios forestales.
Las Agrupaciones de Defensa Forestal son otro cauce de participación y prevención social de incendios forestales que la legislación permite, y además precisa que es muy importante para que éstas funcionen la participación de mayor número de interesados posibles (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ayuntamientos, asociaciones agrarias y oficinas técnicas, y en última instancia y los más interesados, los propietarios de los terrenos forestales), aparte de la exención del 25% de la Tasa de Extinción de Incendios que se tiene al estar inscrito en la misma, entre otros beneficios. Esta figura, siendo operativa y con una mínima organización, permite afrontar un posible incendio forestal de la forma más eficaz y conseguir apagarlo en el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario