28 enero 2011

Treinta y cinco ‘candelas’ arderán en el ‘Día de las Candelas’

Finalmente serán treinta y cinco las ‘candelas’ que arderán durante la noche del sábado 29 de enero en las calles de la localidad de Lora del Río y las pedanías de Setefilla y El Priorato. Éstas son las candelas oficiales y registradas en el Ayuntamiento de Lora del Río que participarán en la jornada del sábado 29 de enero en el ‘Día de Las Candelarias’.
La mayor parte de las candelas son organizadas por grupos de vecinos de Lora del Río, aunque algunas de ellas serán organizadas por asociaciones vecinales. De esta manera, cientos de vecinos loreños participarán con alegría y buen humor en esta peculiar fiesta donde el fuego tiene una presencia muy importante.
Por su parte, el Ayuntamiento de Lora del Río pondrá a disposición de los loreños arena para el cuidado del asfalto y vallas para proteger del fuego o para cortar algunas calles. Asimismo, los cuerpos de seguridad y Bomberos estarán pendientes durante toda la noche para garantizar la seguridad ante el fuego de las ‘candelas’.

El Ayuntamiento de Lora del Río publicó un Bando de Alcaldía para el perfecto cumplimiento de las normas de seguridad durante el día de las candelas. Las normas establecidas son las siguientes:
Primero: La celebración de una candela requiere previa autorización municipal, en dicha instancia deberá hacerse constar:
1. Identificación de la persona responsable de la candela y teléfono de contacto.
2. Lugar de celebración.
3. Compromiso de adopción de las medidas de seguridad abajo expresadas.
4. Compromiso de restitución de la zona de fiesta a las condiciones de uso normales de la vía, dejándola limpia y libre de obstáculos.
Segundo: Por parte del Ayuntamiento de Lora del Río se entiende que las condiciones mínimas de seguridad a adoptar para la celebración de una candela deben ser:
1.- No podrá ubicarse en las proximidades de la travesía de la población, así como tampoco en proximidades de tendido eléctrico, arboleda ni fachadas de viviendas. La zona de celebración debe ser amplia y despejada, libre de material combustible ajeno a la candela. Debe realizarse sobre base de arena para evitar daños en la vía.
2.- La candela debe constituirse de manera que se evite la posibilidad de que material inflamable se desprenda y caiga hacia el exterior.
3.- El fuego debe limitarse a la candela, no estando permitidos juegos con material incandescente o en llamas en las proximidades ni la creación de otros fuegos menores.
4.- Deberá contarse en la zona de celebración con al menos tres extintores de 12 kilogramos de polvo polivalente.
5.- La zona de candela debe quedar delimitada mediante cinta, vallas o señales que adviertan a los demás usuarios de la vía de la presencia de la candela y de las personas que disfrutan de la misma.
6.- La celebración de la candela no puede suponer molestias para otros vecinos derivadas de ruidos u otras actividades. En caso de necesidad se aplicará lo dispuesto para estos casos en la Ordenanza Municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales
7.- La celebración no puede iniciarse antes de las 18.00 horas del día 29 de enero y debe finalizar antes de las 02.00 horas del día 30 de enero. Al finalizar la fiesta, la candela debe quedar apagada y la zona limpia y despejada. En ningún caso la candela puede quedar encendida sin persona mayor de edad responsable de la misma en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario