25 enero 2011

Según el LIS la circunvalación ha sido un fracaso

No exenta de polémica, se inauguró el viernes 8 de octubre la variante de Lora del Río en la A-431, ya que algunos la llegaron a denominar como “La Gran Chapuza”. En esta obra la Junta de Andalucía ha invertido 11,3 millones de euros. Casi dos mil millones de las antiguas pesetas para una vía que no ha tenido en cuenta todo un emblema para nuestro pueblo como es el puente de hierro sobre el Guadalquivir, y que quedó aislado con esta nueva construcción.
Mucho dinero para una circunvalación que después de cuatro meses desde que se pusiera en servicio, ha demostrado no ser útil para lo que en principio se había planteado según palabras de Reinoso: “ésta es una de las obras más importantes ejecutadas en los últimos años en Lora del Río por la Junta de Andalucía, y no sólo por la cuantía económica sino también por lo que va a suponer en mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos, puesto que gran parte del tráfico pesado o tráfico de largo recorrido no cruzará ya el casco urbano, con las molestias que este hecho conlleva”.

Qué duda cabe, que lo que se pretendía era evitar la cantidad de atascos y retenciones que se producen en nuestro pueblo, sobre todo en horas punta en la travesía. Esta cuestión no se ha resuelto y los loreños seguimos padeciendo el problema del tráfico en Lora porque no se ha dado una alternativa a la salida del polígono ni a las personas que se dirigen a la Sierra Norte. Si a todo esto le añadimos la navidad, tenemos lo que todos los loreños hemos sufrido durante las pasadas fiestas navideñas. Si según Reinoso, en Lora hay atascos porque hay mucho dinero y la gente tiene muchos coches, para el LIS, esto ocurre porque el Gobierno del PSOE loreño ha sido torpe e incapaz de buscar una solución a los problemas reales de Lora.
En cualquier caso, el objetivo principal por el que se construye la circunvalación, no se ha cumplido, y debemos recordar que en septiembre de 2007 el señor Francisco Javier Reinoso ofreció una rueda de prensa donde enumeró los principales proyectos para esta legislatura municipal de 2007-2011, calificando como “proyecto estrella” la construcción de la variante. Dicho proyecto, en principio, se cifró en más de 13’2 millones de euros. Desde aquella primera cifra a esta otra, ha existido una variación de casi dos millones de euros, que bien podrían haber dado para hacer un paso hacia el puente de hierro. Sin embargo, este dinero se quedó en el camino.
De todo ello el LIS saca dos conclusiones. La primera que el proyecto estrella ha sido un fracaso y la segunda que la capacidad y eficacia de este Gobierno Local ha sido nula, dadas las previsiones que se hicieron con respecto a la nueva circunvalación y los escasos resultados obtenidos.
Al llamado “Proyecto Estrella” con el cual se han estrellado, hay que sumarle otras promesas electorales, que no es que hayan sido un fracaso, sino que más bien, han sido un engaño al electorado que depositaron su confianza en unos socialistas que a la postre, han resultado no ser tales.
Debemos por tanto empezar a pedir cuentas de cuestiones como:
-Cine Goya: Ha costado una fortuna para nada, además de los supuestos enterramientos en zonas del pueblo de la uralita los techos, altamente cancerígena.
-Parque de Bomberos: dos años terminados y no entra aún en servicio.
-Piscina cubierta: cuánto va a costar y cuándo se va terminar.
-Ciudad del Deporte: otra mentira, y otro fracaso.
-1.800 viviendas: después de ocho años, las pocas casas construidas muchas en zonas inundables.
-Muro de contención: se deben muchas explicaciones al respecto.
-Matallana: 1,2 millones de euros sin las ideas claras. Aparentemente esta inversión obedece al ocultamiento de unos enterramientos de escombros ilegales también con amianto.
No podemos dejar de recordar la inoperancia de Reinoso y su Gobierno en otras cuestiones como el Hospital Comarcal, el Paso a Nivel Hytasa, la E.L.A. en el Priorato o el abandono de los barrios en general.
Desde el LIS pensamos que el futuro de Lora no puede seguir en manos de personas que son incapaces de dar soluciones a los problemas reales de nuestro pueblo, y que a pesar de ser inoperantes e incompetentes y haberlo demostrado durante ocho años, se presentan cada vez con promesas y más promesas que siempre acaban siendo mentiras sobre mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario