11 enero 2011

Comienzan los preparativos para la organización de la XIII edición del ‘Aquí hay miga’

Este tradicional evento loreño tendrá lugar el próximo domingo 23 de enero y supone la mayor cantidad de este típico plato cocinado en España
El próximo domingo 23 de enero la Hermandad del Santo Entierro y el Ayuntamiento de Lora del Río organizan la XIII edición del ya tradicional ‘Aquí hay miga gratis’, que se desarrollará en la Alameda del Río (recinto ferial de la localidad loreña), en la Caseta Municipal, y en la que, a partir de las doce y media de la mañana, se podrán degustar gratis una exquisitas migas recién hechas y elaboradas de forma artesanal. Asimismo, este mismo día se ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas de Patrimonio Local, y permanecerán abiertos los siguientes monumentos y edificios: Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, y la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros). Además, la organización ha previsto trenes de Renfe-Cercanías gratuitos desde Sevilla para asistir al evento, además de autobuses también gratuitos de la empresa Autocares Molina que acercarán a los visitantes desde la estación de tren a la Alameda del Río (y viceversa).
De esta manera, los componentes de la Hermandad del Santo Entierro llevan ya varias semanas con la organización de este importante evento que reúne a varios miles de personas en la Alameda del Río. Hay que recordar que esta actividad tiene un carácter benéfico.
Para la décimo tercera edición de este tradicional evento gastronómico loreño se volverá a cocinar los 1.600 kilos, y cuyos ingredientes (pan, agua, sal, panceta de cerdo ibérico, aceite de oliva y ajos morados) son donados por artesanos, comerciantes y fábricas locales. Además en las barras del exterior de la Caseta Municipal se ofrecerán los habituales montaditos de lomo, sardinas asadas y chacinas ibéricas, con las que complementar el plato de migas. Esta cantidad de kilos de migas es la mayor que se cocina en todo el territorio nacional de este producto típico andaluz.
Los 1.600 kilos de migas se elaboran en tres grandes sartenes de dos metros por uno, y una de cuatro metros por uno, donde colaboran de manera voluntaria y altruista hasta 120 personas, entre los que se encuentra hermanos de la Hermandad del Santo Entierro, miembros de otras hermandades y vecinos de Lora y visitantes, así como el Ayuntamiento de la localidad.
De esta manera, la Hermandad del Santo Entierro de Lora del Río hace una invitación para asistir a tan peculiar e inusual evento en el que podrán apreciar como se cocinan tan importante cantidad de uno de los platos más típicos de la cocina andaluza degustándolo posteriormente de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario