09 diciembre 2010

El comité asesor del Plan Provincial de Emergencias activa un dispositivo de 154 profesionales en Lora del Río

Las fuertes lluvias han dejado en la localidad 155 viviendas afectadas, 100 de ellas han sido desalojadas
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, ha presidido el comité asesor del plan provincial de emergencias que se ha celebrado en la mañana del miércoles 8 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río. En la reunión han participado el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés; el alcalde de Lora del Río, Francisco José Reinoso; los delegados provinciales de Salud, Agricultura, Medio Ambiente y Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Sevilla, así como los cuerpos operativos que están actuando para paliar los efectos de las lluvias.
En Lora del Río trabajan en estos momentos 154 miembros de la Policía Local, Policía Nacional, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, bomberos, voluntarios de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil y efectivos del plan Infoca, todos ellos coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la noche del martes 7 de diciembre en la localidad sevillana de Lora del Río ante la crecida del río Guadalquivir.
La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha valorado la situación sobre el terreno, a petición del alcalde de Lora del Río y de la dirección del Plan de Emergencia, y se ha puesto a disposición del municipio para las posteriores labores en la fase de rehabilitación (limpieza y retirada de lodo y basura).
Tras la reunión del comité asesor, tuvo lugar una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Lora del Río donde han participado el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés; y la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar. "Estamos en los mismos niveles máximos que durante las inundaciones del pasado mes de febrero, y las previsiones que se estabilice en las próximas horas e incluso días", señaló el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso. "El agua está afectando a las mismas viviendas que en el pasado mes febrero, con un total de 155 casas anegadas, de las que 100 han sido desalojadas; no hemos tenido que realojar a nadie en dependencias municipales porque las familias afectadas están siendo alojadas en casas de familiares y conocidos", puntualizó Reinoso.
Las previsiones son que una vez comience a bajar el nivel del agua, se ponga en marcha el dispositivo de limpieza y retirada de lodos y basuras, que si el tiempo acompaña podrá realizarse en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario