07 diciembre 2010

Activado el Plan de Emergencia Local ante las copiosas lluvias caídas, la subida del río Guadalquivir y el riesgo de inundaciones

El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, acompañado por el coordinador local de Emergencias, Alejandro Sánchez González, ha ofrecido una rueda de prensa de urgencia en la mañana del martes 7 de diciembre motivada por la activación del Plan de Emergencia Local, ante las copiosas lluvias caídas y sobre todo por la subida del río Guadalquivir a su paso por el término municipal de Lora del Río, que podría motivar nuevas inundaciones de viviendas en la localidad. Anteriormente tuvo lugar una reunión de los responsables de todos los cuerpos de seguridad presentes en Lora del Río, así como de concejales y técnicos para coordinar el trabajo a desarrollar ante las previsibles inundaciones.
Según el alcalde “tras la activación del Plan de Emergencias Provincial en la noche del lunes, nosotros hemos activado el Plan de Emergencias Local dada la situación que se nos presenta, puesto que el río Guadalquivir trae mucha agua y viene subiendo el nivel, además del agua que baja de la sierra por el arroyo Churre; a todo esto hay que sumarle el desembalse controlado de los pantanos en el curso del Guadalquivir”.
Así, un total de 100 personas conforman el dispositivo de seguridad en Lora del Río, integrado por efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Servicios Generales del Ayuntamiento de Lora del Río, trabajadores de empresas privadas, y técnicos de 112 Emergencias. De esta manera, Protección Civil de Lora del Río establecido un Puesto de Mando en la Alameda del Río, y el propio Ayuntamiento sirvió de punto de control y gestión del operativo puesto en marcha.
“Estamos en permanente contacto con la Agencia Andaluza del Agua y el Embalse de Peñaflor, y nos están ofreciendo datos continuamente, puesto que todas las previsiones nos indican que va a seguir lloviendo y por lo tanto va a seguir subiendo el nivel del agua en nuestro municipio”, señaló Reinoso. “Los indicadores que tenemos señalan que podemos estar a los mismos niveles que las inundaciones del pasado mes de febrero, pero en esta ocasión todo ha sido más rápido puesto que la tierra tiene más agua y los pantanos están casi llenos”, afirmó el regidor loreño.

De esta manera, efectivos del operativo montado en Lora del Río se han desplegado por las diversas zonas del municipio más afectadas por el agua, en previsión de iniciar los trabajos de desalojo y subir los enseres en las zonas más altas de las viviendas. Así, se ha iniciado el reparto de vallas y material de contención en las viviendas que se pueden ver afectadas por la subida del río Guadalquivir. “Según nos indican el nivel máximo de agua se puede dar entre las ocho de la tarde y las diez de la noche”, señaló Francisco Javier Reinoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario