30 noviembre 2010

En Lora del Río se han recogido 350 litros de aceite vegetal

El Área de Agricultura del Ayuntamiento ha ofrecido los primeros datos de la campaña de recogida de aceite vegetal doméstico usado que se ha llevado a cabo en este municipio, a través de los diez contenedores que se colocaron en Lora del Río a primeros de este año 2010. De esta manera, en Lora del Río se han recogido un total de 350 litros de aceite vegetal usado, lo que supone 315 litros de biodiesel puro. En este sentido, hay que tener en cuenta que por cada litro de aceite usado que no es vertido en los desagües, deja de contaminar hasta 1.000 litros de agua.
Tras la colocación de estos contenedores, se puso en marcha una campaña informativa en los siete centros de educación Infantil y Primaria de la localidad, con el objetivo de hacer ver a los alumnos la importancia de las energías alternativas, el reciclaje y su repercusión en el municipio loreño y su medio ambiente. Esta iniciativa surge tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Lora del Río y la empresa Biodiesel de Andalucía (BIDA).
Un programa de esta naturaleza ofrece unos beneficios indudables, ya que la eliminación de estos residuos contaminantes, supone una apuesta de futuro. Paralelamente las ciudades y pueblos obtienen otras ventajas colaterales, al ver facilitada la depuración de sus aguas residuales actualmente de difícil tratamiento, por su elevado contenido en estos aceites. Así mismo las propias familias en su vivienda, puesto que al tirar este residuos por las cañerías, éstas se van deteriorando mucho más rápidamente que con su ciclo habitual.
Asimismo, con la instalación de los contenedores de recogida de aceite doméstico usado para su posterior transformación en biodiesel, se reduce la dependencia de los combustibles fósiles y se ayuda a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, y se aporta un grano de arena desde Lora del Río para poder conseguir el objetivo marcado por la Comisión Europea sobre el uso en el sector del transporte de un 10% de biocombustible para el 2020.
Según la edil de Agricultura, Carmen Reyes Varo, "desde las administraciones públicas también tenemos que apostar por el reciclaje y el uso de energías renovables o alternativas en nuestros ámbitos de actuación, ya que entre todos hay que dar el paso adelante y conseguir vivir en una sociedad más limpia, solidaria y ordenada desde el punto de vista medioambiental".
Los puntos de recogida de aceite doméstico usado se han ubicado en las puertas de los siete centros de Infantil y Primaria de Lora del Río, además de en la Plaza Gracia Montes, Antiguo Matadero Municipal, y el IES Al-Lawra.
Como dato, decir que el diesel que en la actualidad se emplea en todos los países de Europa, contiene una proporción de Biodiesel entre el 3% y el 5%, por tanto ya no se dispensa diesel puro en ningún punto de venta de Europa. El uso del Biodiesel es obligado por imperativo europeo, en los puntos de venta, estaciones de servicio, si el tanto por cierto en volumen de biodiesel excede del 5% es necesario informar del contenido de biodiesel.
El potencial de destrucción de la capa de ozono del biodiesel es menor que la del diesel: esta cifra es cercana al 50%, debido en gran parte a que las emisiones de sulfatos y óxidos de azufre son eliminados con el biodiesel puro. Estos son componentes principales de la denominada lluvia ácida y se ligan a la formación de partículas principalmente por el contenido de azufre y el contenido de componentes aromáticos pesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario