20 octubre 2010

Las potencialidades turísticas de La Vega, a debate en unas jornadas organizadas por la Cámara de Comercio en Lora del Río

El Salón de Actos de la Casa de la Juventud de Lora del Río acogió en la mañana del miércoles 20 de octubre el Panel Empresarial ‘Análisis del sector turístico en La Vega’, organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla –a través de su Antena Local en Constantina-, y con la colaboración con el Ayuntamiento de Lora del Río y la Delegación Provincial de Comercio, Turismo y Deporte. El acto contó con la presencia del delegado provincial de Comercio, Turismo y Deporte, Francisco Obregón Rojano; el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; y el vicegerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Luis Cordero Palomo. El objetivo de esta actividad era analizar el enfoque que está teniendo el turismo en La Vega, sus oportunidades y sus retos, así como la previsión de proyectos que fomenten este sector económico en la zona. En esta sesión de trabajo, han estado representados miembros de asociaciones empresariales, empresarios del sector y agentes sociales.
El regidor loreño, Francisco Javier Reinoso, señaló en su intervención que “nos encontramos con una comarca con unas impresionantes potencialidades turísticas, una comarca que aunque sea eminentemente agrícola, cuenta con un riquísimo patrimonio histórico, monumental, cultural, gastronómico, etc., y hay que hacer un esfuerzo de seguir vendido este producto: todos los municipios de la provincia que el río Guadalquivir vertebra, que le sirve de guión y del que hay que saber aprovechar todos sus recursos; asimismo, tenemos unos monumentos de primer orden, que hay que aprovecharlos para atraer tanto al turismo extranjero como al nacional”.
Por su parte, el delegado provincial de Turismo, Francisco Obregón Rojano, reafirmó “el compromiso que tiene la Junta de Andalucía con el turismo en los municipios de la comarca de La Vega, puesto que es una zona con grandes posibilidades de atracción de turistas y visitantes”.
Tras una breve pausa, el técnico responsable de la Antena Local de Constantina, David Cazallo Gómez, realizó una intervención sobre el enfoque de la sesión. A continuación, el delegado provincial de Turismo, Francisco Obregón Rojano, trató sobre las ‘Líneas turísticas de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte’. Posteriormente, fue la gerente del Plan ITS de La Vega, Elena Jaramillo Méndez, la que trató sobre ‘Turismo Sostenible en la Vega de Sevilla’. Por último, la presidenta de la Asociación Gran Vega, Pilar García Extremera, trató sobre el plan ‘Lidera’. En última instancia, hubo una tormenta de ideas moderada por Manuel Vidal, consultor Skil Estrategia.
En las jornadas se trató el denominado Plan Turismo Sostenible Vega del Guadalquivir, que tiene una duración de cuatro años (2007-2011), y va dirigido a PYMES y agentes privados y públicos de la comarca. Los fines propuestos a conseguir con la implantación del plan son:
- Generación de un producto turístico de base territorial
- Revalorización del territorio
- Sensibilización de la población y los agentes locales
- Fortalecimiento del tejido empresarial
- Mejora de la calidad de vida
- Generación de empleo
- Cohesión comarcal
- Producto competitivo
Las actuaciones a desarrollar en relación de los objetivos específicos consisten en:
- Creación de centros de interpretación de recursos turísticos
- Implantación de Rutas Turísticas
- Puesta en valor de corredores verdes
- Recuperación y puesta en valor de recursos turísticos
- Construcción y dotación de material de oficinas de información turística
- Creación de nuevos productos turísticos
- Creación, ampliación y mejora de establecimientos turísticos
- Creación de oferta complementaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario