08 octubre 2010

La consejera de Obras Públicas inaugura la variante en la A-431

Esta ha obra ha supuesto una inversión de 11,3 millones de euros y evitará el paso del tráfico de largo recorrido por el núcleo urbano de esta localidad. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, acompañada por el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, y la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, ha puesto en la mañana del viernes 8 de octubre en servicio la variante de Lora del Río en la A-431, en la que la Junta de Andalucía ha invertido 11,3 millones de euros. La nueva infraestructura supone una notable mejora en la seguridad vial de los habitantes de la localidad y evita el paso por su núcleo urbano del tráfico de largo recorrido, estimado en 5.000 vehículos diarios. En el acto estuvieron también presentes el alcalde de Peñaflor, Fernando Cruz Rosa, así como concejales de la Corporación municipal loreña, y un amplio abanico de representantes sociales, culturales y empresariales de la localidad.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río acogió la recepción oficial a la consejera de Obras Públicas, y tras la bienvenida del regidor loreño se dio paso a la explicación técnica de la obra ejecutada por parte del gerente de GIASA, Manuel Martínez. Asimismo, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, agradeció “la presencia de la consejera de Obras Públicas y de la delegada del ramo en este acto de inauguración”, y resaltó que “ésta es una de las obras más importantes ejecutadas en los últimos años en Lora del Río por la Junta de Andalucía, y no sólo por la cuantía económica sino también por lo que va a suponer en mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos, puesto que gran parte del tráfico pesado o tráfico de largo recorrido no cruzará ya el casco urbano, con las molestias que este hecho conlleva”.
Por su parte, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, destacó también la importancia de esta variante, “puesto que la entrada en funcionamiento de esta variante reportará a los usuarios un ahorro de 156.000 horas de viaje al año, de las cuales 8.950 se corresponden con vehículos pesados, lo que supone un importante ahorro de tiempo y energía en estos tiempos que vivimos”.
Referente a otros temas, la consejera de Obras Públicas también informó a los presentes que “antes de que finalice este año estará el proyecto de la paseo peatonal que se va a construir por encima de la variante, y que supondrá la unión del paseo existente y el emblemático Puente de Hierro”. Según previsiones de la consejera, “esta obra se ejecutará el próximo año 2011”. Asimismo, Aguilar se refirió al tema la construcción de un paso que cruce la línea férrea en la zona de Hytasa, y señaló que “ya se han mantenido varias reuniones técnicas y se está analizando cuál es la fórmula más adecuada para su ejecución”, y además avanzó que “se está a la espera de una reunión con el presidente de ADIF para concretar definitivamente el proyecto, puesto que la Junta de Andalucía está intermediando entre el Ayuntamiento de Lora del Río y el Ministerio de Fomento para la ejecución de este proyecto lo antes posible”.
Datos de la nueva Variante
La vía, de 2.770 metros de longitud, conecta las carreteras autonómicas A-457 de Carmona a Lora del Río con la A-431 de Córdoba a Lora del Río, al noreste del municipio. El empleo asociado a la inversión realizada se estima en 171 puestos de trabajo, de los cuales 99 son directos y 72 indirectos. La obra ha sido ejecutada por la UTE Campoamor/Contrat.
La travesía de Lora del Río, de gran longitud y regulada por glorietas y semáforos, constituye un punto conflictivo en el itinerario de Córdoba a Sevilla siguiendo el eje de la carretera A-431. Una vez puesta en servicio esta variante, los habitantes de Lora del Río y los de otras localidades como Peñaflor, La Puebla de los Infantes, Palma del Río, Hornachuelos, Posadas, Fuente Palmera y Almodóvar del Río, con una población potencial de más de 78.000 habitantes, serán los grandes beneficiados, ya que podrán optar por la A-431 frente a la autovía A-4 en sus desplazamientos de Córdoba a Sevilla, sin necesidad de pasar por las travesías de los municipios.
El trazado de la variante ha tenido que salvar los caminos agrícolas y vías pecuarias existentes así como la línea de ferrocarril de Madrid–Sevilla, elemento que ha condicionado la rasante en su tramo final en la conexión con la carretera A-431 en dirección a Peñaflor y Córdoba.
La carretera tiene una anchura de 7 metros, con un carril de 3,5 m para cada sentido, y arcenes de 1,5 m en cada lado. El trazado se ha diseñado para una velocidad de proyecto de 80 kms/hora. En los extremos del tronco principal de la variante se han diseñado dos glorietas, con 20 metros de radio y dos carriles de 4 metros cada uno. La primera de las glorietas, situada al sur de la localidad de Lora del Río, distribuye el tráfico que va hacia la carretera A-457 dirección Carmona y Sevilla; y la segunda, al noreste, canaliza el flujo hacia Peñaflor y Córdoba a través de la carretera A-431. Para mejorar la seguridad vial en las glorietas se han instalado farolas que funcionan mediante paneles fotovoltaicos.
De igual modo, se han construido un total de cuatro estructuras, la principal es un paso superior sobre la línea de ferrocarril de Madrid–Sevilla, que está formado por un puente de vigas prefabricadas tipo artesa, de un único vano de 22,5 metros de luz. En este caso, además, se han dispuesto elementos de seguridad para los peatones y vehículos, elementos antivandálicos para prevenir accidentes en la vía férrea y viseras de protección de catenarias. Las tres restantes estructuras son pasos inferiores para dar continuidad a los caminos agrícolas y vías pecuarias.
En el apartado medioambiental, la Consejería de Obras Públicas ha llevado a cabo una serie de medidas de carácter sostenible, como el recubrimiento de los taludes de desmonte, de terraplén y de otras zonas a revegetar con una capa de tierra vegetal con objeto de lograr la correcta integración ambiental y paisajística de la obra. Incluso, para minimizar el impacto del ruido que se pueda producir con la puesta en servicio de la variante, se han instalado pantallas acústicas en las zonas de especial impacto.
La construcción de la variante de Lora del Río está incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA) que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013. Este plan contempla entre sus objetivos eliminar la conflictividad de tráficos en el medio urbano y acondicionar las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida. La actuación está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea.
Actuaciones de la Consejería en el itinerario
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha ejecutado en los últimos años seis actuaciones en este mismo itinerario con una inversión de 61,3 millones de euros y tiene previsto el desarrollo de otro proyecto, la duplicación de Villarrubia–Almodóvar y variante de Villarrubia, en el que se han comprometido otros 62,5 millones.

2 comentarios:

  1. La variante no soluciona al 100% los problemas de la travesía de Lora; es solución para Peñaflor y Vega Cordobesa en su paso hasta Sevilla pero...¿ Y la gente de la Sierra Norte (Constantina, etc)? ¿Y los de La Puebla que vayan por la carretera del pantano José Torán?

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  2. La travesía, como carretera de circunvalación, aleja Lora del Río del tránsito rodado que le venía dede Palma del Río-Peñaflor a La Campana-Carmona-Sevilla, Nada más. No es nudo de comunicación, porque en sus más de tres kilómetros de recorrido no se ha previsto una sola rotonda de acceso al casco urbano. La circunvalacin de Palma del Río, dispone de tres. Lora del Río seguirá como está, con sus atascos en la Avdª Antonio Machado y Marcos Orbaneja. Quién sí se ha beneficiado es la Red de Carreteras de la Junta de Andalucía y con ello los ususarios de esta Red. La gente de Lora sigue quedándose con sus problemas habituales de tráfico. Al tiempo, aunque menos dá una piedra.

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