15 octubre 2010

La Biblioteca Pública presenta la programación para el último trimestre de 2010

La Biblioteca Pública Municipal de Lora del Río -dependiente de la Concejalía de Educación y Cultura, cuyo responsable municipal es Antonio Rodríguez Navarro- ha presentado la programación para este último trimestre del año 2010. De esta manera las actividades previstas:
- Encuentro con Ilustrador (público infantil), el 28 de octubre a la once y media de la mañana en el Salón de Actos de la Biblioteca.
- Taller de creación literaria para adultos, los días 4, 11 y 18 de noviembre.
- Lectura glosada sobre el poeta Luis Rosales, el 26 de noviembre a las siete y media de la tarde, con la intervención de Francisco Díaz Castro.
- Exposición sobre el poeta Luis Rosales, en la Sala Municipal de Exposiciones 'El Bailío', del 9 al 19 de diciembre.
Datos de la Biblioteca Pública Municipal de Lora del Río
La Biblioteca Pública Municipal Central de Lora del Río, se encuentra situada en la 'Ermita de Santa Ana', en el centro urbano. Esta antigua ermita se piensa que es una construcción del siglo XVII, concretamente de su segunda mitad. A lo largo de los años, el edificio ha tenido diversos usos y, como consecuencia de ello, muchas reformas en su interior. La mayor transformación se produjo en 1974, cuando se concibió la idea de aprovechar la antigua ermita como Biblioteca Pública Municipal. La Biblioteca abrió sus puertas en 1978 aproximadamente. En 1992 se emprendió la última remodelación destacada que ha culminado en el año 2003 con la adaptación del edificio para personas minusválidas.
La Biblioteca de Lora cuenta con las siguientes instalaciones:
- 565 m2 disponibles de edificio: La Biblioteca ocupa un total de 496 m2 (88%). Este espacio se divide en 77 m2 para uso bibliotecario y 419 m2 para utilización pública.
- Se ofrecen 26,3 m2 por cada 1.000 habitantes.
- Se dispone de 4 secciones: Bebeteca, sala infantil-juvenil, sala de adultos, planta; en adultos. En la segunda planta contamos con la sección de audiovisuales, con 4 ordenadores y todo el material audiovisual.
- El edificio de la Biblioteca Pública Municipal 'Ermita de Santa Ana', se encuentra en pleno centro urbano de Lora del Río, junto a la Plaza de Santa Ana. Es un lugar muy transitado y de fácil acceso.
En cuanto a los servicios que ofrece, destacan:
- Colección: formada por libros, revistas, vídeos, CD-ROM, DVD, discos, etc.
- Consulta y préstamo: los documentos se encuentran a disposición del usuario, bien para consulta en sala o para el préstamo. Las obras de referencia se prestan los fines de semana. Están excluidos documentos que sean únicos.
- Servicio de información y orientación: los profesionales que trabajan en la Biblioteca ofrecen información y orientan a los usuarios de los servicios de la Biblioteca, su fondo documental y dan una respuesta a las necesidades del usuario. Las consultas pueden ser efectuadas en la Biblioteca, por teléfono, por correo y e-mail.
- Servicio de acceso a Internet: la Biblioteca dispone de 5 ordenadores con acceso a Internet, como servicio de información, cuya utilización es gratuita.
- Actividades de fomento a la lectura: De forma permanente se realizan actividades encaminadas al fomento de la lectura con los niños, visitas escolares concertadas, formación de usuarios, etc.
- Actividades de promoción cultural: En la Biblioteca se realizan encuentros con escritores, cursos, charlas, recitales, etc.
- Agencias de Lectura: En las pedanías de Priorato y Setefilla, existen sendas Agencias de Lectura se abren una vez en semana como puntos de préstamo.
- Atención del Salón de Actos múltiples, sito en el edificio.
El horario de atención al público de la Biblioteca Pública Municipal de Lora del Río es de lunes a viernes de nueve de la mañana a una y media de la tarde, y de cuatro y media de la tarde a nueve de la noche (salvo cambio por necesidades del servicio), y los sábados de diez de la mañana a una de la tarde. Durante los meses de julio y agosto, la Biblioteca abre al público solo por la mañana, de lunes a viernes de ocho y media de la mañana a una y media de la tarde.
Asimismo, la Biblioteca Pública cuenta con una programación anual de animación a la lectura y otras con un marcado carácter cultural:
- Formación de usuarios: actividad dirigida a alumnos de la ESO, previo concierto con los colegios. Se trata de una actividad con la que se pretende que los jóvenes aprendan a buscar por sí solos la información en la biblioteca. Se realiza por las mañanas, previa petición por parte del colegio interesado.
- Conoce la Biblioteca: se muestra el mundo de la biblioteca a cursos de Primaria y de ESO, a través de visitas concertadas con los colegios. Además de visitar las instalaciones y explicar lo que es y lo que se hace en una biblioteca, se realiza una sesión de animación a los niños/as, según la edad de los mismos.
- Clubes de lectura: consiste en la constitución de grupos a los que se les entregan lotes de libros, a modo de préstamo, para su lectura y durante un tiempo limitado. Se cuenta con dos clubes de lectura en el C.P. San José de Calasanz, tres en el C.P. Virgen de los Reyes, varios en el IES Axati, además del Club de Lectura para adultos que se gestiona desde la propia Biblioteca Municipal.
- Día del Libro: el 23 de Abril se conmemora con actividades para pequeños y adultos que tienen como protagonista el libro, tales como teatro, recitales, exposiciones, cuentacuentos, etc. Asimismo, se regala a los usuarios una antología de algún autor andaluz, editada por la Junta de Andalucía para tal fin.
- La Biblioteca también realiza actividades en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras (CAL), tales como exposiciones, talleres, cuentacuentos, encuentros con autores, visitas a casas de escritores, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario