24 agosto 2010

Nota de Prensa de AMUD

La Asociación AMUD-Ecologistas en Acción, en el transcurso de la Asamblea celebrada el 12 de Agosto de 2010, acordó poner en conocimiento de la opinión pública los numerosos incumplimientos que se están produciendo de las NORMAS contenidas en el Plan General de Ordenación Urbana de Lora del Río aprobado en 2005 y principalmente aquellas que tienen que ver con la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en terrenos destinados para equipamiento; parque infantil y zona deportiva en el poblado de Setefilla; el corte de la antigua vía pecuaria cordel de La Campana, en el tramo conocido como “Paseo del Puente de Hierro”, con motivo de la construcción de la nueva carretera de circunvalación; la eliminación del Paso a Nivel de Hytasa, cortando la vía pecuaria “Cañada Real del Mármol” y su prolongación hasta el cementerio de la localidad, anulándose con ello un paso histórico existente desde tiempo inmemorial ó la falta de observancia de las alineaciones en las vías urbanas, como es el caso de la construcción que se efectúa en la Avdª Antonio Machado, frente al edificio sindical de CC.OO y que según las indicaciones contenidas en la ficha de planeamiento para el Área de Reforma Interior ARI-18, publicada ésta en el BOJA nº 27 de 9 de Febrero de 2006, pág. 244. Esta nueva construcción contraviene manifiestamente las determinaciones contenidas en el planeamiento urbanístico vigente para la zona.
Desde esta asociación manifestamos que el incumplimiento de la norma contemplada en el vigente PGOU no solo crea un agravio comparativo con aquellos promotores a los que se les exige el cumplimiento de las determinaciones urbanísticas, sino que además promueve un estado de inseguridad jurídica manifiesta, privando a la ciudadanía de los servicios y equipamientos contemplados en un futuro para las zonas que se detraen del espacio público programado. Los ejemplos antes citados demuestran una vez más que se posibilita saltarse la legislación vigente por la vía de los hechos consumados.
También se debatió sobre la corta de árboles llevada a cabo por el Ayuntamiento de Lora del Río durante el pasado mes de Julio y que concluyó con la eliminación de dos esplendorosas Yucas y tres hermosos pinos australianos ubicados en la Avdª Antonio Machado y en la calle Llano de Jesús, así como de diversas especies distribuidas por calles y plazas de nuestra población, todo ello sin obedecer a criterios que justifiquen estas medidas, puesto que la arboleda que se ha cortado estaba sana y no representaba peligro alguno para la población. Esta actitud arboricida por parte del Ayuntamiento loreño no es nueva y su representación más palpable la podemos encontrar en la eliminación de la vegetación y el soleado y triste solar en que se ha convertido la Plaza de Santa Cruz, en la Barriada de Los Pisos del Albadalejo.
Entendemos que la eliminación de árboles y zonas ajardinadas de nuestras calles y plazas no deben realizarse en razón al capricho del concejal de turno. Se hace preciso que por el Pleno Municipal se debata y apruebe una ordenanza de Parques y Jardines que ponga coto a estos actos que consideramos un crimen contra nuestras zonas verdes y fije criterios y actuaciones para un correcto mantenimiento de las especies arbóreas y arbustivas de la localidad.
Seguidamente se analizó el conjunto de obras a acometer en las instalaciones del antiguo Destacamento Militar “Matallana”, para su adecuación a zona de acampada, según el proyecto redactado por el arquitecto municipal y que supondrá una inversión de 1.314.363,07 Euros; aproximadamente 219 millones de las antiguas pesetas. En conjunto, la actuación a realizar se valoró positivamente como un primer paso para la puesta en valor de este recurso ocioso, patrimonio de todos los loreños si bien, con la salvedad de realizar un estudio en profundidad de lo proyectado, se entiende que lo planificado tiene marcadas deficiencias en cuanto a su configuración, que pueden repercutir negativamente en la viabilidad social y económica de la actividad final que se desea implantar, por lo que se propone se eleve a consideración del Ayuntamiento las conclusiones que se están elaborando sobre este proyecto y que en breve se darán a conocer.
Finalmente los asistentes mostraron su rechazo al expediente sancionador que ha abierto el Sr. Alcalde contra dos miembros de la Plataforma Vecinal Pro Paso a Nivel de Hytasa, por utilizar un equipo de megafonía por las calles de Lora del Río para convocar una reunión vecinal de carácter informativo. La orden municipal contra el libre ejercicio de difusión, expresión e información no tiene precedentes en nuestra localidad y menos en un estado democrático y de derecho. Desde AMUD-Ecologistas en Acción queremos hacer llegar nuestra solidaridad con las personas expedientadas y nuestra exigencia a la Alcaldía para que archive los expedientes en curso contra estos ciudadanos cuyo ÚNICO delito ha sido el de convocar a sus vecinos para informarles de su lucha para conseguir un paso subterráneo al sitio del antiguo Paso a Nivel de Hytasa; construcción que de llevarse a cabo beneficiará en un futuro al conjunto de la población loreña .
Desde AMUD-Ecologistas en Acción continuamos demandando una participación real de la ciudadanía en los asuntos públicos a través de los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana y el cumplimiento de las normas y las determinaciones que contemplan las leyes, como garantes de la convivencia ciudadana y el bienestar de una sociedad democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario