11 agosto 2010

El PA solicita al Pleno la aprobación para que el Tribunal de Cuentas haga una Auditoria

Los andalucistas loreños han instado al Alcalde Reinoso Santos, y al Pleno municipal la aprobación de una iniciativa para que el Tribunal de Cuentas lleve a cabo una auditoria de las cuentas municipales, de sus movimientos y de su legalidad en el ámbito de los contratos públicos practicados con empresa de familiares cercanos al equipo de Gobierno, y al partido político del PSOE, así como del desarrollo económico del PGOU, del Plan de Estabilidad Económica del Consistorio, de la gestión económica de SODEL, deuda con los proveedores, etc...
Ante la falta de transparencia, y la nula información de las cuentas del consistorio por parte de la Concejal de Hacienda María Jesús Nieto, hemos interpelado públicamente al edil del PSOE sobre la cantidad recaudada en materia de ingresos sin tener respuesta alguna, así como el dinero recibido por las subvenciones y los programas de fomento de empleo que están llegando a nuestro Ayuntamiento, teniendo esta edil la callada por respuesta. No entendemos por qué no se tiene claridad con la deuda existente, y en cuanto se ha reducido. El Alcalde Reinoso Santos, como Presidente de SODEL, todavía no ha aclarado el destino de muchas de las subvenciones que para el desarrollo económico del tejido industrial loreño se han concedido, y en particular para la mejora del polígono industrial y las ayudas a nuestros empresarios.
Desde la Concejalía de Urbanismo que dirige Juan Miguel Parra se han ocultado todas las cifras de ingresos provenientes del desarrollo del PGOU, no informando de los contratos de obras que se están adjudicando, en ocasiones a empresas de fuera, no brindando la oportunidad a las empresas locales, ya que éste es muy dado a utilizar las adjudicaciones de obras en procedimientos negociados sin la mas mínima publicidad.
Para el Partido Andalucista la labor de fiscalización de los Grupos Políticos de la Oposición es necesaria en Democracia, pero ante este Equipo de Gobierno del Socialista Reinoso es imposible la transparencia y la información. Ante ello es por lo que instamos al Tribunal de Cuentas para que fiscalice por medio de una Auditoría las cuentas municipales.
Moción presentada en el Registro General del Ayuntamiento de Lora del Río.
GRUPO MUNICIPAL ANDALUCISTA
AYTO. LORA DEL RÍO.
AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO.
SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO.
A LOS PORTAVOCES DE GRUPOS POLÍTICOS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO PSOE, PP, LIS e IU.
SECRETARIO GENERAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO
JOSE ANTONIO CONTRERAS AUTERO. PORTAVOZ Y CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO ANDALUCISTA.
Por medio del presente, conforme a lo previsto en la normativa vigente de Régimen Local, y previo los trámites legales oportunos, presento la siguiente MOCIÓN para su aprobación en Pleno:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Que dentro de la función fiscalizadora que la Ley otorga a los Grupos Políticos de la Oposición, está la de conocer en todo momento las circunstancias y aspectos más relevantes en la gestión municipal del Área económica, que es el motor por el que principalmente se determina la situación de nuestro Ayuntamiento. Que la falta de información, verbal, y documental, por parte de la responsable del Equipo de Gobierno Municipal del PSOE en materia económica María Jesús Nieto, ha sido evidente, de la misma forma que ocurrió con el ex Concejal de Hacienda Juan Miguel Parra. Que desde el Grupo Municipal Andalucista, hemos invocado siempre el cumplimiento de la legalidad en la gestión de los fondos públicos, y lograr así la satisfacción de las necesidades del municipio. Consideramos importantes los siguientes puntos:
1.- La estructura organizativa de la Corporación en materia de personal, sus condiciones laborales, el pago de horas extraordinarias a unos servicios municipales, mientras otros se les compensa en descanso. Determinación de Áreas municipales de poca funcionalidad y gran gasto económico, repercutiendo en un gasto importante en el presupuesto municipal.
2.- La incidencia en la situación económica financiera de SODEL.
3.- La ejecución económico-financiera del Plan General de Ordenación Urbana. Incidencia de la gestión urbanística en la financiación del Ayuntamiento. Licencias urbanísticas, control y protección y disciplina urbanística, control de los bienes y recursos del patrimonio municipal del suelo.
4.- La deuda a los proveedores, y formulas de compensación de los débitos.
5.- Situación de prórrogas presupuestarias, el cumplimiento de la legalidad en la gestión de los fondos públicos.
6.- La evaluación de los procedimientos de control interno aplicados con el fin de determinar si son suficientes para garantizar una correcta gestión económico-financiera. Resultados y eficacia del Plan de saneamiento financiero presentado por el Ex-concejal de Hacienda Juan Miguel Parra.
7.- Deficiencias en la gestión del gasto, y de los ingresos.
8.- Contratos de obras, análisis de los desarrollos de los procedimientos de contratación de obras en el Ayuntamiento, forma de licitación, y adjudicación del expediente de contratación y ejecución, tomando como ejemplos las adjudicaciones realizadas a empresas de destacados militantes del PSOE, y de familiares muy cercanos a miembros del Equipo de Gobierno.
Todos estos aspectos de la vida municipal son objetivos propios de una fiscalización.
Por todo ello es necesario analizar si la gestión económica financiera del Ayuntamiento de Lora del Río se ha realizado de conformidad con la normativa aplicable, además evaluar los procesos de control internos aplicados, con el fin de determinar si son suficientes para garantizar una correcta gestión económica financiera.
Por todo ello, existiendo razones y motivos suficientes, SOLICITAMOS AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO, que apruebe por unanimidad el siguiente ACUERDO:
1.- Instar al Pleno del Tribunal de Cuentas a fin de que en la Sesión que se designe incluya en el programa de fiscalizaciones del Tribunal de Cuentas para el año 2010 y, previo los trámites oportunos, el Excmo. Ayuntamiento de Lora del Río, y emita informe de fiscalización del Ayuntamiento de Lora del Río de los ejercicios 2005 a 2010.
2.- Que por la Secretaria General de este Ayuntamiento se remita la comunicación oportunas en relación al acuerdo aprobado por correo certificado con acuse de recibo, dando cuenta de su remisión a los Portavoces de los Grupos Políticos Municipales de este Ayuntamiento.
Este Grupo Municipal, para el caso de no aprobarse la presente moción, se reserva el derecho en unión del resto de Grupos que así quieran adherirse, a solicitar directamente al Pleno del Tribunal Constitucional la fiscalización del Ayuntamiento de Lora del Río sobre los ejercicios del año 2005 al 2010. En Lora del Río a 5 de Julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario