25 julio 2010

Los vecinos de Setefilla denuncian al Ayuntamiento por las obras de la depuradora

Vecinos de Setefilla han denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el comienzo de obras por parte del Ayuntamiento de la localidad para instalar una estación depuradora de aguas residuales a pocos metros del núcleo urbano.
El presidente de la asociación de vecinos Poblado de Setefilla, Javier Prieto, explicó a Europa Press que, asimismo, en la denuncia se insta a la Benemérita a dar traslado a la Fiscalía loreña de los hechos, con el objetivo de dilucidar si la actuación municipal puede ser constitutiva de delito.
Pese al compromiso adquirido hace meses por el alcalde del municipio, el socialista Francisco Javier Reinoso, de buscar un emplazamiento alternativo, la llegada de un montante de 300.000 euros procedentes de los fondos estatales propició el inicio de los trabajos, ya que "no está dispuesto a renunciar a ese dinero", según Prieto.
El dirigente vecinal explicó que la depuradora iría ubicada en unos terrenos en los que se han terminado las obras de un parque infantil y deportivo promovido por la Diputación, "a treinta metros de casas", lo que contraviene el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, "que fija las distancias a respetar y establece que una depuradora de aguas residuales urbanas sólo podrá emplazarse, en general, a una distancia de 2.000 metros a contar del núcleo más próximo de población agrupada", así como la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.
Según los afectados, los suelos donde se pretende llevar a cabo la actuación son públicos y ocupan en gran parte el Dominio Público Hidráulico del arroyo Gordolobar, para lo cual el Consistorio loreño precisaría de la preceptiva autorización emitida por la Agencia Andaluza del Agua.
"Este suelo estaba destinado a zonas verdes y deportivas íntegramente, no contemplándose en el mismo la ubicación de sistemas generales ni estar afectado por actuación alguna del tipo como la que se describe aquí ahora", señalan las citadas fuentes.
Prieto añadió que los vecinos no están dispuestos a cejar en su empeño de que la estación no se instale en estos terrenos, para lo que cuentan con el apoyo de los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Lora del Río. Concluyó que, aunque después de la última reunión hay un principio de acuerdo para expropiar terrenos donde los técnicos digan, "no damos por resuelta la problemática porque el alcalde ya nos engañó públicamente una vez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario